Cocina 10 recetas de entrantes navideños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación de nuestras comidas navideñas es fundamental para agradar a nuestros comensales. Un buen comienzo allanará el camino para que el almuerzo o cena discurra a la perfección. Por ello es importante comenzar con buen pie y ofrecer a los invitados los mejores aperitivos. Aquí proponemos 10 recetas originales y llamativas para que puedas elegir los mejores entrantes perfectos para estas navidades.

1. Bogavante con vinagreta en su propio jugo

Bogavante con vinagreta en su propio jugo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Primero, cocemos los bogavantes. Para que no se enrosquen, los atamos con hilo de cocina y dos brochetas, una a cada lado. El agua debe estar levemente salada. Cuando se cuezan un poco, retiramos del agua. Les quitamos las pinzas y las cabezas recogiendo en un bol los jugos que suelten. De las pinzas, extraemos la carne y la añadimos también con los jugos. Añadimos el jugo de un limón y trituramos. Ya tenemos la salsa de bogavante. Ahora, le hacemos a los bogavantes un corte a lo largo y pasamos por una sartén con una pizca de aceite de oliva. Le añadimos una cucharada de tomate triturado. Sazonar al gusto. Cuando se hagan, colocamos en un plato y regamos con el jugo.

Receta completa: Bogavante con vinagreta en su propio jugo

2. Bombones de foie en gelatina de vino de Oporto

Bombones de foie en gelatina de vino de Oporto

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Hacemos bolitas con el foie y las pinchamos con un palito. Metemos en la nevera unos 10 minutos. Mientras, en un cazo ponemos el vino de Oporto a fuego lento. Cuando reduzca a la mitad, añadimos el caldo. Rectificamos de sal y pimienta e incorporamos la gelatina hidratada siguiendo las instrucciones del fabricante. Removemos para que se diluya bien. Cuando esté bien disuelta, empapamos las bolitas de foie en esta gelatina hasta que se enfría la gelatina y se adhiera al foie.

Receta completa: Bombones de foie en gelatina de vino de Oporto

3. Chupitos de gelatina de pescado con huevo de codorniz y caviar

Chupitos de gelatina de pescado con huevo de codorniz y caviar

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En primer lugar, cortamos la zanahoria y el calabacín en cuadritos, sazonamos y los saltemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.

Cocemos los huevos y los reservamos.

Por otra parte, preparamos la gelatina hidratando primero las hojas en agua. Las escurrimos y las cocinamos en un cazo con agua hirviendo, hasta que se diluya. Retiramos del fuego y añadimos a esta gelatina las gambas peladas, la zanahoria y el calabacín. Removemos y repartimos el contenido en cuatro vasos de chupitos. Antes de que cuaje la gelatina, introducimos en cada vaso un huevo de codorniz cocido y una cucharadita de caviar. Dejamos enfriar en la nevera y servimos.

Receta completa: Chupitos de gelatina de pescado con huevo de codorniz y caviar

4. Paté de roquefort

Paté de roquefort

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos hidratando la gelatina de naranja siguiendo las instrucciones del fabricante. Vertemos en el molde que vayamos a usar y dejamos que cuaje en el fondo. Metemos en la nevera. Hidratamos la gelatina neutra. Ahora elaboramos el paté. Cortamos el queso roquefort en cuadrados pequeños. Trituramos en la batidora junto con la mantequilla y la gelatina hidratada. Probar y rectificar según el gusto de los comensales y añadimos más o menos roquefort. Añadimos pimienta al gusto. Vertemos en el molde que teníamos en la nevera y dejamos que cuaje.

Receta completa: Paté de roquefort

5. Bacalao ahumado con fresas

Bacalao ahumado con fresas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

El primer paso que debemos hacer es tostar el pan. Regamos con aceite de oliva, sal y pimienta. Lavamos las fresas y las cortamos por la mitad o en finas láminas. Colocamos encima el bacalao ahumado. Lavamos la lombarda y la cortamos en tiras muy finas. Decoramos con ella cada porción de pan, bacalao y fresas. Regamos con unas gotas más de aceite de oliva y un chorreón de crema de vinagre balsámico y ¡listo!

