Atascaburras

Las nueces, además de dar una textura muy agradable al plato, hacen que éste se enriquezca desde el punto de vista nutricional, ya que aportan grasas insaturadas, fibra y sustancias con acción antioxidante

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

El atascaburras, conocido también como ajo arriero o ajo mortero, es un plato tradicional de la cocina manchega. Se cree que este contundente plato fue creado en el siglo XVII por los pastores manchegos. Éstos, tras comerlo, dijeron que es un plato que harta hasta las burras, y se dice que de ahí proviene el nombre de esta receta.

Así lo cocinamos

En primer lugar, pon a cocer las patatas lavadas y con piel en una olla con abundante agua fría. Cuando rompa el hervor, estarán listas en 30 minutos.El bacalao lo coceremos durante 5 minutos en otra olla, reservando un vaso del caldo de su cocción.En un bol grande, dispón los ajos picados y las patatas cocidas y peladas. Machaca el conjunto con un tenedor, añadiendo poco a poco el aceite de oliva.

Una vez obtengamos una pasta homogénea y espesa, agrega el bacalao desmigado y mezcla bien. Pon a punto de sal.Sirve en una fuente y decora con unas rodajas de huevo cocido, unas nueces y perejil picado.

Trucos y Consejos

Añade un poco de caldo del bacalao si observas que el majado ha quedado demasiado espeso. La consistencia debe ser de puré.

Información Nutricional

Esta receta supone un modo diferente de consumir las patatas, ya que en la mayor parte de los casos se cocinan fritas o en puré. Además, las patatas normalmente sirven como acompañamiento o guarnición de otros alimentos, mientras que en este caso constituyen el ingrediente principal de la receta. Las patatas son ricas en hidratos de carbono complejos, que nos van a brindar con una buena dosis de energía.El bacalao es un pescado blanco, y como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.Por su parte, las nueces, además de dar una textura muy agradable al plato, hacen que éste se enriquezca desde el punto de vista nutricional, ya que aportan grasas insaturadas, fibra y sustancias con acción antioxidante.

Ver los comentarios