10 recetas de pez espada para disfrutar de este pescado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pez espada, también conocido como pez emperador (aunque este último es de menor tamaño), es un pescado azul con una carne muy blanda. También tiene un sabor suave y es sin espinas, por lo que es idóneo para que lo consuman todo tipo de personas. es frecuente confundir al pez espada con el emperador porque en algunas regiones el pez espada también es conocido y se comercializa con este nombre. El pez espada o espadarte se trata de un pez marino de gran tamaño, con carne compacta y aromática.

Propiedades del pez espada

En cuanto a sus propiedades, el pez espada es un pescado semigraso (posee algo más 4 gramos de grasa por cada 100 gramos). Su contenido en proteínas no es muy elevado, no obstante, éstas proteínas son consideradas de alto valor biológico porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. Contiene diferentes minerales y vitaminas, entre las cuales destacan las del grupo B como la B3, B6, B9 y B12.

Estas propiedades hacen que el pez emperador nos aporte los siguientes beneficios a nuestro organismo:

Mantiene nuestros huesos fuertes. Al tener un gran contenido en fósforo, el pez espada puede ayudar a que nuestros huesos y dientes se mantengan fuertes y sanos.

Nos aporta mayor resistencia física. Favorece una mayor resistencia física gracias al fósforo. Este mineral, contribuye también a mejorar la salud cerebral.

Mejora el sistema circulatorio y ayuda a reducir el colesterol. Todo ello gracias a su alto contenido en vitamina B3.

Fortalece el sistema inmunitario. La vitamina D fortalece el sistema inmunitario e incluso puede prevenir ciertos tipos de cáncer.

Previene la anemia. El aporte en hierro ayuda a prevenir esta afección.

Este pez espadarte es un alimento muy nutritivo, aunque bien es cierto que su alto contenido en mercurio hace que debamos consumirlo con cierta precaución. Esto afecta sobre todo a mujeres embarazadas y niños.

10 recetas de pez espada

Este pescado es una especie muy apreciada en las regiones mediterráneas, y especialmente en Andalucía, donde se preparan muchas recetas con pez espada. Se puede preparar tanto a la plancha como cocinado con diferentes salsas, entre otras preparaciones. Sin embargo, por su condición de pescado semigraso, resulta muy sabroso cocinado de manera sencilla, por lo que es mejor elaborar recetas sencillas de pez espada, sin adición de mucha grasas o salsas. Por ejemplo a la parrilla, a la plancha o al horno, son opciones muy adecuadas. Igualmente hay que tener cuidado de no hacer demasiado su carne para que no se seque y quede dura y poco jugosa.

Para que puedas disfrutar de todas sus cualidades, te proponemos 10 recetas de pez espada preparadas con ingredientes y técnicas variadas. Elige la que más te guste y deleita a tus comensales con un exquisito y nutritivo plato.

1. Suquet de pez espada

Suquet de pez espada

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica la cebolla y el ajo para sofreír el conjunto en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar y la cebolla se encuentre bien pochada, añade la harina y el pimentón. Rehoga unos instantes y, antes de que se queme el pimentón, incorpora y los tomates rallados. Continúa sofriendo hasta que el tomate quede bien cocinado. Prepara un majado con las almendras y el azafrán. Diluye este majado en el vino blanco y vierte el resultado en la cazuela junto con el laurel. Ahora incorpora dos vasos de caldo de pescado y deja hervir lentamente durante 20 minutos. Transcurridos esos 20 minutos, retira la cazuela del fuego y sumerge en la salsa obtenida los filetes de pez espada. Deja reposar para que el pescado se cocine lentamente con el calor de la salsa. ¡Listo!

Existen multitud de  recetas con pez espada, nutritivas, fáciles y deliciosas. ¡Pruébalas y elige la que más te guste!

Receta completa: Suquet de pez espada

2. Pez espada con salsa verde

Pez espada con salsa verde

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para elaborar el pez con salsa verde manchamos una sartén con un poco de aceite para que no se peguen los filetes de pez de espada y los asamos a la plancha.

Para la salsa, ponemos en el mortero el perejil, el diente ajo, orégano, romero, pimienta y sal. Majamos bien y mezclamos la pasta obtenida con aceite de oliva.

Colocamos los filetes en una fuente y los rociamos con salsa verde. ¡Así de fácil!

En Gurmé hemos elaborado este listado con todas las  recetas de pez emperador más ricas y nutritivas que conocemos. ¿A qué esperas para probarlas?

Receta completa: Pez espada con salsa verde

3. Ensalada de ahumados

Ensalada de ahumados

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos lavando las lechugas y cortándolas en trozos, al gusto de los comensales. Colocamos en la ensaladera. Lavamos los tomates y los partimos en trozos. Cortamos también el queso en cuadrados. Añadimos ambos ingredientes a la ensaladera. Cortamos los ahumados en taquitos y sumamos a la ensalada. Coronamos ésta con las anchoas escurridas. Ponemos algunas aceitunas negras. Aliñamos con un poco de vinagre balsámico y ¡a comer!

Receta completa: Ensalada de ahumados

4. Pez espada a la cordobesa

Pez espada a la cordobesa

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lo primero que debes hacer es limpiar los filetes de pez espada, recortándolos si fuera necesario. Una vez limpios, los ponemos a escurrir y los salamos. Ahora los cocinamos por ambas caras, y a fuego vivo, en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando los tengas cocinados, resérvalos en una bandeja en lugar caliente. Prepara ahora la salsa que va a acompañar el pescado: Pica la cebolleta y el tomate muy fino, pon a punto de sal y rehógalo todo en una sartén con un poco de aceite. En otra sartén, fríe los dientes de ajo laminados junto con el perejil picado. Vertemos la salsa de tomate sobre el pez espada y acabamos con el sofrito de ajo y perejil. ¡Listo!