Receta completa: Bacalao ahumado con fresas

6. Caramelos de faisán con mermelada de albaricoque

Caramelos de faisán con mermelada de albaricoque

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Para comenzar, guisamos el faisán. Para ello, salpimentamos la carne y la doramos en una cacerola con un poco de aceite de oliva. La retiramos.

En el mismo aceite doramos los ajos, el puerro y la cebolla. Añadimos las zanahorias y rehogamos. Incorporamos el laurel y el pimentón y, finalmente, añadimos la carne, el agua y el vino, dejando cocer el conjunto hasta que la carne esté blanda.

Cuando se haya enfriado, cortamos la carne en pequeños trozos y los envolvemos en masa filo a modo de caramelos, enrollando las puntas de la masa.

Freímos los caramelos en abundante aceite caliente y los escurrimos en papel absorbente.

Los servimos acompañados de mermelada de albaricoque.

Receta completa: Caramelos de faisán con mermelada de albaricoque

7. Canapé de foie con membrillo

Canapé de foie con membrillo

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Primero, vamos a caramelizar la cebolla: en una sartén, con una pizca de aceite de oliva, ponemos a pochar a fuego lento la cebolla pelada y partida. Cuando comience a pochar, añadimos el azúcar y dejamos al fuego hasta que caramelice la cebolla. Retiramos del fuego y colocamos en un molde de manera que quede bien compacta. Trituramos los frutos secos y los mezclamos con la mitad del foie. Cortamos el dulce de membrillo en finas láminas. Ahora preparamos una especie de milhoja colocando una lámina de membrillo, otra de cebolla caramelizada y encima una de foie con frutos secos, luego membrillo, cebolla y foie sin frutos secos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de canapés.

Receta completa: Canapé de foie con membrillo

8. Carpaccio de salmón y vieiras

Carpaccio de salmón y vieiras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Para el aliño, dispón todos los ingredientes en un bol y bate bien, hasta conseguir una mezcla homogénea y emulsionada. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, corta el salmón y las vieiras en lonchas muy finas, las cuales dispondremos en una fuente. Rocía el salmón y las vieiras con el aliño, tapa con film transparente y reserva en el frigorífico durante media hora. Por último, añade los piñones y los pimientos del piquillo cortados en juliana. Decora con unas hojas de albahaca.

Receta completa: Carpaccio de salmón y vieiras

9. Crujiente de marisco y verdura

Crujiente de marisco y verdura

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pica todas las hortalizas y sofríelas en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Mientras se pochan las verduras, pica las vieiras y las gambas ya limpias. Una vez las verduras estén bien tiernas, incorpora los mariscos, salpimenta y rehoga durantes unos instantes, sólo hasta las gambas y las vieiras comiencen a coger color. Extiende las láminas de pasta filo sobre la mesa de trabajo y dispón sobre cada una de ellas dos cucharadas generosas del relleno antes elaborado. Ahora enrolla la pasta con el relleno, cerrando los extremos para que el rollito quede bien sellado. Ya sólo nos queda pintar el rollito con huevo batido, espolvorearlo con unas semillas de amapola e introducirlo en el horno, precalentado a 200 ºC, hasta que presente un aspecto bien dorado y crujiente. Servir caliente.

Receta completa: Crujiente de marisco y verdura

10. Bombas de queso con naranja

Bombas de queso con naranja

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Extendemos las láminas de pasta filo y las dividimos en cuadrados.

Las untamos con la mantequilla derretida.

Ponemos en el centro de los cuadrados una rodaja del rulo de queso de cabra y un poco de mermelada. Unimos las cuatro esquinas del cuadrado de pasta formando un saquito cerrado y los horneamos a 180 grados durante unos 20 minutos, hasta que la pasta esté hecha.

Receta completa: Bombas de queso con naranja

Ver los comentarios