Las 15 mejores recetas de ensaladas de pollo rápidas y sencillas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Disfruta de todos los beneficios de la ensalada y el pollo combinados con estas facilísimas recetas

La selección de hoy te trae unas estupendas ensaladas con pollo rápidas y sencillas.

¿No se te ocurre qué hacer de comer hoy? ¿Buscas algo fácil de preparar y que a la vez sea sano y nutritivo? Las ensaladas son uno de los platos más saludables y ligeros que podemos elaborar. Por ello son siempre una buena alternativa culinaria, muy especialmente en los meses de calor, en los que no todos los alimentos sientan igual de bien.

Hay muchos tipos de ensalada, puesto que se puede combinar con todo tipo de ingredientes: desde ensaladas exclusivamente de verduras y hortalizas, ensaladas de la huerta, con frutas para darle un toque dulce, de pasta, con legumbres, queso, huevo, atún, pollo u otras carnes.

Vamos, que es imposible aburrirse comiendo este tipo de platos. Esta amplia variedad permite hacer ensaladas con productos de temporada en cualquier época del año. Cabe destacar que, mientras más frescos estén los alimentos que incluyamos en la ensalada, más propiedades tendrá esta. Del mismo modo es recomendable consumirla al poco de haberla preparado por la misma razón.

Esta vez hacemos una selección de ensaladas con pollo rápidas y sencillas que, además de ser frescas y saludables, son muy nutritivas gracias a la presencia de un ingrediente estrella: el pollo. Como carne blanca, la de esta ave es una de las más saludables por su bajo aporte calórico. Destaca por tratarse de una buena fuente de proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, además de vitaminas del grupo B. A diferencia de las carnes rojas, como el cerdo o la ternera, de consumo más ocasional, los nutricionistas aconsejan comer hasta un máximo de tres veces por semana las carnes blancas o magras. Por tanto, resulta ideal experimentar con ellas y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen.

La carne de pollo es, además de su versatilidad y de sus propiedades nutricionales, una de las preferidas de los más pequeños. Su versatilidad hace que esté delicioso caliente, templado y frío. Por eso es uno de los ingredientes que nunca fallan en las ensaladas. Además, combina a la perfección con frutas, quesos, verduras, frutos secos, vinagretas… Esto es algo que, sin duda, nos ayudará a preparar las ensaladas preferidas de toda la familia, con las que comer hortalizas, verduras y pollo será más sencillo y menos aburrido y tedioso.

Beneficios de la ensalada

La ensalada es un plato tan saludable y lleno de beneficios que no hay nadie que no la recomiende dentro de una dieta mediterránea y equilibrada. A continuación te contamos algunas de las muchas particularidades que hacen de ella una opción tan recomendable y atractiva:

Es muy rica en vitaminas. Es bien sabido que los vegetales son una fuente importante de vitaminas, y en estos casos podemos encontrarlas en abundancia de todo tipo: A, C, E, las del grupo B…

También aporta minerales como potasio, magnesio, sodio o calcio. Su cantidad varía en función de lo que lleve la ensalada.

Es hidratante y depurativa. Gracias a su alto porcentaje de agua constituye una forma de mantenernos hidratados, especialmente en verano, y de limpiar nuestro organismo.

Apenas contiene grasas ni calorías, pero sí que tiene efecto saciante, algo que nos puede ayudar a dejar de picotear durante el día. Por todo eso es un plato estrella en las dietas o planes para adelgazar.

Se trata de una espléndida fuente de fibra, lo que favorece la digestión y el tránsito intestinal, evitando problemas de estreñimiento.

Algunos de sus componentes, sobre todo las verduras verdes como la lechuga, facilitan y regulan el sueño.

Beneficios de la carne de pollo para los niños

Ya hemos hablado de algunas de las innumerables ventajas de la ensalada, así como de las de la carne blanca de pollo sobre otras rojas como la de cerdo.. Nos detenemos ahora en la relación de esta carne de pollo con los más pequeños y jóvenes de la casa. Habitualmente el pollo es su carne preferida por ser más ligera y versátil que el resto. Hay mil posibilidades para cocinarla. Lo mejor de todo son los beneficios que este ave puede traer para los niños y para el resto de la familia. Algunos de ellos son:

Al ser rico en proteínas, el pollo ayuda al crecimiento y el desarrollo muscular, por lo que es muy recomendable para los más jóvenes.

