Sopa marinera

El pescado presente en esta receta aporta proteínas de buena calidad y un bajo contenido en grasas

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Humeantes y nutritivas, las sopas son una buena opción para cualquier época del año y resultan además muy fáciles de digerir.

Así lo cocinamos

Comenzamos la receta elaborando el caldo de pescado. Para ello, dora en una cazuela a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva las espinas del cabracho junto con las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cuando el conjunto esté bien dorado, añade un puerro, la rama de apio, la cebolleta, la zanahoria, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo (enteros y sin pelar), todo ello cortado en trozos grandes. Una vez las verduras hayan tomado algo de color, incorpora dos de los tomates troceados en dados y sigue dorando. Ahora añade el brandy y flambea.

Cuando se haya extinguido la llama de fuego, vertemos agua hasta cubrir y dejamos cociendo a fuego moderado durante 1 hora aproximadamente, añadiendo agua si fuese necesario.Mientras se va cocinando el caldo, sofríe en otra cazuela la cebolla junto con el otro puerro y el resto de tomates, todo ello bien picado.  Una vez tengamos el sofrito listo, cuela sobre él el caldo de pescado y cocina a fuego suave. Añade ahora una picada elaborada con pan tostado, ajo (previamente dorado), perejil, unas hebras de azafrán y almendras tostadas. Remueve y sigue cocinando a fuego suave.Corta los lomos de cabracho en dados y saltéalos a fuego fuerte junto con los langostinos pelados. Una vez hayan cogido algo de color, añádelos a la sopa junto con las almejas.La sopa estará lista cuando las almejas se hayan abierto.

Trucos y Consejos

A la hora de dorar las cáscaras y las espinas del pescado, remueve de vez en cuando para que no se forme una costra en la base de la cazuela, ya que ésta podría quemarse y estropear el sabor de la sopa.

Información Nutricional

Las sopas son unas nutritivas preparaciones, ideales para cualquier época del año.El pescado presente en esta receta aporta proteínas de buena calidad y un bajo contenido en grasas, por lo que este plato es ideal para aquellas personas que siguen dietas de adelgazamiento.Las almejas, además de conferir un delicioso sabor a la sopa, son una excelente fuente de minerales, como el hierro y el fósforo. Por el contrario, se desaconseja su consumo a personas que sufren de gota, ya que éstas contienen gran cantidad de purinas.Las verduras presentes en la receta también aportan nutrientes muy beneficiosas para la salud. Ejemplo de ello son los antioxidantes contenidos en la cebolla y el puerro,  el licopeno del tomate (también antioxidante) y los betacarotenos de la zanahoria, que cuidan de nuestra piel y visión.

Ver los comentarios

Recetas de sopas y cremas

Sopas

Cremas

Gazpachos