¿Te gusta la cocina francesa? Te proponemos estas 10 recetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cocina francesa goza de buena fama y popularidad dentro de la gastronomía mundial. Sus productos de gran calidad y las precisas técnicas de sus mejores chefs, dan como resultado platos exquisitos. Sus principales productos son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, etc. y, sobre todo, las hortalizas en general.

Los típicos platos franceses son ciertamente muy nutritivos y equilibrados, casi siempre preparados con mucho cuidado y teniendo en cuenta la buena presentación en la mesa. La comida tradicional francesa como la raclette, la tartiflette o la fondue se preparan en algunas ocasiones con quesos de diferentes variedades. Otros platos contienen ingredientes a base de carnes (boeuf bourguignon) y cerdo.

Si eres amante de la buena comida o deseas conocer nuevos platos internacionales, es importante saber que, a diferencia de algunos países, en la cocina francesa los vinos y la variedad de ensaladas nunca faltan como entrada principal.

Ingredientes más utilizados en la gastronomía francesa

Además, las recetas más tradicionales de Francia suelen incluir queso entre sus ingredientes. Esto es debido, como bien se sabe, a la amplísima gama de quesos con que cuenta la gastronomía francesa. El pan, la carne de pato o ganso y las cremas o purés suelen estar también muy presentes en las mesas de la mayoría de casas y restaurantes de Francia.

Quesos: Si hay un producto que se ha internacionalizado de la cocina francesa ese es el queso. La variedad es inmensa: desde el Roquefort, el Brie, o el Camembert, diversos Bleus (azules), etc. Normalmente, se toman justo antes del postre, aunque también protagonizan entrantes como estos canapés de camembert.

Carne: La carne de Francia es de una excelente calidad. Se suele preparar guisada o al horno, acompañada de guarniciones consistentes. Además de las consabidas carne de pollo, cerdo o vacuno, en Francia hay numerosas recetas con carne de caballo o de toro. Los platos de caza también son muy importantes encabezados por las perdices o los faisanes. Y los embutidos de zonas como Provenza, Languedoc o Córcega también gozan del reconocimiento internacional. Algunos platos donde encontramos las carnes francesas son: el cassoulet, especie de cocido con verduras, legumbres y carne, el roti o la gardienne.

Foie Gras: es uno de los productos más conocidos de la cocina francesa. Fabricado con el hígado de ocas, patos y otras aves, protagoniza los platos de las comidas más especiales.

Pan: Las conocidas baguettes han elevado el pan francés a la categoría de exquisitez. Elaborados con harinas de calidad existe mucha variedad: pan elaborado con uvas pasas, sésamo, aceitunas, etc.

10 recetas francesas que te encantarán

Si te gusta la cocina francesa, aquí te dejamos 10 recetas francesas fáciles de inspiración gala para que traslades a tu mesa parte de la gastronomía del país vecino. Esperamos que lo disfrutes.

1. Cordon bleu de pollo

Cordon bleu de pollo

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Extiende los filetes de pollo abiertos por la mitad y salpiméntalos. Ahora coloca sobre una de las dos mitades una loncha de queso. Sobre ésta, pon una loncha de jamón york y por último, otra de queso. Cierra con la otra mitad de la pechuga y pásala por harina, huevo batido y pan rallado (en ese mismo orden). Fríelos en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego moderado. Una vez observes que la fritura ha adquirido un bonito color dorado, escúrrela y deposítala sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva. Para aumentar conseguir un plato completo, es recomendable acompañar este cordon blue con una verdura o ensalada como guarnición.

Receta completa: Cordon bleu de pollo

2. Blanqueta de ternera

Blanqueta de ternera

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los pasos que debes seguir para cocinar este blanquette de ternera son los siguientes:

  1. Salpimenta la carne y rehógala en una cazuela con la mantequilla. Antes de que llegue a tomar color, cubre con agua caliente y añade el vino, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, las cebollas cortadas en juliana, los clavos y el laurel. Cuando comience a hervir, desespuma el caldo y dejamos cocer a fuego suave durante una hora, aproximadamente.
  2. Una vez la carne esté bien tierna, cuela el caldo y resérvalo.
  3. Calienta un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehoga en ella la harina. Cuando se haya disuelto bien, añade la leche sin cesar de remover, como si de una bechamel se tratara. Entonces, agrégale el caldo reservado y deja cocer a fuego muy suave hasta que espese la salsa.
  4. Ahora mezcla en un bol las yemas de huevo con el zumo de limón y una cucharada de leche. Añadimos el resultado a la salsa.
  5. Ya sólo nos queda incorporar la carne a la salsa obtenida, cocinar el conjunto durante 5 minutos y servir al momento.

