Morteruelo

El morteruelo es un plato contundente en el cual destacan alimentos cárnicos como el conejo, la gallina o el hígado de cerdo

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

El morteruelo es un plato perteneciente a la cocina tradicional de cuenca. Las primeras referencias escritas de esta popular receta se remontan al siglo XV.

Así lo cocinamos

Primeramente limpiamos el conejo, la pechuga de gallina y el codillo, los ponemos a cocer en una olla grande con mucha agua y sal, añadimos el hígado de cerdo, y cuando las carnes estén tiernas las sacamos de la olla, las deshuesamos y las picamos a máquina.En un mortero, majamos unos granos de pimienta, la alcaravea, el clavo y canela.A continuación calentamos en una sartén la manteca de cerdo, y cuando se derrita añadimos el pan rallado y el pimentón, removemos bien y añadimos el picado de carnes y el majado anteriores. Después bañamos con un cazo el caldo de cocer las carnes y cocinamos a fuego suave hasta que el conjunto esté muy espeso y se haya consumido todo el líquido.Servimos y añadimos por encima las almendras laminadas y unas rebanadas de pan frito.

Trucos y Consejos

Se pueden sustituir las almendras por nueces picadas.

Información Nutricional

El morteruelo es un plato contundente en el cual destacan alimentos cárnicos como el conejo, la gallina o el hígado de cerdo. Ello va a hacer que nos encontremos ante una preparación con un contenido en proteínas muy elevado.Debemos tener en cuenta que en esta receta se ha empleado manteca de cerdo, por lo que el valor calórico se va a ver incrementado de manera considerable. Por tanto, no es un plato indicado para aquellas personas que estén siguiendo dietas de control de peso.

Ver los comentarios

Recetas de Carne

Cerdo

Cordero

Carne picada

Albóndingas