Recupera los hábitos saludables con estas 10 recetas ligeras después de Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exceso de comidas en las celebraciones de Navidad suele pasar factura a principios de año, cuando miramos de nuevo la báscula y vemos cómo las cifras suben. Para compensarlo y recuperar los hábitos de comidas saludables, hemos seleccionado 10 recetas saludables para cenas y comidas, para que no te prives de los mejores platos sin tener que preocuparte por las calorías.

1. Ensalada verde

Ensalada verde

Receta completa: Ensalada verde

2. Besugo a la plancha con cardos en salsa

Besugo a la plancha con cardos en salsa

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpia los cardos, eliminando las fibras con la ayuda de un pelador transversal. Una vez limpios, córtalos en rectángulos de igual tamaño y cuécelos en una olla con agua hirviendo y sal. En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofríe el diente de ajo muy picado. Cuando éste comience a tomar calor, añade el jamón picado. Rehoga el conjunto durante unos instantes y agrega una cucharada de harina. Remueve hasta que ésta quede totalmente disuelta. Vierte un chorreón de vino blanco seco y dos vasos del caldo de la cocción de los cardos. Baja el fuego, incorpora los cardos cocidos y deja cocinar a fuego suave durante 5 minutos. Salpimenta y cocina los lomos de besugo en una plancha o sartén antiadherente muy caliente. Cocínalos por ambas caras (empezando por la cara de la piel), procurando que quede bien jugoso en su interior. Emplata los cardos en su salsa y coloca sobre ellos dos lomos de besugo a la plancha.

Receta completa: Besugo a la plancha con cardos en salsa

3. Pavo a la naranja

Pavo a la naranja

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cortamos las pechugas en filetes gruesos, los salpimentamos y los sellamos a la plancha, rociados con un poco de aceite de oliva.

Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con aceite de oliva. Ponemos también la hoja de laurel. Añadimos la harina y rehogamos sin dejar que ésta se queme. Enseguida añadimos el zumo de dos naranja y mezclamos para que se deshaga la harina.

Introducimos en esta salsa el pavo y la otra naranja pelada y cortada en rodajas. Cocinamos, a fuego lento, durante 10 minutos y retiramos del fuego.

Receta completa: Pavo a la naranja

4. Chipirones rellenos con setas salteadas

Chipirones rellenos con setas salteadas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpia los chipirones bajo el grifo, dándoles la vuelta para eliminar así los posibles restos de vísceras. Pica una cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez pochada la cebolla, incorpora a la sartén los tentáculos y las aletas de los chipirones, todo ello bien picado. Rehoga el conjunto durante 5 minutos y retira del fuego. En un bol, mezcla el rehogado anterior con los huevos cocidos y picados, un buen puñado de perejil picado, el jamón en taquitos y un poco de pan rallado. Remueve hasta conseguir una masa consistente. Con la masa anterior vamos a rellenar los cuerpos de los chipirones. Una vez rellenos, ciérralos con un palillo de dientes. Ahora enharínalos y fríelos en abundante aceite de oliva caliente. Una vez fritos, resérvalos. Pica la otra cebolla y sofríela junto con el ajo también picado en una cazuela con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, incorpora los pimientos troceados. Continúa sofriendo durante 10 minutos. Entonces, agrega el pimentón y el tomate rallado. Vierte el vino blanco y un par de vasos de agua. Introduce en esta salsa los chipirones rellenos y deja cocinar a fuego suave hasta que los chipirones estén tiernos (30 minutos aproximadamente). Emplata los chipirones con su salsa y acompaña con unas “trompetas de los muertos” salteadas ligeramente con un poco de ajo picado.

Receta completa: Chipirones rellenos con setas salteadas

5. Crema de crucíferas

Crema de crucíferas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debemos hacer es limpiar las verduras (la coliflor, los brócolis y el romesco) dejándole sólo las yemas. Las cocinamos al vapor y reservamos la mitad de ellas. Pelamos y picamos la cebolla y el puerro. En una sartén con una cucharada de mantequilla, los pochamos. Agregamos los anacardos y la mitad de las verduras. Vertemos también la leche. Pasamos el conjunto por la batidora y salpimentamos al gusto. Servimos la crema y completamos el plato con las verduras cocidas reservadas y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli.