Los platos franceses son reconocidos mundialmente por ser una gastronomía exquisita. ¡Pruébalos tú también!

Receta completa: Blanqueta de ternera

3. Tomatitos cherry rellenos de tapenade de piquillos

Tomatitos cherry rellenos de tapenade de piquillos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Deshuesa las aceitunas negras y pícalas junto con los pimientos del piquillo, las alcaparras y los filetes de anchoa. Introduce ahora los ingredientes anteriores en un mortero y añade las especias y un chorreón de zumo de limón. Ve ligando la mezcla anterior en el mortero al tiempo que viertes un hilo de aceite. Corta los tomatitos cherry por la parte superior (donde se encuentra el pedúnculo) y vacíalos con la ayuda de un “sacabolas” pequeño o cucharilla. Añade la pulpa del tomate que hemos retirado a la mezcla que elaboramos anteriormente y rellena los tomatitos con el resultado.

Receta completa: Tomatitos cherry rellenos de tapenade de piquillos

4. Tartiflette

Tartiflette

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lava las patatas y ponlas a cocer con piel en una cazuela con agua. Una vez cocidas, déjalas enfriar, pélalas y córtalas en cuadraditos. Las reservamos en un bol. Pela y pica las cebollas finamente, añádeselas a las patatas y remueve todo. Agrega el vino blanco. Corta el bacon en tiras y saltéalas en una sartén sin aceite hasta que queden bien doradas. Añádeselas a la mezcla anterior junto con la nata. Salpimenta y remueve con cuidado. Vierte la mezcla obtenida en una cazuela de barro o cerámica. Cubre todo con el queso cortado en rodajas e introduce en el horno precalentado a 180ºC. Transcurridos 5 minutos, abre el horno y remueve todo. Cierra el horno y gratina hasta que la superficie quede bien dorada.

Receta completa: Tartiflette

5. Salsa bechamel

Salsa bechamel

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pon a calentar la leche en un cazo. Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cazuela y añádele la harina. Esta última debemos rehogarla con la mantequilla, pero sin que llegue a coger demasiado color. Cuando hayamos conseguido una pasta con la mantequilla y la harina (a esto se le llama roux), iremos vertiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos. Cocínala a fuego lento, y sin cesar de remover hasta que nos quede una salsa bien fina y homogénea. La salsa ya está lista, y sólo faltaría ponerla a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada.

Para la bechamel siempre emplearemos la misma proporción de harina y mantequilla por litro de leche, aunque ésta aumentará o disminuirá según el uso que le vayamos a dar. De esta manera: Bechamel salsa: 40 g de mantequilla y 40 g de harina por litro de leche. Bechamel crema: 60 g de mantequilla y 60 g de harina por litro de leche. Bechamel para fritos: 90 g de mantequilla y 90 g de harina por litro de leche.

Receta completa: Salsa bechamel

6. Quiche de verduras con beicon y queso

Quiche de verduras con beicon y queso

Una de las elaboraciones más socorridas y versátiles que tiene la cocina ha de ser la quiche. Esta quiche vegetal es una receta fácil aunque hay que dedicarle un rato en la cocina, pero el resultado merece la pena.

Cómo hacer una quiche de bacon, jamón cocido y queso. Así lo cocinamos

¿Cómo hacer esta quiche de verduras? A continuación, os mostramos paso a paso cómo elaborar esta receta de tarta salada, perfecta para presentarla cuando vienen comensales a casa.

  1. Forra el molde donde vamos a hornear la quiche con el hojaldre. Ahora introdúcelo en el horno durante 5 minutos a 180ºC. Sácalo y resérvalo.
  2. Mientras tanto, corta el beicon en tiras y saltéalo en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. Una vez el beicon haya sudado y comience a dorarse, añade las verduras troceadas (a excepción de los tomatitos) y rehógalas con el beicon.
  3. En un bol grande mezcla las verduras (escurridas de grasa) con la nata, el queso y los huevos batidos. Pon a punto de sal la mezcla y condimenta con la pimienta negra.
  4. Vierte la mezcla resultante en el molde y coloca sobre la supericie los tomatitos cherry cortados por la mitad.
  5. Introduce en el horno a 180ºC hasta que cuaje la quiche y la superficie quede bien dorada.
  6. Si decides desmoldarla, espérate a que ésta se temple.

¡Y listo! También puedes elaborar otra variante, como esta  quiche de jamón y queso. ¡Está deliciosa!