Este pescado se puede elaborar de mil formas y técnicas. Por ello en Gurmé, hemos preparado este lista de  recetas de pez espada para que puedas inspirarte y probar cada una de ellas. ¡Manos a la obra!

Receta completa: Pez espada a la cordobesa

5. Milhoja de pez espada y mango con vinagreta de hortalizas

Milhoja de pez espada y mango con vinagreta de hortalizas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo primero que haremos será preparar la vinagreta. Para ello cortaremos todas las hortalizas en brunoisse, es decir, en daditos muy pequeños. Una vez cortadas, colócalas en un bol y añádeles las avellanas picadas. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Reservamos. Pela el mango y córtalo en láminas muy finas. Para conseguir estas láminas lo ideal es usar una mandolina. Ahora nos disponemos a montar la milhojas, intercalando las lonchas de pez espada ahumado con las láminas de mango. Acompaña la milhojas con la vinagreta de hortalizas y avellanas y decora con un poco de cebollino fresco.

Receta completa: Milhoja de pez espada y mango con vinagreta de hortalizas

6. Pez emperador con tomates secos y aceitunas

Pez emperador con tomates secos y aceitunas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Freímos el beicon con unas gotas del aceite de los tomates. Pelamos y picamos los ajos y añadimos al sofrito. Espolvoreamos romero y el limón cortados en gajos. Vertemos el vino y dejamos que reduzca a fuego fuerte. Ahora añadimos el pescado y bajamos el fuego. Salpimentamos al gusto y dejamos que se vaya haciendo el pescado, dándole la vuelta al cabo de los minutos. Agregamos entonces los tomates secos y las aceitunas enteras y mantenemos al fuego unos minutos más.

Receta completa: Pez emperador con tomates secos y aceitunas

7. Lomos de emperador con cebolleta, manzana y ajetes

Lomos de emperador con cebolleta, manzana y ajetes

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos y cortamos las manzanas en trocitos. Limpiamos bien los ajetes, eliminando la primera capa, y los picamos. Cortamos también las cebolletas en juliana.

En una cazuela, con aceite de oliva, sofreímos las cebolletas y, cuando estén pochadas, añadimos los ajetes y las manzanas. Cocinamos durante unos minutos y regamos con el vino. Dejamos que se evapore el alcohol.

Salpimentamos los lomos de emperador y los metemos en la cazuela, hasta que se hagan por ambos lados. Añadimos la nata y movemos bien para que la salsa ligue. Ponemos al punto de sal y servimos espolvoreando con el perejil picado.

Receta completa: Lomos de emperador con cebolleta, manzana y ajetes

8. Rollitos de pez espada ahumado

Rollitos de pez espada ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos por cocer el arroz en un cazo con agua levemente salada. Ahora, extendemos los filetes de pez de espada en una superficie lisa. Cortamos los filetes en tiras y hacemos una especie de rulos con ellos, dejando en su interior suficiente espacio para luego poder rellenarlo con las verduras. Los reservamos. Pelamos y partimos la cebolla muy fina y los tomates y el pimiento, bien enjuagados, los partimos a taquitos. Pasamos estas verduras por una sartén con una pizca de aceite de oliva y añadimos una pizca de sal. Cuando el arroz esté hecho (que no se pase demasiado), lo agregamos a la sartén de las verduras y rehogamos un par de minutos. Cortamos el salmón en cuadraditos y, cuando retiremos las verduras del fuego, lo añadimos a la sartén. Mezclamos y rellenamos los rollitos de pez de espada con la mezcla resultante. Añadimos un poco de pimienta al gusto y ¡listo para ser servido!

Receta completa: Rollitos de pez espada ahumado

9. Filetes de emperador con refrito de ajetes y pimientos morrones

Filetes de emperador con refrito de ajetes y pimientos morrones

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortamos los pimientos morrones en tiras y los salteamos en una sartén con un poco de aceite, sal y azúcar. Reservamos.

Salamos los filetes de emperador y los hacemos en una sartén con un poco de aceite, dejándolos jugosos.

En la misma sartén, con un poco más de aceite, sofreímos los ajetes limpios y cortados en bastoncitos de unos 2 centímetros. Añadimos el vinagre y el vino y dejamos reducir el líquido a la mitad.

Servimos los pimientos en platos llanos, con los filetes de emperador encima, rociados con el sofrito de ajetes. Espolvoreamos con perejil picado.

Receta completa: Filetes de emperador con refrito de ajetes y pimientos morrones

10. Milhojas de pez espada ahumado con cuscús

Milhojas de pez espada ahumado con cuscús

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Partimos el pez de espada en finas láminas. Hacemos el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete. Mientras se hace, partimos los pimientos enm trocitos y pelamos y partimos la zanahoria. En una sartén con una pizca de aceite de oliva, sofreímos las verduras. Salamos al gusto. Añadimos las pasas. Cuando esté listo el cuscús, lo mezclamos con las verduras. En un plato colocamos una lámina de pez espada, encima el cuscús, otra lámina de pez espada y así hasta que queramos. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y coronamos las hierbas aromáticas que queramos. Ya está listo para comer.

Receta completa: Milhojas de pez espada ahumado con cuscús

Ver los comentarios