10 recetas con atún para disfrutar de este sabroso pescado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Abundante en las costas del Océano Atlántico y Pacífico y de los mares Cantábrico y Mediterráneo, el atún cuenta con un contenido nutricional beneficioso para nuestro organismo que suman, además del sabor, otro atractivo más.

Existen diversas clases de atún, pero a la hora de meterlas entre los fogones no todas dan el mismo resultado. Las más apreciadas son el atún rojo y el blanco o bonito del norte y ambos se toman tanto frescos como crudos o en conservas.

En la cocina japonesa y en las almadrabas gaditanas –referencia internacional en la pesca de atún en almadrabas- abunda el primero, mientras que en la zona del Cantábrico el segundo es el que se pesca en mayores cantidades.

Es un bocado exquisito del que, cada año, crece la demanda en todos los países del mundo, como prueban las miles de toneladas que se consumen. La cocina mediterránea y la asiática son las que más aprovechan la carne de este rico túnido que, en verano, vive su mejor temporada.

Propiedades del atún

Además de ser uno de los alimentos más recomendados para perder peso, el pescado es una de las proteínas más completas y que mejor cae a la salud, pero dentro de las infinidades de especies marinas existe una que es mayormente consumida: el atún. De sobra son conocidas sus beneficiosas propiedades para la salud:

Es un pescado rico en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis o trombosis.

Asimismo, este pescado es rico en minerales y vitaminas del tipo B, que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A y D, que son liposolubles.

Respecto a los minerales, son el fósforo y el magnesio los que más sobresalen en la composición del atún junto con el hierro y el yodo.

Debido a su alto contenido en purinas, las personas que padezcan hiperuricemia o gota deben moderar su consumo, ya que el organismo las convierte en ácido úrico.

Su delicioso sabor, su disponibilidad global y sus componentes saludables las recetas de atún son el perfecto reemplazo de las carnes rojas.

10 recetas con atún para disfrutas de este sabroso pescado

En tortilla o guisado, fresco, crudo o en conservas, el atún se alza como uno de los pescados más frecuentes en los recetarios de la gastronomía española. Sus propiedades nutritivas y sus posibilidades culinarias hacen de él un verdadero tesoro gastronómico. Por ello, hoy en Gurmé hemos seleccionado 10 recetas de atún fáciles y variadas, con ingredientes y técnicas de elaboración muy diferentes, para que lo prepares como más te guste y disfrutes de su exquisito sabor y sus excelentes propiedades.

El atún es uno de los pescados que se presta a más elaboraciones en la cocina

1. Lomo de atún con salsa de piquillos y cebolla caramelizada

Lomo de atún con salsa de piquillos y cebolla caramelizada

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La salsa de piquillos: Corta una de las dos cebollas en juliana y póchala en una sartén con aceite de oliva. Una vez pochada, añade los pimientos del piquillo (escurridos del jugo de la conserva) y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora tritúralo todo con la batidora al tiempo que añades, poco a poco, la nata líquida. La cebolla agridulce: Pocha la otra cebolla en una sartén con un poquito de aceite, dejándola a fuego medio hasta que nos quede transparente y bien tierna. En ese momento le añadiremos el azúcar y el vinagre. Cocina a fuego medio hasta que la cebolla quede melosa y caramelizada. Salpimenta el lomo de atún y cocínalo por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente muy caliente. Lo ideal es que quede jugoso, con un aspecto rosado en su interior. Si lo cocinas demasiado, podría resultar seco. Extiende un poco de salsa de piquillos en el plato. Sobre la salsa colocaremos el atún. Por último, coloca un poco de cebolla caramelizada sobre el atún.

¡Listo! Este pescado es muy versátil y existen mil y una recetas de atún. En Gurmé te hemos elaborado esta lista con las 10 mejores. ¡Riquísimas!