Entre los aminoácidos presentes en la carne de pollo se encuentra el triptófano, que aumenta los niveles de serotonina del cerebro. Esto mejora nuestro estado de ánimo, provocando que nos sintamos bien.

El selenio presente en el pollo fortalece el sistema inmunológico y también el endocrino.

También se trata de un alimento rico en fósforo, lo que ayuda al fortalecimiento de huesos y dientes y también es beneficioso para el correcto funcionamiento de distintos órganos y sistemas del cuerpo.

La facilidad de digestión de la carne de pollo se combina con su efecto saciante. Esto contribuye a que los jóvenes (o cualquiera, que todos somos humanos) no piquen entre horas productos menos saludables como snacks o bollería industrial.

Cómo hacer ensalada de pollo fácil y deliciosa

Las recetas que podrás consultar más abajo te explican con detalle cómo preparar cada una de las diferentes ensaladas de pollo que incluye nuestra lista. Sin embargo, aquí tienes unos sencillos pasos generales para elaborar una ensalada de pollo con los ingredientes más básicos y de una manera fácil y rápida:

Preparar la marinada para el pollo: picar hierbas aromáticas, añadir sal y pimienta y zumo de naranja y limón.

Tomar unas pechugas de pollo y marinarlas.

Una vez marinada, emplatar con lechuga, tomate, aceitunas y maíz.

Aliñar con sal, vinagre y aceite, en ese orden.

Recetas de ensaladas de pollo rápidas y sencillas

Para que no te quedes con las ganas de explotar todas las posibilidades que nos ofrecen el pollo y la ensalada juntos, aquí tienes una serie de recetas de ensaladas de pollo fáciles y ricas elegidas por Gurmé para que escojas tu preferida. Nosotros recomendamos probarlas todas.

Recuerda que también puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

1. Ensalada de pollo asado

Ensalada de pollo asado

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos preparando todos los ingredientes. Partimos el pollo en finas lonchas. Pelamos la zanahoria y la partimos. Hacemos lo mismo con la cebolla. Enjuagamos el tomate y lo partimos también en trozos. Enjuagamos las lechugas y la rúcula y las cortamos. Vertemos todos estos ingredientes en un bol. Sumamos la manzana partida, las nueces y las pipas de girasol. En una sartén con salteamos el beicon partido muy fino. Vertemos, junto con la grasa que hayan soltado, encima de la ensalada. Salpimentamos al gusto y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de pollo asado

2. Ensalada tibia de pollo salteado y piña

Ensalada tibia de pollo salteado y piña

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos la lechuga y la troceamos. La ponemos en un bol donde también añadimos las zanahorias bien limpias y cortadas en bastones y la piña igualmente troceada.

Ponemos sal a los filetes de pollo, los cortamos en tiras y las salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, hasta que se doren.

Añadimos el pollo a la ensalada y aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada tibia de pollo salteado y piña

3. Ensalada de lechuga con pollo, frutos rojos y nueces

Ensalada de lechuga con pollo, frutos rojos y nueces

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una fuente para ensaladas dispondremos una base de lonchas de pechuga de pollo. Sobre éstas dispondremos las lechugas bien lavadas y escurridas. Ahora añadimos las nueces, los tomatitos y los frutos rojos cortados por la mitad. Aliñamos con una vinagreta preparada con aceite de oliva, vinagre de manzana, pimienta negra recién molida y una pizca de sal.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de lechuga con pollo, frutos rojos y nueces

4. Ensalada de escarola con pechuga de pollo, pepino y salsa de yogur

Ensalada de escarola con pechuga de pollo, pepino y salsa de yogur

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Aliñamos ahora los filetes de pechuga con limón y sal. El siguiente paso consistirá en marcar los filetes aliñados en una plancha o sartén antiadherente hasta que queden bien dorados. El pepino lo cortaremos en rodajas muy finas (sin pelar), y el tomate, en cuartos. Cortamos las rebanadas de pan en daditos, los cuales freiremos en abundante aceite de oliva. Una vez fritos, los colocaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva. Elaboramos una salsa de yogur: introducimos los dos yogures en un vaso mezclador, añadimos un chorreón de zumo de limón, unas hojas de hierbabuena, pimienta negra y batimos con la batidora hasta obtener una salsa ligera de yogur. Aliñamos las hojas de escarola con aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de sal. Las disponemos en un plato hondo. Incorporamos ahora el tomate cortado, las rodajas de pepino y los tostones de pan frito. Por último, colocamos los filetes de pechuga de pollo cortados en tiras y salseamos con la salsa de yogur.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3 y también 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de escarola con pechuga de pollo, pepino y salsa de yogur

