Elige entre estas 10 recetas de platos principales para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si todavía nos has pensado cómo completar tu mesa de Navidad con un segundo plato o plato principal de categoría, aquí te dejamos algunas sugerencias, tanto de carne como de pescado, para que puedas darle forma a un menú apropiado para recibir a tus comensales como se merecen en estas fiestas.

Si quieres saber más, desde el portal de Gurmé te invitamos a que veas todas nuestras  recetas de Navidad.

1. Carré de cordero al chilindrón

Carré de cordero al chilindrón

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Deshuesamos el carré de cordero y lo estiramos en forma de rectángulo.

En un bol ponemos la mitad de los ajos picados, perejil picado, tomillo, pan rallado y un chorrito de aceite y lo mezclamos todo bien.

Extendemos el carré y lo untamos con la mezcla anterior. Enrollamos la carne sobre sí misma y la atamos con hilo. Reservamos.

Ponemos los pimientos choriceros en remojo, para que se hidraten.

En una cacerola con el fondo de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el resto de los ajos picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates pelados y picados. Rehogamos un par de minutos y añadimos el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, incorporamos la pulpa de los pimientos choriceros y continuamos rehogando 5 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.

Ahora salpimentamos el carré y lo doramos en una sartén con un poco de aceite. Lo ponemos en una bandeja de horno y lo asamos durante 10 minutos a 180 grados.

Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y lo cortamos en porciones. Lo servimos con una base de la salsa que habíamos preparado y lo decoramos con los ajetes salteados.

Receta completa: Carré de cordero al chilindrón

2. Pavo guisado con vino

Pavo guisado con vino

Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Comenzamos esta receta para la comida de Navidad limpiando el pavo y troceándolo. Salpimentamos al gusto. Colocamos en una olla toda la carne y le añadimos los ajos pelados y muy picados. Agregamos también la cebolla, la zanahoria pelada y partida y el aceite. Rehogamos el conjunto durante un cuarto de hora y añadimos entonces el agua caliente y el vino. Removemos bien y dejamos cocinar a fuego lento unos 45 minutos. Cuando la carne empiece a estar tierna y el guiso esté casi listo, vertemos en la olla el zumo de naranja. Dejamos cocinar unos minutos más. Por último, espolvoreamos perejil y colocamos la ramita de romero antes de servir.

Receta completa: Pavo guisado con vino

3. Lenguado con cigalas

Lenguado con cigalas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Calentamos el aceite de oliva y rehogamos las cabezas de las cigalas. Colamos y reservamos. En el mismo aceite, añadimos la cebolla y la rehogamos también, junto con el ajo. Incorporamos el vino y dejamos reducir el sofrito. Añadimos el resto de ingredientes y los rehogamos durante unos minutos. Ahora echamos las cabezas que habíamos reservado, el agua y cocemos durante 1 hora con el recipiente tapado. Transcurrido este tiempo, colamos, desengrasamos y espumamos este caldo. Reducimos a textura de salsa y, en el momento de servir, la montamos con la mantequilla. Aparte, rehogamos los filetes de lenguado y las colas de cigala. Ponemos una ración de pasta cocida en el plato, dos filetes de lenguado y tres o cuatro cigalas, salseamos el conjunto y decoramos con el puerro cortado en juliana fina.

