La temporada de caracoles en Córdoba comenzará el próximo 21 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las grandes citas en el calendario gastronómico de Córdoba es el comienzo de la temporada de caracoles. Ya ha fecha prevista: será el próximo 21 de febrero cuando los puestos, ubicados por toda la ciudad, comiencen a funcionar. Así lo ha confirmado  María Jesús Pérez Nevado, Secretaria de la Asociación de Comerciantes Caracoleros. Así, pues, en 2020 la temporada arrancará un día antes que este año. Lo que aún está por determinar es el día de cierre, que normalmente suele ser a mediados del mes de junio.

También es una incógnita el número de puestos que obtendrán la correspondiente licencia por parte del Ayuntamiento de Córdoba. En la última edición fueron más de 40.

Otra cuestión que tampoco está confirmada es si el público podrá disfrutar de la popular caracolada que a mediados de mayo se celebra en Las Setas.

Los amantes de este simpático, sabroso y versátil molusco ya pueden ir afilando sus palillos para darse un buen homenaje. Así no es de extrañar que, como señalan desde la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses, durante la temporada se suelen vender «unos 300.000 kilos de caracoles entre todos los asociados en los puestos». No obstante, subrayan que «el 2018  fue especialmente negativo para las ventas debido al mal tiempo por lo que se vendió un 25% menos».

Sin embargo, la calidad, la limpieza y el buen hacer en los fogones para elaborar unos caracoles soberbios ya no son premisas suficientes para hacerse con el favor del público. En los últimos años, los consumidores de este manjar buscan un plus de originalidad, de sabor y de técnica culinaria a la hora de decidirse por un puesto u otro.  Los caracoles a la serrana, a la carbonara, en salsa de rabo de toro, con callos, ají de pollo, salsa teriyaki, Roquefort, al curry o con gambas son algunas de las últimas propuestas.

Ver los comentarios