Tartiflette

La patata destaca por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, los cuales se complementan con las proteínas del bacon, la nata y el queso

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La tartiflette es una receta francesa de Saboya y Alta Saboya. Fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon, en los años ochenta, para doblar las ventas de este queso. Ya que no es fácil encontrar el queso Reblochón, nosotros lo hemos sustituido aquí por queso Brie, que resulta igualmente delicioso.

Así lo cocinamos

Lava las patatas y ponlas a cocer con piel en una cazuela con agua. Una vez cocidas, déjalas enfriar, pélalas y córtalas en cuadraditos. Las reservamos en un bol.Pela y pica las cebollas finamente, añádeselas a las patatas y remueve todo. Agrega el vino blanco.Corta el bacon en tiras y saltéalas en una sartén sin aceite hasta que queden bien doradas. Añádeselas a la mezcla anterior junto con la nata.

Salpimenta y remueve con cuidado.Vierte la mezcla obtenida en una cazuela de barro o cerámica. Cubre todo con el queso cortado en rodajas e introduce en el horno precalentado a 180ºC.Transcurridos 5 minutos, abre el horno y remueve todo.Cierra el horno y gratina hasta que la superficie quede bien dorada.

Trucos y Consejos

La receta original de la tartiflette se elabora con queso Reblochón. Nosotros, a falta de este producto, hemos empleado queso Brie, aunque puede quedar igualmente rica con otros quesos, como el Camembert, Emmental, o cualquier otro queso que funda en el horno.

Información Nutricional

Acabamos de elaborar una receta muy completa desde el punto de vista nutricional, pues en ella encontramos una amplia variedad de ingredientes que nos van a aportar una importante cantidad de nutrientes.La patata destaca por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, los cuales se complementan con las proteínas del bacon, la natay el queso.Debemos tener en cuenta que en este plato intervienen ingredientes con un alto contenido graso, como son la nata, el queso y el bacon. Ello va a hacer que el valor calórico del plato se vea incrementado de manera notable.

Ver los comentarios