Flamenco Gourmet, la propuesta gastronómica de la Bienal de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Flamenco Gourmet es una iniciativa del Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos encuadrada dentro de las actividades paralelas de La Bienal. El proyecto cuenta con la participación de cuatro restaurantes, Almirante, Tradevo, El Traga y el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés. Y cada uno de ellos ha creado un plato especial para la ocasión inspirado en la máxima expresión cultural de Andalucía: el flamenco. Todos se podrán degustar en los establecimientos durante el evento y se mantendrán tras la clausura del festival.

La gastronomía y la cultura honda han estado vinculadas desde su origen. En las reuniones familiares donde el cante, el baile y la comida eran los protagonistas o en los tablaos y cafés cantantes de la época.

Esta propuesta, por tanto, es una «coreografía de sabores donde se evitan estereotipos y clichés», según ha explicado la bailaora Cristina Hoyos, y que tratará de llevar el arte a la mesa.

Los platos que se han ideado para la cita con La Bienal maridan con vinos de las Bodegas Barbadillo. Juan Palomo, cheff de Almirante, servirá un bacalao con gambas y mango en forma de canelón junto al palomino Maestrante. “El flamenco es una fusión de culturas y aquí traemos un pez sevillano pero nacido en Noruega con gambas de la costa y un producto tropical, el mango”, aseguran desde este establecimiento.

El Blanco de blancos es una versión más fresca de los vinos de Cádiz. Y para él, Gonzalo Jurado, de Tradevo, ha preparado un plato basado en los fogones del cocinero jerezano Manuel Valencia, de raza gitana. Su propuesta es el arroz con cerdo (lagarto ibérico), pollo de corral y verduras. El producto local como protagonista.

Barajas 20 es un restaurante ubicado dentro de la Gourmet Experience de El Corte Inglés del Duque. Allí ofrecerán una de las manzanillas más premiadas de Barbadillo con nombre de cantaora, Pastora. Junto al color dorado y la intensidad que guarda esta botella, vendrá un guiso de chocos en ravioli con gambas y crema de jamón ibérico. También se servirá un pincho pensado para la ocasión en la barra de este espacio.

Por último, El Traga es el único restaurante al que se le ha planteado el reto de utilizar un vino tinto en su propuesta. Este es el Quadis Crianza, que aparecerá con una carrillada ibérica con zanahoria, naranja y gelatina de tinto. Todo ello envuelto en una pasta brick que podrá degustarse desde hoy en adelante.

Ver los comentarios