Prepara platos refrescantes con estas 10 recetas con pepino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las beneficiosas propiedades del pepino, a demás de su nulo aporte de calorías (está compuesto por un 97% de agua) hacen de este producto un ingrediente estrella en la cocina de verano. Con él se pueden preparar platos muy refrescantes y originales. Como muestra, os dejamos estas 10 recetas con pepino para que probéis nuevas combinaciones de sabores ahora que llega el calor.

1. Crema fría de aguacate, pepino, tomate y yogur

Crema fría de aguacate, pepino, tomate y yogur

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos el pepino y el aguacate y los troceamos. Pelamos también el tomate, le quitamos las semillas y lo troceamos.

Ponemos estos ingredientes en el vaso de la batidora junto con el yogur y un chorrito de zumo de limón. Batimos hasta conseguir una crema homogénea. Salpimentamos al gusto y reservamos en la nevera para que se enfríe antes de servir.

Receta completa: Crema fría de aguacate, pepino, tomate y yogur

2. Ensalada verde de pepino y espárragos

Ensalada verde de pepino y espárragos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

Comenzamos lavando las lechugas y cortándolas en trozos. Cortamos el pepino en finas rodajas. Lavamos los espárragos. En una plancha con unas gotas de aceite de oliva, pasamos los espárragos y las rodajas de pepino un poco. En una ensaladera colocamos las lechugas, los espárragos y el pepino. Lavamos y cortamos el tomate en cuadraditos. Por último, añadimos los brotes de soja. Ahora, elaboramos un aliño con un poco de aceite, vinagre balsámico al gusto y sal.

¡A comer! Puedes probar a elaborar otra variante, como esta ensalada de pepino y tomate, perfecta para adelgazar. ¡Pruébala!

Receta completa: Ensalada verde de pepino y espárragos

3. Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

La clave para conseguir un gazpacho delicioso está en elaborarlo con tomates maduros de calidad y en servirlo muy fresquito.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

Una vez hemos reunido todos los ingredientes para el gazpacho que necesitamos, nos ponemos manos a la obra. Así, a continuación, os mostramos paso a paso cómo preparar esta receta del gazpacho andaluz, tan típica de nuestra tierra y que a todos encanta.

  • Lavar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. Al pimiento se le quita las semillas. El ajo se puede partir por la mitad y quitarle el germen para que no se repita.
  • En el robot de cocina, colocamos la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añadimos un poco de agua o el hielo y trituramos hasta conseguir una crema. Añadimos ahora el vinagre, el aceite y turbinamos nuevamente hasta conseguir que todo esté bien fino y emulsionado.
  • Llegado a este punto, debemos comprobar el punto de sal y vinagre.
  • Pasamos la mezcla por un colador chino o un pasapurés para eliminar los restos de piel de las hortalizas. Añadir más agua si fuera necesario. Debe quedar con una textura de crema líquida.
  • Introducimos la crema resultante en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y, en el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclar con una cuchara de madera.

¡Listo! Nuestro gazpacho tradicional elaborado en solo unos minutos. No solo está riquísima, sino que es saludable y muy nutritiva. Además, es apta para vegetarianos y veganos. ¿Qué mas se le puede pedir a una receta?

Receta completa: Gazpacho andaluz

4. Ensalada de patata y pepino con anchoas, alcaparras y tomate

Ensalada de patata y pepino con anchoas, alcaparras y tomate

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

Cuece las patatas con piel, déjalas enfriar y pélalas. Ahora córtalas en dados medianos y colócalas en una fuente. Añade a las patatas los tomates y el pepino cortados en dados del mismo tamaño que la patata. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Por último, agrega los huevos cocidos y troceados, así como las anchoas y las alcaparras bien escurridas. Reserva en el frigorífico antes de servir la ensalada muy fría.

Si te gustan este tipo de ensaladas, puedes probar a elaborar esta ensalada de tomate y pepino, refrescante y deliciosa para los días de calor.

Receta completa: Ensalada de patata y pepino con anchoas, alcaparras y tomate

5. Tartaletas de cangrejo y piña

Tartaletas de cangrejo y piña

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

Desmenuzamos la carne de cangrejo. Pelamos la piña y la troceamos. Picamos también la zanahoria, el pepino y el tomate en brunoise.

Mezclamos todos los ingredientes en el mismo recipiente y vamos rellenando con ellos las tartaletas. Las decoramos con un poco de perejil picado y listo.

