Apertura: La barra de Cañabota saca pecho por el tapeo clásico sevillano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué sitio es? La Barra de Cañabota acaba de abrir sus puertas dispuesta a convertirse en un referente del buen tapeo sevillano con tintes marineros.

Fotos: Raúl Doblado

Ubicada a tan solo unos metros de Cañabota, pretende ofrecer al público una opción informal para disfrutar de recetas clásicas en el típico platito de concha y para sorprender con viandas marineras traídas de las mejores lonjas.

¿Quién está detrás? El establecimiento es la tercera apuesta en Sevilla de Juan Luis Fernández y los hermanos Pedro Giménez y Eduardo y Jaime Guardiola, después de Cañabota y Tribeca. Es la primera vez que se lanzan con un formato más informal con el que pretenden rescatar “la tapa de codo”, donde la barra y la forma de vivirla se llevan todo el protagonismo.

¿Cómo es su cocina?

Con un carácter netamente marinero, tienen desde aliños a guisos pasando por frituras clásicas y pescad y marisco fresco.

¿Qué se puede pedir?

La carta tiene un primer apartado de conservas y salazones como hígado de bacalao, sardinilla en tomate, huevas en aceite, huevas de corvina curada o tarantelo de atún rojo, entre otros. Le sigue un epígrafe con el título “Nuestra cocina” donde se puede encontrar sardina marinada, soldadito de pavía, gambas al ajillo, raya al pimentón, albóndigas de choco, rape al pan frito, bacalao con tomate o sopa de tomate con chirlas.

¿Qué más hay?

En la vitrina destacan recetas como ensaladilla de langostinos, papas aliñás, boquerones en vinagre, gildas o anchoas del Cantábrico o calamar relleno.

Aunque el pescado fresco y el marisco no están en carta porque dependen de lo que Eduardo Guardiola encuentre cada día en la lonja, sí hay algunos fijos como boquerón blanco, huevas de leche, bacalao, corvina del Estrecho, acedías, almejas a la manzanilla, ostras, navajas, quisquillas o puntillita sanluqueña, entre otros.

¿Tienen algo dulce para terminar? Dos postres caseros: flan de huevo y poleá.

¿Como son los vinos?

Hay unas 20 referencias, en las que están representados los tintos, y los vinos de Jerez y el apartado de blancos es el más destacado. La cerveza es Cruzcampo y cuentan con un tirador de Cruzcampo Especial.

¿Cómo es el espacio? La barra de acero hace esquina y es la que impera en el local, que cuentan con amplios ventanales a la calle Orfila, donde se instalarán veladores.

Además de la barra, hay mesas altas y pequeñas barras de apoyo en la pared principal que conduce a un peculiar salón interior.

¿Qué estilo tiene la decoración? La estética es similar a la de su hermano mayor, Cañabota, con el mismo azulejo blanco que evoca a las pescaderías de siempre y que aporta abundante luminosidad al espacio. Las tarjetas de visita del establecimiento emulan el ticket de la cola de compra y el salón interior, en el que se han dispuesto varias mesas bajas, recrea una cámara de almacenaje con detalles como las botas y guantes del pescadero, además de las cajas donde iría el producto.

¿Dónde se encuentran? En la calle Orfila, 5.

Ver los comentarios