Receta completa: Lenguado con cigalas

4. Solomillo de ternera relleno de foie-gras

Solomillo de ternera relleno de foie-gras

Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos esta receta para nuestro menú de Navidad elaborando la salsa. Para ello, comienza dorando los huesos en una olla con unas gotas de aceite de oliva. Cuando éstos se encuentren bien dorados, incorpora las zanahorias y la cebolla, todo ello troceado. Rehoga el conjunto durante 10 minutos y añade los tomates troceados. Ahora vierte el vino y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Deja hervir a fuego suave durante un mínimo de 4 horas, para conseguir un caldo consistente y lleno de sabor. Transcurrido este tiempo, retira del fuego, cuela el caldo y vuelve a cocinarlo a fuego fuerte para reducir todo el caldo hasta conseguir una salsa de tono marrón oscuro. Por otra parte, corta el solomillo en medallones. Abre cada medallón por la mitad, cortándolos en dos partes e introduce entre ambas mitades una rodajita de foie. Ahora albarda cada medallón relleno con una loncha de beicon, colocándola en forma de aro alrededor de la carne. Ata con cuerda de bridar para que mantenga su forma. A continuación, introduce los medallones de ternera rellenos y albardados en el horno hasta darles el punto deseado (lo ideal es consumir el solomillo poco hecho, es decir, debe quedar bien rosado en su interior). Cuando alcancen el punto deseado, reserva toda la carne en un lugar templado. Recupera los jugos que ha soltado la carne en el horno y colócala en una sartén junto con el Oporto y la salsa que teníamos reservada. Pon al fuego y deja reducir hasta obtener consistencia en esta salsa. Por último, emplata los medallones de solomillo y acompaña con la salsa anterior.

Receta completa: Solomillo de ternera relleno de foie-gras

5. Pierna de cordero lechal al horno

Pierna de cordero lechal al horno

Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

¿Cómo preparar el cordero lechal al horno? Esta receta típica navideña es bastante sencilla y solo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Comenzamos a preparar esta receta de Navidad retirando, si tiene, el exceso de grasa de la pierna de cordero y embadurnándola con aceite.
  2. A continuación, salamos la carne por toda su superficie, la colocamos en una bandeja de horno engrasada ligeramente y la cocinamos, en el horno precalentado a 210º C.
  3. Dejamos asar durante unos 15-20 minutos, dándole un par de veces la vuelta a la pierna de cordero para que haga costra.
  4. Pasado ese tiempo, reducimos la temperatura a 180-190ºC para que la carne se cueza por dentro durante 1 hora aproximadamente.
  5. Durante este tiempo, salseamos la pierna de vez en cuando con sus propios jugos, que recogeremos de la bandeja, para que quede bien tierna y jugosa.
  6. La podemos servir acompañada de unas patatas panaderas.

¡Listo! En seis sencillos pasos podemos tener nuestra paletilla de cordero asada como receta de Navidad. ¡A los comensales les encantará!

Receta completa: Pierna de cordero lechal al horno

6. Besugo asado al limón

Besugo asado al limón

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos el besugo y lo salpimentamos. Le hacemos unos cortes en el tronco y le introducimos a cada uno una rodaja de limón.

En una sartén calentamos el aceite hasta que se temple y le echamos los ajos pelados y laminados. Retiramos del fuego y añadimos el vinagre y el zumo de dos limones.

Cubrimos el besugo con esta mezcla y lo metemos en el horno, precalentado a 220 grados y lo dejamos hasta que esté bien asado. De vez en cuando lo rociamos con el jugo que vaya soltando para que no se seque.

Lo sacamos del horno y le ponemos encima la mantequilla, para que se derrita. Decoramos con un poco de perejil y unas rodajas más de limón y servimos.

Receta completa: Besugo asado al limón

7. Cochinillo asado con cebolletas y nueces caramelizadas

Cochinillo asado con cebolletas y nueces caramelizadas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Colocamos el cochinillo limpio con la espalda sobre una rejilla y ponemos ésta dentro de una cazuela o bandeja para horno. Ponemos en la cazuela un vaso de agua, un poco de vino blanco y el laurel. Salamos el cochinillo y lo introducimos en el horno, precalentado a 180 grados. Lo cocinamos durante dos horas.

Pasado ese tiempo, le damos la vuelta al cochinillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Añadimos más agua a la cazuela y lo volvemos a meter en el horno, esta vez a una temperatura de 200 grados. Continuamos el asado durante una hora más, hasta que la piel esté doradita, rociándolo con el jugo que va soltando para que no se seque.

Mientras tanto, limpiamos las cebolletas y les quitamos la parte más dura del tallo. Las hacemos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.

Cuando estén hechas, las dejamos atemperar y las pelamos.

En una sartén caramelizamos las nueces espolvoreadas con azúcar y añadimos después las cebolletas. Mezclamos bien ambos ingredientes y reservamos en caliente.