Receta completa: Quiche de verduras con beicon y queso

7. Croquetas caseras de bacalao

Croquetas caseras de bacalao

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así cocinamos las croquetas caseras con carne

Vierte la leche en un cazo y ponla a calentar. Mientras, deshaz la mantequilla con un poco de aceite de oliva, espolvorea la harina y cocínala con la mantequilla hasta que coja algo de color. Ahora ve incorporando la leche caliente poco a poco y removiendo con una varilla para que no se formen grumos. Una vez tengamos nuestra bechamel lista, agrega el bacalao desalado y desmigado, dejando que cueza para que la masa de croquetas coja sabor. Vertemos la masa resultante sobre una bandeja untada con mantequilla y dejamos enfriar para que dicha masa adquiera cierta consistencia. Una vez reposada, forma croquetas y pásalas por harina, huevo y pan rallado /en ese mismo orden). Fríe las croquetas en abundante aceite caliente y, una vez hayan adquirido éstas un bonito color dorado, escúrrelas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

¡A comer! También puedes elaborar las típicas croquetas caseras con carne de cocida. ¡Riquísimas!

Receta completa: Croquetas caseras de bacalao

8. Hachis Parmentier

Hachis Parmentier

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así cocinamos las croquetas caseras con carne

Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo con abundante agua y sal. Una vez cocidas, escúrrelas y déjalas enfriar. Pica la cebolla y sofríela junto con el ajo también picado en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien dorado, incorpora la carne y cocina el conjunto hasta que la carne esté casi cocinada. Entonces, agrega el vino blanco y deja cocer hasta que reduzcan los líquidos. Una vez se hayan enfriado las patatas, pélalas y tritúralas. Mezcla el puré obtenido con la leche caliente y una nuez generosa de mantequilla. Condimenta con la sal, la nuez moscada y la pimienta. En un recipiente apto para hornos y untado con mantequilla, coloca una base del relleno de carne. Cubre con otra capa del puré de patata y unos trocitos de mantequilla. Introduce el pastel en el horno y gratina hasta que la patata quede bien dorada. Cuando tengas el pastel listo, déjalo templar unos minutos y sírvelo con la carne hacia arriba.

Receta completa: Hachis Parmentier

9. Crepe suzette

Crepe suzette

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así cocinamos las croquetas caseras con carne

Las crepes: Derrite la mantequilla y mézclala con la leche. Incorpora el resto de ingredientes de la masa y bate bien para que no se forme ningún grumo. Deja reposar la masa resultante durante 15 minutos. Coloca una sartén antiadherente al fuego y engrásala con un poquito de mantequilla. Vierte ahora un poco de masa y mueve la sartén para que la mezcla se extienda uniformemente por toda su superficie. Cuando haya cuajado la masa, dale la vuelta con mucho cuidado y deja que se haga por el otro lado. Repetimos la misma operación hasta agotar la masa.

La crema pastelera: Abre las vainas de vainilla por la mitad y extrae, raspando con la punta de un cuchillo, sus semillas. Añade las semillas de la vainilla, junto con las vainas vacías, en un cazo con el litro de leche y llévalo a ebullición. Tamiza la maizena y mézclala con el azúcar. Ahora añade las yemas de huevo y bate enérgicamente al tiempo que añadimos un chorrito de leche hervida. Agrega la mezcla obtenida sobre la leche caliente y sigue batiendo con la varilla para que no se nos cuajen las yemas. Una vez obtengamos una crema suave y sin grumos, la verteremos en un bol, dejamos templar, añadimos la mantequilla y removemos bien para que nos quede muy cremosa. Tapa el bol con film transparente e introduce en el frigorífico.

Una vez tengamos la crema pastelera fría, unta con ella las crepes y pliégalas dos veces hasta obtener unos triángulos. Pon dos cucharadas de mantequilla en una sartén y, una vez se haya fundido, añade dos cucharadas de azúcar. Cuando se haya disuelto el azúcar, incorpora las crepes rellenas de crema. Ahora vierte la copita de licor de naranja y flambea. Una vez se haya extinguido la llama, añade el zumo de naranja y cocina durante un par de minutos. Emplata las crepes y decora con una juliana muy fina de piel de naranja.

Receta completa: Crepe suzette

10. Brioches

Brioches

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así cocinamos las croquetas caseras con carne

Comienza diluyendo la levadura en la leche. Coloca la harina en un bol grande y añade la levadura diluida en la leche, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar glass. Mezcla bien e incorpora dos huevos. Sigue mezclando hasta conseguir una masa uniforme, brillante y de color dorado. Una vez obtenida la masa, tápala con un paño y déjala reposar durante 1 hora para que ésta fermente y doble su volumen. Coge la masa y forma bollos del tamaño deseado. Deja reposar otra hora más. Unta cada bollo con yema de huevo batida e introduce en el horno, precalentado a 180ºC-200ºC, durante 20 minutos.

Receta completa: Brioches

Ver los comentarios