Receta completa: Tartaletas de cangrejo y piña

6. Ensalada de escarola con pechuga de pollo, pepino y salsa de yogur

Ensalada de escarola con pechuga de pollo, pepino y salsa de yogur

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Aliñamos ahora los filetes de pechuga con limón y sal. El siguiente paso consistirá en marcar los filetes aliñados en una plancha o sartén antiadherente hasta que queden bien dorados. El pepino lo cortaremos en rodajas muy finas (sin pelar), y el tomate, en cuartos. Cortamos las rebanadas de pan en daditos, los cuales freiremos en abundante aceite de oliva. Una vez fritos, los colocaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva. Elaboramos una salsa de yogur: introducimos los dos yogures en un vaso mezclador, añadimos un chorreón de zumo de limón, unas hojas de hierbabuena, pimienta negra y batimos con la batidora hasta obtener una salsa ligera de yogur. Aliñamos las hojas de escarola con aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de sal. Las disponemos en un plato hondo. Incorporamos ahora el tomate cortado, las rodajas de pepino y los tostones de pan frito. Por último, colocamos los filetes de pechuga de pollo cortados en tiras y salseamos con la salsa de yogur.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3 y también 3.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Ensalada de escarola con pechuga de pollo, pepino y salsa de yogur

7. Tacos rellenos de verduras

Tacos rellenos de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Primero, cortamos la pechuga de pollo en trozos. En una sartén con una pizca de aceite de oliva la salteamos salpimentándola al gusto. Retiramos. Hacemos lo mismo con las zanahorias peladas y partidas, la cebolla pelada y picada muy fina, el pepino y el tomate cortados. Salteamos y le añadimos el pollo en trozos. Rehogamos un poco más. Rellenamos con esta mezcla las tortitas, las cerramos con un palillo y ¡a comer!

Receta completa: Tacos rellenos de verduras

8. Ensalada refrescante de pepino con salsa de yogur y nueces

Ensalada refrescante de pepino con salsa de yogur y nueces

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Una vez cortado el pepino, lo pondremos a marinar en un bol con agua, vinagre de arroz, unas gotas de salsa de soja y una cucharada de azúcar. Tapamos el bol y reservamos en el frigorífico durante un par de horas. Mientras, vamos preparando la salsa de yogur: Con la ayuda de una varilla, batimos el yogur natural junto con unas gotas de limón, un chorreón de aceite de oliva y un puñadito de hojas de hierbabuena y albahaca muy picadas. Para presentar la receta, dispondremos las rodajas de pepino en un plato hondo con un poco del líquido en el cual lo hemos marinado. Espolvoreamos con unas cuantas semillas de sésamo. Sobre el pepino colocaremos una buena cucharada de salsa de yogur y, para terminar, un montoncito de nueces picadas.

Receta completa: Ensalada refrescante de pepino con salsa de yogur y nueces

9. Endibias con cuscús y verduras

Endibias con cuscús y verduras

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Separamos las hojas de las endibias, una a una, las enjuagamos y reservamos. Cocemos el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrimos y reservamos. Lavamos y cortamos el tomate, el pimiento y el pepino. Pelamos la zanahoria y la cortamos también. En una sartén con aceite de oliva sofreímos las verduras con aceite de oliva. Cuando estén un poco blandas, agregamos el cuscús. Salpimentamos al gusto. Rallamos el cebollino y espolvoreamos por encima. Servimos la ensalada en las endibias como si fueran plato y ¡a comer!

Receta completa: Endibias con cuscús y verduras

10. Tzaziki con helado de yogur y caviar de trucha

Tzaziki con helado de yogur y caviar de trucha

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos los pepinos, los cortamos a lo largo y les quitamos las pepitas. Los cortamos en daditos y les ponemos una pizca de sal. Los dejamos escurrir sobre un colador para que suelten el agua.

En el vaso de la batidora, ponemos los pepinos, la menta y los ajos y picados y el aceite de oliva. Lo batimos todo hasta que quede una crema suave. Añadimos el zumo de limón y una pizca de pimienta y terminamos de batir.

Dejamos enfriar la mezcla en la nevera durante 30 minutos.

A la hora de servir, ponemos la salsa en la base del plato, encima ponemos una bola de helado de yogur y sobre ésta, unas huevas de trucha.

Receta completa: Tzaziki con helado de yogur y caviar de trucha

Ver los comentarios