Incorpora los beneficios de la soja a tu dieta probando estas 10 recetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La soja es un alimento muy rico en proteína de muy buena calidad, lo cual la hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. También es una buena fuente de hierro y calcio, entre otros nutrientes, por lo que es muy beneficiosa para prevenir la osteoporosis y los trastornos cardiovasculares, entre otras enfermedades. Además, de la soja se obtienen derivados como el tofu o la leche de soja, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea. Para que disfrutes de sus múltiples beneficios hemos seleccionado 10 recetas con soja, de forma que puedas incluir este alimento en tu dieta a través de diferentes formas de preparación y combinándolo con otros alimentos. ¿Te atreves a probar?

1. Pastel de soja y avena

Pastel de soja y avena

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos la avena con el doble de su volumen de agua y una pizca de sal, durante una hora.

Ponemos en remojo la proteína de soja durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, la escurrimos bien, la mezclamos con un poco de salsa de soja y la dejamos marinar otros 15 minutos.

En una sartén con aceite de oliva, sofreímos los ajos y la cebolla muy picaditos. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la proteína de soja marinada y rehogamos durante unos minutos. Ponemos un poco de pimienta y sal, si hace falta. Incorporamos la avena cocida, mezclamos bien y retiramos del fuego.

Cuando la mezcla este fría, añadimos la harina y el pan rallado y amasamos. Por último, incorporamos los huevos batidos para que se una bien toda la masa.

Engrasamos un molde y lo rellenamos con esta masa. Horneamos a 200º durante unos 20 minutos.

Receta completa: Pastel de soja y avena

2. Frisuelos de plátano y leche de soja

Frisuelos de plátano y leche de soja

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pelamos los plátanos y los machacamos hasta que queden hechos un puré. Los mezclamos con la leche de soja y después, añadimos poco a poco la harina, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos Terminamos poniendo un poco de ralladura de limón a la mezcla.

Calentamos una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Echamos un poco de nuestra mezcla con la ayuda de un cucharón y dejamos que se vaya cuajando. Si queremos que queden unas tortitas finas, podemos mover la sartén para que se extienda la masa, sino, la dejaremos tal cual caiga del cucharón. Cuando esté dorada por una cara, le damos la vuelta hasta que se haga por la otra. La sacamos de la sartén y repetimos la operación hasta terminar con la masa.

Receta completa: Frisuelos de plátano y leche de soja

3. Tartaletas de brotes de soja y pescado

Tartaletas de brotes de soja y pescado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Limpiamos el pescado y lo hervimos en agua con una pizca de sal hasta que esté tierno. Lo escurrimos, lo cortamos en trocitos y lo dejamos enfriar.

Cocemos también los huevos durante unos minutos. Los pelamos y dejamos que se enfríen.

Rellenamos las tartaletas con un poco de pescado, unos brotes de soja y salsa rosa.

Troceamos los tomates y los huevos cocidos y decoramos con ellos las tartaletas. Espolvoreamos con perejil picado y listo.

Receta completa: Tartaletas de brotes de soja y pescado

4. Milanesas de soja y patata

Milanesas de soja y patata

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Dejamos la soja en remojo unas 12 horas. Pasado ese tiempo, la cocemos con agua.

Hervimos también las patatas en agua con una pizca de sal.

Rallamos la cebolla, los ajos y la zanahoria y picamos el perejil muy finito.

Mezclamos estos ingredientes con la soja y las patatas trituradas. Añadimos el tomate y la harina y amasamos hasta conseguir una pasta homogénea. Hacemos con ella las milanesas, del tamaño que más nos guste.

Las pasamos por pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente, hasta que se doren.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de aperitivos fáciles.

Receta completa: Milanesas de soja y patata

5. Pollo con soja y jengibre

Pollo con soja y jengibre

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Mezcla la salsa de soja con los dientes de ajos, pelados y enteros, el zumo del limón, la cucharadita de jengibre y tres cucharadas de azúcar moreno. Mezclamos todo bien e introducimos los muslos de pollo limpios durante una hora aproximadamente.

A continuación sacamos los muslos y los pasamos por la sartén con un poquito de aceite. Cuando estén doraditos, agregar la salsa restante de la maceración y dejar que se hagan durante unos 10 minutos más, agregando también las setas troceadas.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con muslos de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo con soja y jengibre

6. Escalope de ternera con soja y sésamo

Escalope de ternera con soja y sésamo

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cocemos al vapor las castañas y los brotes de soja.

Salpimentamos los escalopes y los hacemos a la plancha. Los colocamos en una fuente o platos para servir, los decoramos con las castañas y brotes de soja y aliñamos el conjunto con aceite de sésamo y unas gotas de zumo de limón. Decoramos con el cilantro.

Receta completa: Escalope de ternera con soja y sésamo

7. Mousse de atún con soja

Mousse de atún con soja

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Hidratamos la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. En un recipiente vamos colocando el atún escurrido, la soja, el caldo de pollo, la mayonesa y el queso en crema. Trituramos con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Incorporamos entonces la gelatina y batimos bien. Untamos el molde con un poco de aceite de oliva y vertemos la mezcla en él. Introducimos en la nevera y dejamos unas horas hasta que cuaje. Pelamos las gambas y colocamos algunas encima de la mousse. Lavamos el tomate y lo cortamos a cuadraditos que repartimos por el plato.

Receta completa: Mousse de atún con soja

8. Calabacines rellenos de soja

Calabacines rellenos de soja

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos por lavar los calabacines y cortarles las extremidades. Los partimos por la mitad (a lo largo) y le retiramos la carne. Ponemos una olla al fuego y le agregamos medio litro de agua, la cebolla pelada y picada, la sal y el orégano. Cuando llegue a ebullición, añadimos la soja texturizada. Ponemos a fuego lento y dejamos así unos minutos. Retiramos la soja y la cebolla del fuego y las escurrimos bien. Cortamos ahora el ajo finito y los sofreímos con una chispa de aceite, la cebolla y la soja. Añade medio vaso de vino tinto y deja que se evapore el alcohol. Cuando se enfríe, añadimos la bechamel y lo mezclamos todo muy bien. Rellenamos los calabacines con la masa y lo metemos en el horno unos 50 minutos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabacín.

Receta completa: Calabacines rellenos de soja

9. Albóndigas de soja

Albóndigas de soja

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Receta completa: Albóndigas de soja

10. Batido de plátano y soja

Batido de plátano y soja

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pela los plátanos, trocéalos e incorpóralos al vaso de la batidora. Vierte poco a poco la leche de soja sin dejar de batir, hasta que los plátanos queden bien triturados y obtengamos una mezcla bien cremosa. Reserva el batido en la nevera para que esté bien frío y sírvelo en copas individuales decoradas con unas rodajas de plátano y unas hojitas de menta.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de batidos.

Receta completa: Batido de plátano y soja

Ver los comentarios