¿Cuáles han sido las tapas ganadoras de Califato «in the street» 2019?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda jornada de Córdoba Califato Gourmet empezó con la entrega de premios del concurso «Califato in the street», celebrado este lunes en el marco del evento gastronómico con mayor relevancia y proyección de la ciudad. El jurado formado por los chefs con estrella Michelín Paco Morales (Noor Restaurant), Celia Jiménez (CJ Restaurante), Kisko García (Choco), Pedro Sánchez (Restaurante Bagá), Benito Gómez (Restaurante Bardal), Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma), Óscar Calleja (Restaurante Annua), Jesús Segura (Restaurante Trivio), David García (Corral de la Morería) y por el conocido panadero José Roldán se decantó por sus tres tapas favoritas: mazamorra con uvas y sardinas ahumadas del Bar Moriles; pastel frío de conejo, pistachos, avellanas y salsa de rábanos fría, elaborado por La Pastela (Los Patios de la Marquesa) y la pita de albóndigas mozárabes de cordero con cuscús, de Zahir Granito de Oro.

Por su parte, los votos del público recayeron en las habichuelas con perdiz de La Cazuela de la Espartería; el tatín de conejo y manzana de La Siesta (establecimiento veterano en subir al podium de Califato In The Street); y el taco de atún tempurizado y pico de gallo con chupito para acompañar, de los noveles Equis Neotasca.

Además, el Premio Especial a la tapa que mejor marida con Cruzcampo Especial fue para Equis Neotasca y el galardón que apadrina la D.O. de Baena lo obtuvo La Siesta. Finalmente, el Premio Especial Metrovacesa se lo llevó La Cazuela de la Espartería. Su dueño, Pepe Salamanca, se mostraba «emocionado, sorprendido y agradecido a partes iguales». Al acto acudió el jurado en pleno, El cocinero Kisko García tomó la palabra para agradecer «la oportunidad que Córdoba Califato Gourmet brinda de vivir una expericencia gastronómica que mezcla cultura y sociedad».

Su compañero Paco Morales tampoco perdió la ocasión de ensalzar la labor de los establecimientos participantes en su formato callejero: «Me gustaría reconocer a la gente que cada día lo hacéis tan bien en vuestro trabajo. Es un placer que vengáis con tanta ilusión y ganas».

Entre los chefs invitados, David García recalcó: «Los cordobeses podéis estar orgullosos porque tenéis un producto impresionante para explotar y un nivel gastronómico de escándalo».

El fin de fiesta lo puso el esperado showcooking oficial en el que dan a conocer sus mejores tapas los ganadores del pasado año de «Califato in the street» así como todos los integrantes del jurado profesional actual. Un total de 250 asistentes agotaron las entradas y liquidaron todas las tapas disponibles. «El nivel de esta edición ha superado todas las expectativas», era el comentario más extendido entre el público.

Causaron sensación los tallarines de calamar con un toque picante y caldo de chipirones de El Corral de la Morería. También fue muy alabado el aguachile de ventrecha de lubina del chef Óscar Calleja. La pastela moruna de ave con vingreta Fakiha de Casa Qurtubah fue otra de las preferidas.

Por su parte, Celia Jiménez apostó por un guiso de ternera especiado, piña, naranja y fruta de la pasión que hizo las delicias de aficionados a la alta gastronomía. Es el caso de Paco Cobos y María Cobacho, que repetían: «Este año hemos disfrutado muchísimo y se trata de una experiencia que merece la pena vivir. Nos gusta que haya variedad, aunque a primera vista se pueda pensar que hay platos muy parecidos. Bien es verdad que se ha recurrido mucho a las tapas a base de guisos, por ejemplo el menudo califal de Kisko García estaba genial».

Otra de las sorpresas fue el Pastel Cuco de José Roldán que, en palabras de su creador, «está inspirado en sabores de infancia y formado por un bizcocho de algarroba y una ganache de té aromático».

Ver los comentarios