¿Cuánto sabes sobre el irresistible turrolate?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es de lo más habitual encontrarnos estas deliciosas barritas en nuestras bandejas de dulces navideños. Pero ¿sabes cuál es su origen? ¿cómo y de qué está hecho?

El turrolate es un dulce típico de la Subbética cordobesa, en especial de Priego de Córdoba y Rute. Su origen se encuentra en la fértil imaginación de la industria artesanal confitera de Priego, posiblemente se empezó a elaborar a finales del siglo XVII.

Está fabricado a base de chocolate /cacao y frutos secos. Tiene forma de barra cilíndrica y se fabrica en diversos tamaños y calidades.

Es un producto de gran valor nutritivo. En tiempos pasados fue común obsequio a las madres recién paridas, por lo que también se relaciona su consumo con la suerte y las buenas noticias.

Desde la empresa de Turrolate Doña María apuntan: «Tras una multitud de ensayos, decidimos apostar por dos ingredientes inéditos (y de origen español) en lo que a la fabricación del turrolate se refiere: almendra marcona y avellana cordobesa. Estos ingredientes, junto a una selección internacional del resto de materias primas, hacen de estos nuevos productos algo excepcional».

Igualmente reconocen: «La verdad es que es muchas veces un completo desconocido para algunos cordobeses sobre todo los mas jóvenes. Es un producto muy conocido a 50 km a la redonda de Priego de Córdoba (cuna del turrolate dicho sea de paso) pero más lejos de aquí, lo conocen sólo las personas mas mayores.

Y dentro de su producción las variedades de almendra con cacao y cacahuete con cacao son las más vendidas entre sus consumidores. Aunque «somos los únicos que hacemos otros dos sabores, que son el de avellana con cacao y el de almendra con chocolate blanco.Todos exquisitos».

También nos dan ideas para maridar esta dulce delicia: «Podemos tomarlo con cualquier tipo de licor,pero con lo que esta realmente buenísimo es con un trozo de pan con un buen AOVE (de la tierra, por supuesto) y rodajas de turrolate encima».

Ver los comentarios