PX Alamis Joven: protagonista, la pasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comenzamos con ilusión una nueva temporada en Gurmé en la que de nuevo los vinos de Córdoba formaran parte importante cada semana. Estamos en fechas de vendimia y en fecha de Paxera, una cita que se consolida en Montemayor y que tiene al PX como protagonista absoluto. Es por ello que el vino que he elegido para la primera cata es PX Alamis Joven, de la Cooperativa San Acacio de Montemayor, constituida en 1962 y que cuenta actualmente con unos 300 socios, siendo uno de los principales productores del mejor vino dulce del mundo.

Para la elaboración del PX la uva se corta una vez está en su punto óptimo de maduración y se extiende en las paseras para su asoleo.

Curiosamente hay dos localidades que debido al contenido de arenas del suelo, las uvas maduran antes que en otros municipios, son Puente Genil y Montemayor.

Alamis se presenta muy limpio, brillante y con una tonalidad ambarina que nos puede sorprender si creemos que todo los PX tienen color oscuro. Ese registro de color pertenece a aquellos PX que hayan tenido crianza oxidativa en botas, y que han sido los más comercializados hasta ahora. Este atractivo color ámbar nos indica que en Alamis no ha habido crianza alguna, como podemos comprobar una vez nos acercamos la copa a la nariz, detectando una sensación punzante debido al alcohol que en su totalidad (15 % vol.) ha sido añadido al mosto de pasas. Es de la cosecha 2018. El tiempo en reposo en las tinajas hará que el alcohol se combine con los aromas propios de las pasas y se muestre más integrado. Aroma muy limpio a miel y pasas como protagonistas, muy frescos, junto con la sensación vegetal del raspón, parte vegetal del racimo, que no se elimina para que pueda ayudar a extraer mosto en el prensado y que por tanto aporta su aroma verde cuando el PX es joven como Alamis y que nos certifica que es un PX en toda regla.

En boca es de entrada muy dulce, con el alcohol muy vivo aun en el paso por lengua, y con el punto amargo que el raspón nos aporta y que equilibra una altísima concentración de azúcar. Muy aromático por vía retronasal con las pasas y la miel de nuevo presentes. Buena persistencia en boca. Recomendable tomarlo a unos 10 ºC y acompañarlo con helados o tartas de queso, postres de hojaldre, galletitas de mantequilla,… Salud y feliz Paxera!

Valoración:

Presentación: 9/10

Aroma: 7/10

Sabor/ Armonía: 8/10

Dónde comprar en Córdoba…

La casa del Pedro Ximénez (c/Romero 12- C/Corregidor Luis Cerda 75)

Precio en tienda: 6 euros aprox.

Ver los comentarios