Bacalao a la riojana

El bacalao, al igual que cualquier pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Como indica su nombre, el bacalao a la riojana es un plato típico de La Rioja. Se trata de una receta de elaboración tradicional, donde el bacalao se cubre con una salsa cocinada a base de pimientos morrones. Un plato delicioso…

Así lo cocinamos

Corta el bacalao en 4 trozos grandes, los cuales pondremos en remojo durante 24 horas para desalarlos. Cambia el agua de 3 a 4 veces y reserva un vasito del último cambio de agua.Envuelve los pimientos morrones en papel de aluminio y ásalos en el horno durante media hora. Una vez asados, pélalos y quítales las pepitas.Ralla los tomates y resérvalos.A continuación, la mina los ajos y dóralos en una sartén con aceite. Resérvalos también.Saca el bacalao del agua, sécalo bien con papel absorbente, enharínalo y fríelo en una cazuela con aceite.Una vez dorado el bacalao, lo sacamos y pochamos en esa misma cazuela la cebolla cortada en juliana.

Cuando la cebolla esté bien tierna, y antes de que se dore demasiado, añadimos el pimentón dulce, removiendo para que no se queme. Para concluir nuestro refrito, incorpora el tomate rallado, la sal y el azúcar. Cocina a fuego medio hasta tener el sofrito listo.Tritura el sofrito resultan junto con los pimientos asados y vierte la salsa sobre el lomo de bacalao.

Trucos y Consejos

Si se prefiere, se puede pasar el sofrito por el chino o por el robot, para que la salsa quede más fina.Sino se quiere desalar el bacalao en casa, se puede comprar ya desalado y cortado en una bacaladería.

Información Nutricional

Esta receta de bacalao a la riojana es muy sabrosa, ya que la salsa contiene abundante cebolla, ajo y pimientos morrones. Así, podemos evitar la adición de sal, algo a tener en cuenta por aquellos que sigan dietas con restricción de la misma.El bacalao, al igual que cualquier pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso. Su consumo supone una fuente de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B.Si controlamos la cantidad de aceite al elaborar esta receta, el valor energético de la misma no será demasiado elevado, pudiendo degustar este plato incluso aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Ver los comentarios

Recetas de Pescado

Salmón

Merluza

Recetas rape

Bacalao