Fino Corredera: Dignidad al alcance de todos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento en imagen de la zona Montilla-Moriles es indiscutible: las bodegas, consejo, prensa, instituciones,… Parece que por fin despertó, pero queda una dura tarea de formación y de avance en el empleo de estos vinos en hostelería, y en casa. Y es ahí donde hoy quiero detenerme con un vino que se puede encontrar muy fácilmente y que, por desgracia, inducidos también por su precio puede ser, y de hecho será, empleado en muchos hogares como ingrediente en cocina, perdiendo una buena ocasión de probar un vino más que digno en su calidad sensorial.

Hacer un vino limitado en su volumen no digo que sea fácil, pero quiero recalcar la dificultad elaborar una calidad homogénea en un vino de alta rotación como es Fino Corredera, de bodegas Gracia en Montilla, para lo cual se necesita un número elevado de botas donde se críe biológicamente con la levadura, así como un vino de tinaja inicial de características muy similares cada año.

De color amarillo verdoso, brillante y limpio, de lagrima lenta, aun glicérica por su tiempo de crianza. En fase olfativa, es de intensidad media, con marcada manzana y liviana sensación punzante almendrada dejando paso a un recuerdo más floral y herbáceos. A medida que se atempera aparecen de fondo notas salinas sutiles y aumentan los frutos secos.En fase gustativa, de ataque seco y paso agradable, cierta untuosidad y con una acidez media. Sin sensación alcohólica agresiva y con un leve amargor final que aporta persistencia gustativa media con una progresiva aparición salina, que aporta frescura.

Seguro que con su aroma y cuerpo contribuye como ingrediente a elaborar un buen plato, pero además puede ser un buen compañero del chef mientras lo cocina y, por qué no, emplearlo en el maridaje por todos quienes lo degusten posteriormente. Un vino más que agradable, a unos 9-10 ºC, para poder acompañar un arroz, entremeses, verduras salteadas, fritos, pasta fresca… Ojalá sirva este artículo para que todo el mundo pueda adentrarse en el conocimiento de los vinos finos de la zona. Por su precio y localización es posible, pero no condicionemos por ello, estoy seguro de que si este vino tuviera otra vestimenta y se vendiera en una tienda gourmet sería más valorado, por todos. Dignifiquemos al fino, lo merece.

Valoración:

Presentación: 5

Aroma: 7

Sabor/Armonía: 7

Dónde comprarlo en Córdoba:

Mercadona y Supermercados Deza

Precio en tienda: 2,25 euros

Ver los comentarios