5. Ensalada caribeña

Ensalada caribeña

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos cociendo los huevos hasta que estén duros. En una sartén con unas gotas de aceite, freímos el filete de pollo con una pizca de sal. Dejamos que se enfríen los huevos y el pollo. Pelamos la piña y la cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con la naranja. Sacamos los gajos de la mandarina. Partimos la lechuga. Ahora elaboramos una vinagreta con el zumo de un limón, 1 cucharada de mostaza y 2 de miel. Mezclamos bien. Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y aliñamos con la vinagreta. Salpimentamos al gusto.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

Receta completa: Ensalada caribeña

6. Ensalada oriental de pollo con arroz

Ensalada oriental de pollo con arroz

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos cociendo el arroz SOS Especial Ensaladas en agua con una pizca de sal. Cuando esté listo, escurrimos y reservamos. Mientras se cuece, doramos a la plancha los filetes de pollo, salpimentados al gusto. Elaboramos los palitos de hojaldre cortando la masa en tiras finas y horneándolas unos 15 minutos. Lavamos y cortamos la lechuga y partimos la mandarina. Ahora, mezclamos la pechuga con el arroz SOS Especial Ensaladas, añadimos la lechuga, la mandarina y los palitos de hojaldre horneados. Agregamos las pasas y aliñamos con un poco de aceite.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

Receta completa: Ensalada oriental de pollo con arroz

7. Ensalada César de pollo

Ensalada César de pollo

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos el huevo en agua hirviendo durante 12 minutos, pelamos y troceamos en rodajas. Asamos a la plancha o sartén antiadherente la pechuga de pollo con un poco de aceite de oliva y sal y una vez dorada, sacamos de la sartén y cortamos en tiras finas. Cortamos en trocitos los filetes de anchoa escurridos y reservamos la mitad de ello la otra mitad la trituramos con ayuda de una batidora y la mezclamos con la mayonesa. Lavamos la lechuga cortamos en tiras y acompañamos en un plato con la de pechuga de pollo, los trocitos de anchoas, las rodajas de huevo cocido y unos tomatitos cortados en cuartos. Preparamos la salsa César mezclando el aceite de oliva, el zumo de limón y juntamos con la mayonesa con unas pocas anchoas trituradas. Si la salsa estuviese un poco salada podemos rebajar añadiendo un poco de zumo de naranja.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

Receta completa: Ensalada César de pollo

8. Ensalada de pechuga de pollo

Ensalada de pechuga de pollo

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Salpimenta las pechugas y dóralas en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva hasta que queden bien doradas. Córtalas en tiras y reserva. Las judías verdes las coceremos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez “al dente•, escúrrelas y enfríalas. Las zanahorias las pelaremos y cortaremos en láminas muy delgadas con la ayuda de un pelador de cuchilla transversal, mientras que las manzanas las lavaremos y cortaremos en daditos (con piel). Coloca en una ensaladera todos los vegetales y dispón sobre éstos las tiras de pollo asado. Aliña con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de pechuga de pollo

9. Ensalada de pollo con salsa de yogur

Ensalada de pollo con salsa de yogur

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cocemos los huevos en agua hirviendo con sal. Una vez estén bien cocidos, los enfriamos y pelamos. La salsa de yogur la elaboramos mezclando el medio yogur natural con aceite de oliva, el zumo de limón, sal y perejil picado hasta conseguir una salsa semi homogénea. Reservamos en el frigorífico. En una ensaladera, disponeos las hojas de lechuga aliñadas con aceite de oliva, vinagre y sal. Sobre ella colocaremos las tiras de pollo y el huevo cocido cortado en cuñas. Salseamos con la salsa de yogur bien fría y decoramos con unos gajos de naranja y un poco de cebollino o perejil picado.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de pollo con salsa de yogur