Receta completa: Lomo de atún con salsa de piquillos y cebolla caramelizada

2. Tartar de atún con canónigos

Tartar de atún con canónigos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que tenemos que hacer es picar el atún y colocarlo en un recipiente. Ahora, picamos las cebollitas, los pepinillos y las alcaparras y las añadimos al mismo recipiente donde está el atún. Aliñamos los ingredientes con el zumo de limón y mostaza de Dijón al gusto. Vertemos también un buen chorreón de salsa de soja y la salsa Perrins. Salpimentamos al gusto y regamos con aceite de oliva. Mezclamos muy bien todos los ingredientes. Dejamos reposar unas horas y servimos acompañando de canónigos lavados.

Receta completa: Tartar de atún con canónigos

3. Atún con setas

Atún con setas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Trocea las setas de cardo y saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando éstas se encuentren bien doradas, incorpora el ajo picado. Una vez el ajo comience a dorar, añade la cebolla picada, la zanahoria pelada y cortada en juliana y los pimientos troceados. Cocina durante 5 minutos y agrega el pimentón dulce y el tomate rallado. Salpimenta, agrega la hoja de laurel y rehoga el conjunto hasta que el sofrito quede bien cocinado. Entonces, añade el vinagre de Jerez y dejaq reducir. Reservamos este sofrito. El atún lo cocinaremos en una plancha caliente con unas gotas de aceite d eoliva, procurando que éste nos quede dorado por fuera y jugoso en su interior. Sirve el atún y acompaña con el sofrito de setas y verduras.

Receta completa: Atún con setas

4. Atún a la parrilla con verduras

Atún a la parrilla con verduras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Córtale la parte fibrosa a los espárragos y ponlos a cocer durante 2 minutos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Transcurrido este tiempo, pásalos a un recipiente con agua fría para cortarles la cocción. Las cebolletas las lavaremos, cortaremos longitudinalmente en dos mitades y las cocinaremos a la plancha junto con los espárragos verdes. El pimiento rojo lo asaremos en el horno, a 180ºC, durante 40 minutos. Una vez asado, pélalo, córtalo en tiras gruesas y alíñalo con aceite de oliva, vinagre de Jerez, una pizca de sal, una cucharadita de pimentón dulce y unas láminas de ajo. Una vez aliñado, resérvalo en el frigorífico durante al menos 1 hora. La pieza de atún la cocinaremos por todas sus caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Es importante que el atún no resulte seco, por lo que tendremos que cocinarlo a fuego alto para que quede bien dorado por fuera y rosado en su interior. Corta el atún en rodajas gruesas y acompaña con las cebolletas, los espárragos y el pimiento asado y aliñado.

Receta completa: Atún a la parrilla con verduras

5. Marmitako de atún con calabaza

Marmitako de atún con calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una olla elaboramos primero un sofrito con el ajo y la cebolla picados y un poco de aceite de oliva. Añadimos también el pimiento verde. Pelamos la calabaza y la partimos en trozos. La añadimos al sofrito. Vertemos un buen chorreón de tomate frito casero y otro de vino blanco. Añadimos también un poco de pimentón. Cubrimos todos los ingredientes con agua y salamos al gusto. Dejamos hasta que la calabaza esté blanda. Unos minutos antes de retirar la olla del fuego, añadimos el atún partido en trozos y dejamos que cueza unos minutos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Marmitako de atún con calabaza

6. Ventresca de atún con salteado de mango y manzana

Ventresca de atún con salteado de mango y manzana

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pela la manzana y el mango. Ahora pélalos en dados medianos de igual tamaño. Funde la mantequilla en una sartén amplia. Una vez fundida, agrega los granos de pimienta rosa y los dados de manzana y mango. Sube el fuego y saltea durante un par de minutos. Reservamos. Salpimenta la ventresca y cocínala en una plancha o sartén antiadherente muy caliente, procurando que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Emplata el salteado de manzana y mango. Sobre éste disponemos la ventresca de atún ya cocinada. Para terminar, acompañamos con una vinagreta de mostaza, la cual conseguiremos mezclando la mostaza de Dijon con aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón, una cucharada de miel, pimienta negra y sal. Coloca unas hojas de rúcola aliñadas sobre la ventresca y sirve al momento.

