Navajas a la plancha con vinagreta de ajo y perejil

Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Estas navajas a la plancha son un plato fácil de elaborar pero exquisito, ideal para servir como entrante o aperitivo.

Así lo cocinamos

¿Cómo hacer navajas a la plancha? En esta ocasión, acompañaremos este molusco con una vinagreta de ajo y perejil, que les dará un toque especial a nuestra receta. Sigue los pasos que te explicamos a continuación, y tendrás la receta de navajas a la plancha en tan solo unos minutos.

  1. Lo primero que haremos será limpiar las navajas. Para ello las introduciremos en un bol con agua fría y sal gorda. Haciendo esto, la navaja perderá parte de la arena que trae. Las volvemos a pasar por agua y las escurrimos bien.
  2. Prepara una picada con los dientes de ajo pelados, el perejil y el zumo de un limón. Tritura con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Ahora añade un buen chorro de aceite de oliva, liga y reserva.
  3. En una plancha bien caliente y untada ligeramente con aceite de oliva iremos cocinando las navajas, un minuto por cada lado. Mientras están en la plancha las iremos bañando con la vinagreta que elaboramos anteriormente.
  4. Emplatamos las navajas en una fuente y vertemos sobre ellas el jugo que ha resultado en la plancha.

¡Y listo! Ya tendríamos nuestro plato de navajas a la plancha elaborado. Puedes acompañar con un limón cortado y decorarlo con una ramita de perejil. Quedarás como un verdadero chef ante tus comensales.Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de aperitivos fáciles.

Trucos y Consejos

Estas navajas a la plancha desprovistas de su concha también se pueden aderezar con una salsa de escabeche bien sazonada.

Información Nutricional

La navaja común es la más popular en nuestra gastronomía, su concha es alargada y muy frágil. Las valvas son estiradas, con forma similar a la de una navaja, de ahí su denominación.En cuanto a las propiedades de lasnavajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas, aportando menos de 70 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Además, presentan una modesta fuente de vitaminas del grupo B, A y D, así como un alto valor proteico. De esta manera, las navajas nos aportan los siguientes beneficios:

  • Como hemos comentado su bajo contenido en grasas y su bajo aporte calórico hace que el consumo de navajas está especialmente recomendado como parte de una dieta sana y equilibrada.
  • Las navajas aportan ácidos grasos esenciales, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • También son ricas en yodo, y el yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, y fortalece uñas, cabello y dientes.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que este bivalvo, al igual que el resto de mariscos, se caracteriza por su elevado contenido en purinas y colesterol.Estas sustancias elevan el ácido úrico en el organismo, por lo que es desaconsejable su consumo habitual en personas con hiperuricemia o gota.Por otra parte, al cocinar las navajas a la plancha, hemos empleado muy poca cantidad de aceite de oliva, por lo que el valor calórico de la receta no se va a ver incrementado.

Ver los comentarios