Sevilla, en el punto de mira gastronómico con «Andalucía 360° by World Premium Experience»

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Sevilla vuelve a estar en el punto de mira de la hostelería española con el congreso «Andalucía 360º» by World Premium Experience, una iniciativa que aúna enología, gastronomía y mixología en un mismo espacio y que pretende «reflexionar» sobre las tendencias que aguardan al sector.

Organizado por El Traga, Baltazares y Mikel Zeberio, el evento (que cuenta con GURMÉ como medio colaborador) se inauguró este miércoles y se prolongará durante toda la jornada del jueves en Cartuja Center, donde hay instalados decenas de stands de productos y marcas hosteleras y donde se desarrolla una intensa programación sobre vinos, cocina y coctelería.

Fotos: Tomás Muruaga

La cita está destinada a profesionales de la hostelería y, como indicó Mikel Zeberio durante su inauguración, está pensada “más para hablar de cocina que para cocinar”.

Numerosos son los chefs de toda España que han querido participar en este encuentro, que celebra su tercera edición y cuenta con profesionales como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Alex Atala (DOM), Pedro Sánchez (Bagá) Dani Carnero (La Cosmopolita), Xanty Elías (Acánthum), Benito Gómez (El Bardal) o Ángel León, que se encarga de cerrar el congreso.

Durante la primera jornada uno de los platos fuertes de la programación fue la mesa redonda “La creatividad y sus riesgos en la cocina”, en la que participaron cocineros como Sacha (Sacha), Pepe Solla (Pepe Solla), Francis Paniego (Portal), Nacho Manzano (Casa Marcial) o Jesús Sánchez (El cenador de Amos). La creatividad bien entendida es necesaria, pero no debe confundirse con la vanguardia; es decir, solo unos pocos aportan algo nuevo en la cocina, y muchos les siguen. “Esos pocos son la vanguardia”. Ésa fue una de las conclusiones de una mesa donde hubo disparidad de opiniones y se estableció que cada cocinero es libre para aplicar el grado de creatividad que quiera a su cocina, siempre en un contexto en el que el comensal exige cosas nuevas para seguir sintiéndose atraído por el establecimiento.

Sala de enología

Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, durante la cata de Ignacio de Miguel

El programa de enología contó con varios encuentros de gran interés, como la charla sobre “Andalucía en las guías de vino” o la cata que Ignacio de Miguel, apodado “fly winemaker”, protagonizó en la sala de enología, donde analizó, entre otros caldos, el tinto Privilegio de los Reyes Católicos, de la bodega jienense Marcelino Serrano. “Es un vino maravillosamente ensamblado y sorprende que haya sido producido en una zona cálida como Jaén”, indicó el experto. Antonio Flores, enólogo de la bodega González Byass, habló de los “vinos finitos de Jerez” durante otra cata, mientras que Salvador Manjón protagonizó la charla “España, país de grandes vinos sencillos”.

La sala destinada a mixología contó con algunos de los primeros espadas de este sector, que hablaron de nuevas tendencias e hicieron demostraciones de su destreza con los cócteles. Javier Caballero, creador de Liquid Experience, fue uno de los ponentes, o Marc Álvarez, quien habló de “El barman como empresa”. También estuvo presente Antonio Naranjo, campeón de España en dos ocasiones, para hablar de “Artesanía en la barra”.

Más que charlas

Al margen de la programación en los espacios destinados a enología, gastronomía y mixología, las tres plantas de Cartuja Center acogieron a decenas de expositores en los que proveedores de la hostelería pudieron mostrar sus productos. Es el caso de Cruzcampo, Coca-Cola, Picking Market, Servifruta, Picos Obando o Veta la Palma, que llevó su plancton marino.

Muchos fueron los rostros conocidos de la hostelería sevillana que se dejaron ver por “Andalucía 360º by World Premium Experience”, como Pedro Robles y su hijo Juan, Gonzalo Jurado de Tradevo; Cinta Romero y Bosco Benítez, de La Cochera del abuelo; o Juan Carlos Roth, de El Pasaje, entre otros muchos.

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