10. Ensalada de pollo y manzana

Ensalada de pollo y manzana

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Preparamos primero una salsa mezclando el yogur con dos cucharadas de mayonesa y una de mostaza. Sazonamos con sal y pimienta. Y dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras, limpiamos el pollo, retirándoles los huesos y cortándolos en trozos pequeños. Pelamos las manzanas y las cortamos también en trocitos. Lavamos las lechugas y las cortamos en trozos. Las colocamos en la ensaladera. Enjuagamos el tomate y lo cortamos en trozos. Lo añadimos a la lechuga. Agregamos el maíz, el pollo cortado y la manzana. Aliñamos con la vinagreta y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de pollo y manzana

11. Ensalada templada de pollo y aguacate con espinacas y tomatitos cherry

Ensalada templada de pollo y aguacate con espinacas y tomatitos cherry

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En un bol o recipiente profundo vamos a introducir el resto de ingredientes: los tomatitos cortados por la mitad, la cebolla cortada en juliana, el aguacate laminado y las hojas de espinaca. Ahora aliñamos el conjunto con aceite de oliva virgen (no demasiado), unas gotas de vinagre balsámico y sal gruesa. Mezclamos los ingredientes con el fin de que queden bien impregnados del aliño y los colocamos, dándole volumen, en el plato o fuente en el cual vayamos a presentar nuestra ensalada. Ahora sólo queda disponer las pechugas de pollo sobre la ensalada, procurando siempre darle volumen al plato.

Recuerda que en Gurmé tienes otras muchas 3 y también 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada templada de pollo y aguacate con espinacas y tomatitos cherry

12. Ensalada de pollo con cuscús y piñones

Ensalada de pollo con cuscús y piñones

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos haciendo el cuscús. Para ello, calentamos el caldo de ave. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y echamos la sémola por encima. Dejamos reposar unos minutos hasta que absorba el caldo y removemos con una cuchara para soltar el grano.

Rociamos el cuscús con el zumo de limón, el aceite de oliva y el comino y le añadimos los piñones.

Por otra parte, limpiamos las pechugas, les ponemos una pizca de sal y las hacemos a la plancha, sin que queden demasiado secas.

Por último, cortamos la cebolleta, la zanahoria y el tomate en cuadritos pequeños y lo mezclamos con el cuscús y el pollo troceado. Espolvoreamos con la hierbabuena picada y servimos.

Recuerda que en Gurmé tienes otras muchas 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de pollo con cuscús y piñones

13. Ensalada de pollo, gambas y manzana

Ensalada de pollo, gambas y manzana

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Salpimenta la pechuga de pollo y cocínala a la plancha hasta que quede bien dorada por ambas caras. Resérvala para que se enfríe. Prepara el resto de ingredientes: Pela la manzana y córtala en cubos. La zanahoria la pelaremos también y la cortaremos en bastones (si lo prefieres, puedes escaldarla). Corta las aceitunas negras en rodajitas. Las gambas las introduciremos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidas. Una vez la pechuga se haya enfriado, córtala en cuadraditos y mézclala con el resto de ingredientes en un bol o ensaladera. Ahora sólo queda condimentar nuestra ensalada con el zumo de un limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Puedes servirla a temperatura ambiente o fría.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de pollo, gambas y manzana

14. Ensalada con pechuga de pollo asada

Ensalada con pechuga de pollo asada

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En un bol, mezcla los dos dientes de ajo con el perejil picado y el zumo de limón. Dispón las pechugas en una fiambrera, rocíalas con el aliño anterior, pon la tapadera y deja macerar durante un par de horas en el frigorífico. Transcurrido el tiempo, escurriremos las pechugas y las cocinaremos a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando las pechugas estén bien doradas por ambas caras, las emplataremos y acompañaremos con una ensalada de brotes con tomate y cebolla morada, que habremos aliñado previamente con una vinagreta común.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada con pechuga de pollo asada

15. Ensalada con pechuga de pollo

Ensalada con pechuga de pollo

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Partimos la pechuga de pollo en dos partes. Las salpimentamos al gusto y las enharinamos un poco. En una sartén con un poco de aceite de oliva, las doramos a fuego fuerte. Cuando se doren ambas pechugas por los dos lados, bajamos el fuego y mantenemos unos minutos más para que se haga bien la carne. Retiramos y cortamos al gusto de los comensales. Lavamos ahora las lechugas y los tomates. Los cortamos en trozos. Cortamos en finas rodajas el pepino y lo añadimos a la ensalada. Aliñamos al gusto con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada con pechuga de pollo

Ver los comentarios