Timbal de sardinas marinadas con guacamole y queso

Las sardinas destacan por ser una inagotable fuente de Omega 3, un ácido graso que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues reduce los niveles de colesterol en sangre

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy cerramos nuestro recetario con un bonito timbal de sardinas marinadas con guacamole y queso, un plato refrescante y muy apetecible ahora que comienzan a subir las temperaturas. Que salga rico!

Así lo cocinamos

Las sardinas marinadas: Lo primero que haremos será limpiar bien las sardinas, retirando las vísceras y la cabeza. Con un cuchillo pequeño corta la panza hasta llegar a la cola y ábrelas para retirar la espina central y separarlas en lomos. Ahora lávalas bajo el grifo, sécalas y colócalas en una fuente con la carne hacia abajo.En un bol, mezcla el zumo de limón con el azúcar, la piel de naranja, la sal, la pimienta y el vinagre. Mezcla bien hasta disolver el azúcar.Vierte la marinada sobre los lomos de sardina, tapa con film transparente y reserva en el frigorífico durante al menos 2 horas.

El guacamole: Pela los aguacates y retírales la semilla. El tomate y la cebolleta los picaremos lo más finamente posible. Introduce los aguacates pelados, la cebolleta y el tomate en un bol. Añade zumo de lima al gusto, aceite de oliva, sal y pimienta. Ahora sólo tendremos que machacar el conjunto con la ayuda de un tenedor hasta conseguir una pasta bien espesa y homogénea. Tapa con film transparente y reserva en el frigorífico durante un mínimo de 1 hora.El montaje: Para montar el plato nos ayudaremos de un timbal de forma cuadrangular. Dispón en la base tres lomos de sardina con la piel hacia arriba. Ahora extiende una capa de queso crema, el cual habremos trabajado previamente con una espátula para que quede homogéneo y suave. Coloca una nueva capa de lomos de sardina y cúbrela con otra de guacamole. Termina con otros tres lomos de sardina marinada y corona con unos berros y una juliana de piel de naranja. Retira el molde y servimos frío.

Trucos y Consejos

Ten en cuenta que cuanto más tiempo reposen las sardinas en el frigorífico más sabrosas resultarán éstas.

Información Nutricional

El ingrediente estrella de este original aperitivo es la sardina, un pescado perteneciente a la familia de los pescados azules. Éstos destacan por ser una inagotable fuente de Omega 3, un ácido graso que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues reduce los niveles de colesterol en sangre.La sardina contiene además una buena cantidad de proteínas de gran valor biológico, así como vitaminas A, D, B2, B3 y minerales muy diversos, como el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el calcio.El guacamole destaca por la presencia de aguacate, una fruta rica en grasas monoinsaturadas, compuestos antioxidantes y minerales, por lo que se convierte en un alimento indicado para cualquier segmento de la población. Estas grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir los niveles de colesterol en sangre, por lo que el consumo de este plato se recomienda especialmente para aquellas personas con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero, aunque saludables, no dejan de ser grasas que van a incrementar el valor calórico del plato.En el guacamole encontramos también tomate y cebolleta, que van a enriquecer el palto con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.En cuanto al queso, enriquece el plato con proteínas, grasa y minerales como el calcio, esencial para el correcto desarrollo de los huesos.

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza