Salmonetes fritos sobre ragú de espárragos con salsa de azafrán

El salmonete presenta en su composición diferentes minerales y vitaminas, como la B1, B2 y B3

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La siguiente propuesta del día son unos lomos de salmonete fritos con ragú de espárragos y salsa de azafrán. Se trata de un plato con una dificultad moderada, y con una presencia realmente elegante y apetitosa.

Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando la salsa de azafrán. Para ello, pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora las almendras, las hebras de azafrán y un chorrito de brandy. Deja reducir el alcohol y añade el caldo de pescado y la nata. Pon a pun de sal y cocina a fuego suave hasta que el conjunto adquiera consistencia de salsa. Tritura la salsa con la batidora para que ésta quede más fina.Corta la parte blanca de los espárragos, que es demasiado fibrosa, y deséchala.

Con la ayuda de un pelador transversal, pela los tallos de los espárragos, dejando intactas las yemas. Ahora cuece los espárragos en una olla con abundante agua hirviendo y sal, sólo durante 1 minuto.Pica la cebolleta y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez pochada, añade las setas cortadas en juliana. Rehoga el conjunto durante un par de minutos. Añade la harina y remueve hasta que ésta quede bien disuelta. Ahora incorpora los espárragos y la manzanilla. Espera a que se evapore el alcohol y vierte un poco de caldo de verduras. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave durante 4 minutos.Ya sólo nos queda enharinar los lomos de salmonete y freírlos en abundante aceite de oliva hasta que queden dorados. Una vez fritos, colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.Sirve una cama de ragú de espárragos. Sobre éste disponemos los lomos fritos de salmonete y acompañamos con un cordón de salsa de azafrán alrededor.

Trucos y Consejos

Una vez saques los espárragos del agua hirviendo, pásalos a un recipiente con agua y hielo. Con ello conseguiremos frenar la cocción y fijar su color verde.

Información Nutricional

El salmonete es un pescado semigraso. Pero las grasas que éste contiene son insaturadas del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, éstos ácidos grasos hacen más fluida la sangre, evitando así la formación de coágulos o trombos. Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Este pescado también presenta en su composición diferentes minerales y vitaminas, como la B1, B2 y B3, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.Hay que tener en cuenta que la técnica culinaria que empleada para cocinar los salmonetes ha sido la fritura, por lo que el contenido calórico del plato va a verse incrementado.Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee. Además, tienen un elevado contenido en fibra, por lo que se convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Ver los comentarios

Recetas de Pescado

Salmón

Merluza

Recetas rape

Bacalao