Receta completa: Ventresca de atún con salteado de mango y manzana

7. Hamburguesas de atún con pimientos confitados

Hamburguesas de atún con pimientos confitados

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, pica el atún muy fino. Dispón el atún picado en un bol y añádele la cebolleta, el ajo y el perejil, todo ello también picado. Por último, agrega la yema de huevo, la mostaza, la miga de pan con leche y salpimenta. Mezcla hasta conseguir una masa homogénea y consistente. Tapa el bol con film transparente y reserva en el frigorífico durante al menos una hora. Mientras tanto, pon a asar los pimientos rojos. Para ello, rocíalos con aceite de oliva y sal e introdúcelos en el horno precalentado a 180ºC hasta que queden bien tiernos. Una vez asados, déjalos templar a temperatura ambiente, pélalos, despepítalos y córtalos en tiras gruesas. Lamina los ajos y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando  comiencen a dorar, incorpora a la sartén las tiras de pimiento asado, una pizca de sal y otra de azúcar. Cocina a fuego muy suave durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo de reposo, forma las hamburguesas con las manos y cocínalas por ambas caras procurando que queden bien doradas por fuera, pero muy jugosas en su interior. Sirve las hamburguesas y acompáñalas con los pimientos confitados.

Receta completa: Hamburguesas de atún con pimientos confitados

8. Mousse de atún con cangrejos de río y vinagreta de verduras

Mousse de atún con cangrejos de río y vinagreta de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para preparar la mousse de atún ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo hasta obtener una pasta suave y homogénea.

Para preparar los cangrejos, primero tendremos que limpiarlos bien. Después, ponemos en una olla el agua, el laurel, el vino blanco, el perejil, el tomillo, la pimienta, la sal, el aceite y las zanahorias y la cebolla cortadas en trozos. Cuando rompa a hervir, echamos los cangrejos y, cuando vuelva a romper el hervor, cocemos entre 4 y 6 minutos, dependiendo del tamaño de los cangrejos. Los escurrimos y reservamos.

Por último, para preparar la vinagreta, picamos en cuadritos los pimientos, el tomate y la cebolleta. Le quitamos a las alcaparras el rabito y las picamos finamente incorporándolas al conjunto anterior. Regamos estas verduras con un buen chorreón de aceite de oliva y un poco de vinagre. Salamos al gusto y mezclamos el conjunto muy bien.

Servimos el paté en porciones con un par de cangrejos de río, acompañando todo con a vinagreta.

Receta completa: Mousse de atún con cangrejos de río y vinagreta de verduras

9. Atún a la plancha con sofrito de aceitunas negras

Atún a la plancha con sofrito de aceitunas negras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, pica la cebolla y los dientes de ajo para sofreírlo todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade el pimentón y, acto seguido, los tomates rallados. Continúa sofriendo hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, añade el vino blanco y sube el fuego para que se reduzcan los alcoholes. Incorpora las aceitunas negras y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Los medallones de atún los salpimentaremos y cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente hasta que queden bien dorados. Es fundamental que el atún no resulte seco, por lo que tendremos que cocinarlo a fuego alto para que quede bien dorado por fuera y rosado en su interior. Emplata el atún y salséalo con el sofrito de aceitunas negras. Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil fresco picado.

Receta completa: Atún a la plancha con sofrito de aceitunas negras

10. Atún en escabeche de cítricos

Atún en escabeche de cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos el aceite al fuego en una cazuela y freímos los ajos previamente machacados. Cuando estén dorados, incorporamos el laurel, el tomillo y la piel y el zumo de la naranja y el limón.

Cuando empiece a hervir, introducimos los filetes de atún y cocinamos a fuego lento. Cuando empiece a hervir de nuevo, lo dejamos 5 minutos y retiramos del fuego. Lo reservamos hasta el día siguiente para que el pescado tome mejor el sabor.

Receta completa: Atún en escabeche de cítricos

Ver los comentarios