Receta completa: Crema de crucíferas

6. Sopa marinera

Sopa marinera

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos la receta elaborando el caldo de pescado. Para ello, dora en una cazuela a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva las espinas del cabracho junto con las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cuando el conjunto esté bien dorado, añade un puerro, la rama de apio, la cebolleta, la zanahoria, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo (enteros y sin pelar), todo ello cortado en trozos grandes. Una vez las verduras hayan tomado algo de color, incorpora dos de los tomates troceados en dados y sigue dorando. Ahora añade el brandy y flambea. Cuando se haya extinguido la llama de fuego, vertemos agua hasta cubrir y dejamos cociendo a fuego moderado durante 1 hora aproximadamente, añadiendo agua si fuese necesario. Mientras se va cocinando el caldo, sofríe en otra cazuela la cebolla junto con el otro puerro y el resto de tomates, todo ello bien picado.  Una vez tengamos el sofrito listo, cuela sobre él el caldo de pescado y cocina a fuego suave. Añade ahora una picada elaborada con pan tostado, ajo (previamente dorado), perejil, unas hebras de azafrán y almendras tostadas. Remueve y sigue cocinando a fuego suave. Corta los lomos de cabracho en dados y saltéalos a fuego fuerte junto con los langostinos pelados. Una vez hayan cogido algo de color, añádelos a la sopa junto con las almejas. La sopa estará lista cuando las almejas se hayan abierto.

Receta completa: Sopa marinera

7. Fondue de puerros con almejas

Fondue de puerros con almejas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortamos las chalotas y los puerros a trozos pequeños y los salteamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añadimos el caldo de verduras y cocemos hasta que los puerros estén tiernos. Batimos el guiso hasta conseguir una crema ligera y homogénea.

Por otra parte, abrimos las almejas introduciéndolas en una cazuela con agua hirviendo con sal y el zumo de limón.

Ponemos la crema de puerros en un cuenco grande o fondue y añadimos las almejas.

Receta completa: Fondue de puerros con almejas

8. Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Corta los tallos a las alcachofas, quítales las hojas más duras y córtales las puntas. Calienta el aceite en una cazuela baja y dora los ajos picados en ella. Incorpora las alcachofas a la cazuela, salpiméntalas y rehógalas. Ahora vierte el vaso de vino blanco, sube el fuego y espera hasta que quede una salsa bastante reducida. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego suave hasta que las alcachofas queden bien tiernas. Servimos bien caliente y esparcimos por encima el jamón ibérico cortado en taquitos y el perejil picado.

¡Listo! No puede ser más fácil elaborar estas alcachofas con jamón. En Gurmé te proponemos que sigas probando otras  recetas de alcachofas, están riquísimas y, además, son saludables y nutritivas. ¿A qué esperas para probarlas?

Receta completa: Alcachofas con jamón

9. Crema de limón baja en calorías

Crema de limón baja en calorías

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Separa las claras de las yemas. Pon en el fuego un cazo el agua con la ralladura de limón y la gelatina. Una vez la mezcla comience a hervir, retira del fuego y añádele el zumo de limón, las yemas de huevo batidas y el edulcorante. Deja entibiar. Monta las claras a punto de nieve y añádeselas a la preparación anterior. Mezcla suavemente e introduce en el frigorífico para enfriarla.

Receta completa: Crema de limón baja en calorías

10. Mousse light de café

Mousse light de café

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Separa las claras de las yemas. En una cazuela coloca las yemas y la fécula de maíz. Lleva al fuego y ve añadiendo la leche fría poco a poco. No pares de remover con las varillas, hasta que la mezcla comience a hervir. Entonces, retira del fuego y deja enfriar. Una vez fría la mezcla, incorpórale el edulcorante, el queso y el café. Bate hasta conseguir una crema suave y homogénea. Monta las claras a punto de nieve y añádeselas con mucha delicadeza al preparado anterior. Introduce en el frigorífico y sirve bien frío.

Receta completa: Mousse light de café

Ver los comentarios