Cuando el cochinillo esté listo lo cortamos en trozos y lo servimos con la guarnición que hemos preparado.

Receta completa: Cochinillo asado con cebolletas y nueces caramelizadas

8. Rodaballo al horno

Rodaballo al horno

Se puede cocinar a la parrilla, a la brasa, pero en esta ocasión lo hemos preparado de manera sencilla: una receta de rodaballo al horno. Lo mejor de hacerlo de esta forma, además de no tener dificultad, es que el sabor del pescado enriquece mucho la guarnición.

¿Cómo hacer rodaballo al horno? Esta receta es muy sencilla de elaborar, y en unos minutos podremos cocinar un rodaballo al horno de calidad. Perfecto para sorprender a nuestros invitados en ocasiones especiales, añadiéndolo a nuestros menús para Navidad. Sigue paso a paso el procedimiento que te explicamos a continuación para un rodaballo al horno fácil:

  1. Para preparar esta receta de rodaballo, primero preparamos las verduras: pelamos y partimos en cuadraditos la cebolla y el pimiento. Lo colocamos todo en una bandeja de horno untada con aceite de oliva. Salpimentamos al gusto. Agregamos una pizca de azafrán, el vino y el caldo de pescado. Cocinamos 1 hora en el horno precalentado a 200 grados.
  2. Mientras tanto, continuamos con la elaboración de nuestra receta de pescado para incluir en los menús para Navidad. Preparamos el rodaballo partiéndolo en lomos (aunque también se puede limpiar y preparar entero). Salpimentamos al gusto y aliñamos con los dientes de ajo pelados y picados muy finos y las hojas de perejil. Regamos con una pizca de aceite de oliva.
  3. Pasada la hora, sacamos la bandeja del horno y colocamos en ella el rodaballo. Volvemos a hornear una media hora. A los 15 minutos le damos la vuelta al pescado para que se empape bien de la guarnición.
  4. Una idea para el emplatado

Así de sencillo es elaborar esta receta de rodaballo para tu menú de Navidad. Fácil, rápida, saludable y deliciosa. ¿Qué más se puede pedir?

Receta completa: Rodaballo al horno

9. Taco de foie a la plancha con mango y manzana

Taco de foie a la plancha con mango y manzana

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ponemos el hígado salpimentado en un bol con el vino y lo dejamos macerar, como mínimo, unas 8 horas en la nevera. Pasado ese tiempo, lo escurrimos y lo dejamos atemperar fuera de la nevera.

Calentamos el caldo en una olla hasta que hierva y metemos el foie. Bajamos el fuego y cocemos durante 7 minutos, sin dejar que el caldo hierva. Lo sacamos del caldo y dejamos enfriar.

Mientras tanto, pelamos la fruta y la cortamos en dados pequeños. Calentamos la mantequilla en una sartén y, cuando esté derretida, añadimos la fruta, el azúcar y las pimientas de colores. Removemos y dejamos que se caramelice durante unos minutos, con cuidado de que la fruta no se queme.

Por último, cortamos el hígado en tacos y los hacemos a la plancha. Lo servimos con la fruta caramelizada como acompañamiento.

Receta completa: Taco de foie a la plancha con mango y manzana

10. Chuletillas de cordero con pera asada

Chuletillas de cordero con pera asada

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Preparamos primero las peras: las colocamos, peladas, en una bandeja de horno. Espolvoreamos por encima un poco de canela en polvo, al gusto. Tapamos con papel de aluminio y horneamos a 180 grados unos 15 minutos. Retiramos y reservamos. Mientras se hacen, elaboramos la carne. En una sartén con aceite de oliva sofreímos los dos dientes de ajo pelados. Añadimos la chuleta, salamos al gusto y añadimos un poco de romero picado. Vamos dándoles vueltas a la carne para que se dore por todos lados. Introducimos en el horno para que se termine de hacer a 180 grados unos minutos. Servimos la carne acompañada de las peras y ¡a comer!

Receta completa: Chuletillas de cordero con pera asada

Ver los comentarios