Para celebrar San Valentín, 18 recetas fáciles para enamorados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 14 de febrero, San Valentín, celebramos el día de los enamorados. Y qué mejor forma de festejarlo que delante de una buena mesa con tu pareja. Como este año no podemos hacerlo en un restaurante, qué mejor que sorprender a tu pareja con una cena muy especial en tu propia casa y con platos caseros como los que te proponemos aquí.

Unos postres muy dulces y de lo más románticos, precedidos por unos entrantes en forma de corazón o platos principales muy especiales y sofisticados. Seguro que triunfas si los preparas con amor.

Recetas fáciles para San Valentín

Fresas, cremas, mariscos, verduras, pescados, dulces… la cocina para románticos tiene unas posibilidades amplísimas. Tan sólo tienes que poner tu imaginación a disposición de los fogones y podrás elaborar platos ricos que gusten no sólo por su sabor sino también por su presentación.

Tanto si tienes tiempo como si has de preparar la cena en unos minutos aquí tienes algunas propuestas. Y no olvides que el corazón y el amor son los auténticos protagonistas de este día.

Cena de San Valentín

Puedes comenzar con un entrante original como unos hojaldres con forma de corazón, rellénalos de los ingredientes que más os gusten y hornéalos cortándolos con el molde de corazón que elijas.

También puedes hacerlos en forma de estrellas, círculos. Una vez que la tengas hecha coge un palillo y pégale una cartulina con forma de corazón con un mensaje dentro. Pincha el palillo en la empanada y dejarás boquiabierto a tu pareja. Puedes también preparar una flecha con palillos y cartulina y atravesar cada corazón de la empanada. No podrá resistirse.

Si no cuentas con apenas tiempo para preparar ni comida ni cena especial, apuesta por la naturalidad. Con estos espárragos gratinados que podrás tener listos en unos minutos, acertarás seguro. O, si lo prefieres, decántate por el marisco, un alimento que no puede faltar en ninguna comida romántica que se precie. Prepara unos tradicionales langostinos a la plancha con sal.

Te damos también otra opción para un menú completamente de color rojo: como una 3.

Postres de San Valentín

Las fresas son casi indispensables en el menú de San Valentín. Con ellas puedes preparar sencillas recetas como estas fresas al cava, que tendrás listas en dos minutos.

Además si tienes pensado regalarle rosas, acompáñalas con este merengue de fresas y rosas podrá disfrutar de esta romántica flor de dos maneras muy especiales.

Además de la comida, prepara tu mesa con mimo. Busca un mantel para la ocasión y saca la vajilla de las grandes ocasiones. Coloca unas velas para darle un toque íntimo y especial al momento.

Acompaña la comida con tu bebida favorita. Te recomendamos elegir un vino tinto para la cena y terminar con champán.

1. Corazones de hojaldre

Corazones de hojaldre

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Si has comprado las planchas congeladas, descongélalas siguiendo las instrucciones del fabricante. Colócala en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Estírala bien y coloca encima las lonchas de queso hasta cubrir toda la superficie. Haz lo mismo con el jamón york. Una vez colocado estos ingredientes, tapa con la otra placa. Con el molde en forma de corazón recorta la empanada, apretando con los dedos los bordes de cada uno de los corazones. Bate un huevo y, con ayuda de una brocha o de una espátula pinta los corazones. Introdúcelos en el horno a 200 grados unos 10 minutos. Ya están listos para ser disfrutados este día tan especial.

Receta completa: Corazones de hojaldre

2. Lomos de salmonete con risotto de remolacha

Lomos de salmonete con risotto de remolacha

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El risotto de remolacha: Comenzamos sofriendo el puerro, la cebolleta y el ajo, todo ello finamente picado, en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Mientras tanto, pela las remolachas y tritúralas con el caldo de ave. Ahora pasa el resultado por un colador chino para así eliminar los posibles restos de fibra. Cuando el sofrito esté bien pochado, incorpora el arroz y rehógalo con las verduras. Ahora sube la intensidad del fuego, añade el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol. Vuelve a bajar el fuego y vierte una tercera parte del caldo de verduras con remolacha. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave, sin parar de remover para que el arroz vaya soltando su almidón y vaya ligando con el caldo. Iremos incorporando el caldo con la remolacha a medida que se vaya evaporando el anterior, hasta que el arroz nos quede bien cremoso y “al dente”. Una vez el arroz esté en su punto, añade la mantequilla y remueve.

Limpia los salmonetes y extráele los lomos, los cuales cocinaremos por la parte de la piel en una plancha muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.

Emplata un poco de risotto de remolacha y coloca sobre éste un lomo de salmonete.

Por último, decora con unas lascas de parmesano.

