Prepara estas 10 recetas frías para no pasar calor este verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada de las altas temperaturas ya no apetece comer platos calientes, guisos ni sopas. Es hora de preparar platos refrescantes, ligeros y con ingredientes de temporada. Eso sí, sin olvidarnos de la buena nutrición y la salud a la hora de sentarnos a la mesa. Para ello, os proponemos estas 10 recetas frías que nos ayudarán a combatir el calor del verano a la vez que nos alimentamos adecuadamente.

En Gurmé tenemos preparado para ti estas recetas de verano, ideales para proponer como aperitivo a tus invitados. ¡Échales un vistazo!

1. Vichyssoise

Vichyssoise

El puerro es el vegetal protagonista de esta receta, el cual presenta un bajo contenido calórico. Por tanto, si se consume en preparaciones con poca grasa, puede incluirse perfectamente en dietas de control de peso.

¿Cómo hacer esta vichyssoise? A pesar de su nombre tan complicado, se trata de una sopa muy sencilla de hacer y que en tan solo unos minutos podemos tener lista en nuestra mesa. Sigue los pasos que te explicamos a continuación para una crema perfecta.

  1. Pon a calentar la mantequilla y el aceite en cazo.
  2. A continuación, añade al cazo lacebolla cortada finamente y póchala. Una vez pochada, agrega el puerro también cortado en daditos pequeños.
  3. Cuando tengas las verduras bien tiernas, añade las patatas peladas y cascadas y cubre con agua, justo hasta el nivel de las patatas.
  4. Deja cocinar durante media hora, o hasta que las patatas queden bien blanditas.
  5. Llegado a ese punto, deja enfriar y tritura con la ayuda de una batidora.
  6. Es el momento ahora de verter la leche. Vuelve a pasar la crema por la batidora, añade la nata y rectifica de sal.
  7. Vierte el resultado en una sopera y reserva en la nevera hasta el momento de servir.

¡Listo! Como puedes ver, la crema de vichyssoise es una sopa muy original y que puede servir tanto para verano como para invierno.

Receta completa: Vichyssoise

2. Mejillones a la marinera

Mejillones a la marinera

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Limpia los mejillones y ábrelos al vapor (ponlos en una cazuela con tapadera y cuécelos con su propia agua hasta que se abran). Una vez abiertos, cuela el caldo y resérvalo junto con la carne. Pica la cebolla y los puerros finamente. Sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que quede bien pochado. Ahora incorporamos los tomates rallados y continuamos sofriendo hasta que el tomate quede bien seco. Entonces, vertemos ½ litro de agua caliente y condimentamos con las especias y las hierbas. Dejamos hervir durante 15 minutos y añadimos el caldo de los mejillones. Cocemos durante 5 minutos más. Tritura el caldo y pásalo luego por un colador chino. Ahora introduce en la salsa obtenida la carne de los mejillones. Sirve caliente y espolvorea con perejil picado.

¡Listo! Una receta más sencilla son estos  mejillones al vapor, que solo tardas unos minutos en elaborar. ¡Pruébalos!

Receta completa: Mejillones a la marinera

3. Huevos rellenos de ensaladilla rusa

Huevos rellenos de ensaladilla rusa

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Una vez tengamos las patatas y las zanahorias cocidas, las escurrimos, las  cortamos en cubitos y dejamos enfriar. Cuando los huevos estén cocidos, los pelaremos, partiremos por la mitad (longitudinalmente) y reservaremos las yemas. Mezclamos ahora la patata y la zanahoria con el atún escurrido y desmenuzado. Por último, añadimos los guisantes (escurridos y lavados) y las yemas de los huevos machacadas. Aliñamos las hortalizas con una mayonesa que elaboraremos de manera casera con aceite de girasol, un huevo, unas gotas de zumo de limón y sal. Removemos bien el conjunto y dejamos enfriar en el frigorífico. Una vez tengamos la ensaladilla bien fría, usaremos ésta para rellenar las claras de los huevos cocidos.

¡Y listo! Una vez los rellenemos, tendremos elaborados nuestros huevos rellenos de ensaladilla rusa. También puedes elaborar la versión clásico, unos huevos rellenos con atún.

Receta completa: Huevos rellenos de ensaladilla rusa

4. Papas aliñás

Papas aliñás

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Los huevos los coceremos en un cazo con agua y abundante sal durante al menos 8 minutos. Una vez tengamos las patatas bien cocidas (introducimos la punta de un cuchillo para saber si están en su punto) las sacamos del agua y las dejamos templar. Cuando las patatas estén templadas, las pelamos y cortamos en trozos irregulares y medianos. Mezclamos la cebolla con la patata y un buen puñado de perejil. Añadimos ahora los huevos cocidos y cortados en rodajas y aliñamos con aceite de oliva virgen y unas gotas de vinagre de Jerez. Ponemos a punto de sal e introducimos en el frigorífico durante dos horas.

Receta completa: Papas aliñás

5. Crema fría de lentejas

Crema fría de lentejas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos y picamos el puerro y en una olla con aceite de oliva, lo pochamos. Cuando se ponga un poco tierno, le sumamos el diente de ajo picado. Agregamos también una pizca de la carne del pimiento choricero. Removemos y agregamos las lentejas. Dejamos un minuto y vertemos el vino blanco. Cuando se seque, vertemos el caldo y un poco de agua. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva. Bajamos el fuego y mantenemos hasta que las lentejas se pongan tiernas. Retiramos entonces del fuego y pasamos por la batidora. Trituramos hasta alcanzar la textura deseada.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas.