Receta completa: Lomos de salmonete con risotto de remolacha

3. Crema de espárragos con mousse de salmón

Crema de espárragos con mousse de salmón

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La crema de espárragos: Comenzamos lavando los espárragos y eliminado la parte más dura y fibrosa del tallo. Ahora pica la cebolleta y sofríela en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolleta se encuentre bien pochada, agrega los espárragos troceados y rehoga el conjunto hasta que tengamos todo bien sofrito. Entonces, incorpora la patata pelada y troceada para continuar rehogando durante un par de minutos más. Vierte el caldo de verduras hasta cubrir. Cocemos a fuego suave hasta que la patata quede bien tierna.Pon a punto de sal y pimienta, añade la mantequilla y tritura hasta obtener una crema suave y ligera. Añade más caldo de verduras si fuese necesario.

La mousse de salmón: Coloca todos los ingredientes en el vaso mezclador y tritura hasta obtener una crema suave y homogénea.

El montaje: Sirve un poco de crema de espárragos en un plato hondo y acompaña con una quenelle de mousse de salmón. Decora con dos puntas de espárrago verde cocidas y unos brotes de col roja.

Receta completa: Crema de espárragos con mousse de salmón

4. Caldereta de langosta menorquina

Caldereta de langosta menorquina

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una cazuela de barro puesta al fuego muy vivo, ponemos el aceite y sofreímos ligeramente los medallones de la langosta ya cortados. Una vez salteados, los sacamos de la cazuela y los reservamos. A continuación, agregamos las cabezas de langosta, las sofreímos con ajos y añadimos toda la verdura picada en brounoisse (picadito en cuadradito fino y pequeño). Una vez rehogadas y con las cabezas de langosta aún en el interior mojamos con el caldo de pescado (fumet).

Dejamos que el conjunto cueza un mínimo de 20 minutos.

Sacamos el marisco de la cazuela, trituramos y pasamos por el colador varias veces hasta que quede una crema fina y sin cáscaras.

Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con los medallones de langosta y los flambeamos con el brandy dándoles fuego. Vertemos el caldo de nuevo y dejamos que cueza 15 minutos a fuego lento. Para hacer el majado, asamos el hígado de rape junto con el ajo y las almendras y trituramos con la copa de brandy y el perejil formando una pasta consistente. Cinco minutos antes de apartar del fuego la caldereta añadimos el majado de almendras. Sirve la caldereta en un plato sopero y acompaña con unas rebanadas de pan tostado untadas con ajo.

Receta completa: Caldereta de langosta menorquina

5. Hígado de pato con moscatel

Hígado de pato con moscatel

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Dejamos el hígado a temperatura ambiente y le retiramos los nervios. Salpimentamos al gusto y regamos con un poco de brandy. Dejamos macerar un par de horas. Pasado ese tiempo, extendemos el pato en un molde y apretamos muy bien. Ponemos en el horno al baño maría a 100 grados y dejamos unos 45 minutos. Retiramos el pato y dejamos enfriar al menos, 12 horas. Desmoldamos. Para la reducción de moscatel, debemos hidratar las hojas de gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrimos y las mezclamos con un buen chorreón de moscatel que, previamente, hemos calentado. Removemos y ponemos al fuego. Seguimos removiendo y añadimos una cucharadita de azúcar. Dejamos que reduzca la salsa a fuego muy lento. Cortamos el pato en lonchas o filetes y servimos bañando con la salsa.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Hígado de pato con moscatel

6. Tortitas corazón

Tortitas corazón

Receta completa: Tortitas corazón

7. Red Velvet Cake de San Valentín

Red Velvet Cake de San Valentín

Receta completa: Red Velvet Cake de San Valentín

8. Corazón de gelatina con fresones

Corazón de gelatina con fresones

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos lavando las fresas y cortándolas en trozos, retirándoles las hojitas que pudiera tener. Diluimos la gelatina de fresa en agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo vertemos en un cazo y ponemos a calentar. Dejamos que llegue a ebullición. Añadimos entonces 250 ml. de agua fría y removemos bien. Ponemos los fresones cortados en el molde de corazón y vertemos la gelatina aún líquida. Dejamos que se enfríe completamente e introducimos en la nevera hasta que cuaje completamente.

Receta completa: Corazón de gelatina con fresones

9. Bombones de chocolate con forma de corazón

Bombones de chocolate con forma de corazón

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos derritiendo por separado los chocolates. Ponemos cada uno en un recipiente apto para el microondas. Derretimos a intervalos de 30 en 30 segundos y removemos con una espátula hasta que queden completamente derretidos. Vertemos los chocolates derretidos en los moldes y metemos en la nevera hasta que se enfríen. Desmoldamos con cuidado para que no se rompan y ya tenemos listos nuestros corazones de chocolate.

Receta completa: Bombones de chocolate con forma de corazón

10. Mini corazones de nata y fresa

Mini corazones de nata y fresa

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

No tendrás que cocinar apenas. Se trata de un postre muy sencillo pero que sorprenderá a esa persona especial en un día como San Valentín. Tan sólo necesitas un molde con forma de corazón. Justo antes de servir, saca los helados del congelador y, con el molde recorta dos corazones. Uno de cada helado. Coloca sobre un plato regado previamente con la mermelada de frambuesa. Corona cada corazón con unas guindas y ¡listo! Ya tienes preparado este rico y romántico postre.