Receta completa: Crema fría de lentejas

6. Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Con la llegada del verano,  una crema fría como el salmorejo con su guarnición de jamón serrano y su huevo duro es una gran opción para comer

Así lo cocinamos

¿Cómo hacer el salmorejo cordobés? Hacer salmorejo es tan fácil que cualquiera podría hacerlo. Es un plato ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la cocina. Solo tienes que seguir los pasos que te contamos a continuación para hacer la receta original del salmorejo cordobés:

  1. Pon a remojar el pan en agua. Una vez remojado escúrrelo con las manos para eliminar el exceso de agua.
  2. Introduce el pan escurrido en el vaso de la batidora y añade el aceite, los tomates, los ajos, la sal y unas gotas de vinagre.
  3. Batimos a velocidad media hasta formar una pasta suave y homogénea.
  4. Pon a punto de sal y vinagre y reserva en el frigorífico para que a la hora de consumirlo esté bien frío.
  5. Puedes aligerar el salmorejo con un poco de agua fría, aunque debes vigilar que éste no quede demasiado líquido, sino más bien con una consistencia cremosa.
  6. A la hora de servirlo, acompañaremos con unos taquitos de jamón ibérico y rociaremos con unas gotas de aceite de oliva.

¡Y listo! Salmorejo andaluz tradicional, típico y sobretodo, muy nutritivo y rico. Una delicia para cualquier paladar.

Recuerda que en Gurmé también tenemos la  receta de gazpacho andaluz definitiva. ¡Échale un vistazo!

Receta completa: Salmorejo cordobés

7. Tomates fríos rellenos de aguacate, queso, rúcula y albahaca

Tomates fríos rellenos de aguacate, queso, rúcula y albahaca

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Lava bien los tomates y corta la tapa a cada uno de ellos. Vacíalos con la ayuda de una cucharilla y rocíalos con una pizca de sal y un poco de aceite de oliva.

Pela y corta el aguacate en dados pequeños y haz lo mismo con el queso. Ponlo todo en un bol y añade unos trozos del relleno que has sacado de los tomates, unas hojas de rúcula, un poco de albahaca y la mayonesa. Mezcla bien y rellena los tomates con esta preparación.

A la hora de servir, presenta cada tomate relleno con su tapa como decoración.

Receta completa: Tomates fríos rellenos de aguacate, queso, rúcula y albahaca

8. Aliño de alubias blancas con atún

Aliño de alubias blancas con atún

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cortamos la cebolla en juliana y se la agregamos a las alubias junto con el atún en aceite desmenuzado. Añadimos un buen puñado de perejil picado y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y unas gotas vinagre de Jerez.

Si prefiere utilizar esta legumbre en un plato caliente, puedes probar a elaborar este guiso de alubias con verduras que te proponemos desde Gurmé. ¡Está riquísimo!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Aliño de alubias blancas con atún

9. Ensalada de arroz con fruta y lacón

Ensalada de arroz con fruta y lacón

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos el arroz, poniendo en una olla el doble de agua que de arroz y añadiendo sal al gusto. Cuando esté listo, lo enfriamos con agua fría y lo ponemos en un bol.

Pelamos toda la fruta y la cortamos en dados. Cortamos también en dados en lacón y lo mezclamos todo con el arroz, junto con los frutos secos.

Hacemos una vinagreta con una parte de vinagre, cuatro de aceite de oliva y una pizca de sal y aliñamos con ella nuestra ensalada.

Receta completa: Ensalada de arroz con fruta y lacón

10. Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

La clave para conseguir un gazpacho delicioso está en elaborarlo con tomates maduros de calidad y en servirlo muy fresquito.

Una vez hemos reunido todos los ingredientes para el gazpacho que necesitamos, nos ponemos manos a la obra. Así, a continuación, os mostramos paso a paso cómo preparar esta receta del gazpacho andaluz, tan típica de nuestra tierra y que a todos encanta.

  • Lavar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. Al pimiento se le quita las semillas. El ajo se puede partir por la mitad y quitarle el germen para que no se repita.
  • En el robot de cocina, colocamos la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añadimos un poco de agua o el hielo y trituramos hasta conseguir una crema. Añadimos ahora el vinagre, el aceite y turbinamos nuevamente hasta conseguir que todo esté bien fino y emulsionado.
  • Llegado a este punto, debemos comprobar el punto de sal y vinagre.
  • Pasamos la mezcla por un colador chino o un pasapurés para eliminar los restos de piel de las hortalizas. Añadir más agua si fuera necesario. Debe quedar con una textura de crema líquida.
  • Introducimos la crema resultante en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y, en el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclar con una cuchara de madera.

¡Listo! Nuestro gazpacho tradicional elaborado en solo unos minutos. No solo está riquísima, sino que es saludable y muy nutritiva. Además, es apta para vegetarianos y veganos. ¿Qué mas se le puede pedir a una receta?

Receta completa: Gazpacho andaluz

Ver los comentarios