Receta completa: Mini corazones de nata y fresa

11. Tosta de espárragos gratinados

Tosta de espárragos gratinados

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos escurriendo los espárragos de su lata y reservándolos. Untamos ahora las rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla y las pasamos por una plancha. Retiramos y colocamos sobre un papel absorvente para quitar el exceso de grasa. Colocamos sobre las rebanadas de pan los espárragos y espolvoreamos sobre ellos el queso rallado. Introducimos los canapés en el horno a unos 180 grados. Dejamos 10 minutos o hasta que el queso gratine. Servimos decorando con una ramita de perejil.

Receta completa: Tosta de espárragos gratinados

12. Merengue de fresas y rosas

Merengue de fresas y rosas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos por precalentar el horno a 120 grados. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. En un cuento batimos las claras al punto de nieve. Les agregamos la mitad del azúcar. Removemos bien. Cubrimos la bandeja de horno con el merengue y horneamos 1 hora. Mientras, trituramos las fresas, le añadimos el resto del azúcar y el agua de rosas. Montamos la nata y la sumamos a la crema de fresas. Cuando el merengue esté frío colocamos encima el puré de fresas y cubrimos con la mermelada de fresas.

Receta completa: Merengue de fresas y rosas

13. Fresas al cava

Fresas al cava

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Lo primero que tenemos que hacer es coger las fresas y lavarlas bien bajo el agua. Les quitamos el rabito y las partimos en trozos medianos. Colocamos las fresas en un recipiente y añadimos las cuatro cucharadas de azúcar, removemos bien hasta que veamos que el azúcar está bien disuelto. Agregamos la leche y volvemos a remover. Metemos en la nevera y dejamos hasta la hora de servir. Justo cuando vayamos a tomarlo añadimos el cava y removemos.

Receta completa: Fresas al cava

14. Langostinos a la plancha

Langostinos a la plancha

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Extiende una “cama” de sal sobre la plancha bien caliente. Lava los langostinos bajo el grifo y colócalos en fila sobre la sal. Rocía con un poco de aceite de oliva las cabezas de los langostinos y cocina durante 1 minuto. Cuando haya transcurrido el minuto, les damos la vuelta a los langostinos y repetimos la operación. Servimos los langostinos en una bandeja acompañándolos de limón.

¡Listo! Si lo prefieres, en Gurmé también os explicamos cómo hacer langostinos cocidos. ¡Manos a la obra! Son perfectos para cualquier reunión.

Recuerda que también tenemos muchas otras  recetas de entrantes fabulosos.

Receta completa: Langostinos a la plancha

15. Espuma de yogur con fresas

Espuma de yogur con fresas

Receta completa: Espuma de yogur con fresas

16. Sopa fría de tomate

Sopa fría de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La sopa de tomate: El primer paso es lavar bien todos los vegetales. Pela la cebolla y el ajo para posteriormente picarlos bien pequeñitos. A continuación, sofríelos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.

Mientras, pela los tomates y córtalos en cuadraditos para añadirlos a la sartén con el ajo y la cebolla. Hay que ir removiendo la mezcla para que se vaya formando una salsa con el tomate hasta que esté medianamente espeso. Reservar.

Aprovecha para pelar los pepinos y trocearlos. Mézclalos con el tomate sofrito y bate si quieres que la mezcla quede más fina. Refrigerar.

El helado: Trocear la manzana con la piel y mezclar con el caldo de verduras y el huevo, que se ha hervido previamente para que sea duro. Tritura bien todos los productos para que quede una mezcla homogénea. A continuación añade las hojas de albahaca picadas junto a la sal, la pimienta, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura. Cuando todo esté bien mezclado agrega el aceite y vuelve a remover. Ya sólo falta meterlo en el congelador e ir removiendo de vez en cuando para evitar que se hiele. Debe quedar una mezcla cremosa, además de deliciosa.

Para servir, puedes verter la sopa de tomate bien fría en un cuenco y añadir el helado bien en bolas o torneado con la ayuda de una cuchara. También puedes espolvorear un poco de albahaca picada para dar otro toque de color, o poner unas hojas enteras.

 

Receta completa: Sopa fría de tomate

17. Taco de atún a la plancha

Taco de atún a la plancha

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En primer lugar, elaboraremos la mermelada de tomate: Escalda los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos. A continuación, los escurrimos y los pelamos. Ahora los cortamos por la mitad y les retiramos las semillas. Disponemos la pulpa de los tomates en una cazuela de barro y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar durante al menos 12 horas. Transcurrido este tiempo, colocaremos la cazuela al fuego y cocinaremos a fuego muy lento durante 50 minutos. Deberemos ir removiendo con una cuchara de madera con bastante frecuencia. Salpimenta el atún y cocínalo por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente a fuego vivo y procurando que quede bien jugoso en su interior. Extiende un par de cucharadas de mermelada de tomate sobre el plato en el cual vayamos a presentar la receta y coloca el taco de atún encima.

Receta completa: Taco de atún a la plancha

Ver los comentarios