Palo Cortado La Inglesa: Azar en el palacio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De estas cosas que pasan de vez en cuando pero que recuerdas para siempre. Este vino es fruto del tiempo olvidado en una bodega palacio, que tiene una gran historia detrás, en la que tras una mala jugada del destino don Diego de Alvear Ponce de León acabó construyendo este precioso para su segunda esposa, Luisa de Ward (La Inglesa). Ubicada en la sierra de Montilla pero rociada con vinos de Moriles desde hace muchos años en que fue adquirida por Antonio Doblas. Hace unas semanas pude visitarlos y me pidieron que catara varias botas de las que no se conocía en detalle el tipo de vino que contenía, y aunque todas eran espectaculares, todas eran distintas, esas cosas que hace el tiempo con vinos buenos.

Hubo una en concreto que me hizo «tilín» ya que contenía (y contiene) un amontillado «torcido» en su crianza oxidativa y ocasionándole una boca más ancha, vamos, un palo cortado en toda regla.

Un vino que a pesar de una edad estimada de 35 años no es demasiado oscuro, sino que mantiene una tonalidad cobriza ámbar sin llegar a los caobas. En nariz es muy potente en intensidad, con mucha frescura, especiado, una punzante sensación compleja pero sin saturar, dejando paso a los aromas de levaduras y su oxidación. Cambiante a cada movimiento, por cierto, perezoso, lento. En boca es de una entrada seca, la que debe tener, y muy sedoso, aterciopelado, la madera justa en su punto, sin llegar a la maderización pero aportando un volumen importante. La frescura sápida disminuye la persistencia gustativa para no hacerlo pesado, mientras que la retronasal se mantiene durante minutos. La potencia y redondez gustativa puede ser muy grata para acompañar a unos 12 ºC carnes de ave, risotto, casquería o comida asiática, contrastando la gran intensidad de aromas.

Un gran descubrimiento que he podido compartir en el reciente I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, pero que habrá que esperar un poco para que esté en el mercado. Es muy bueno que salgan a la luz estos palos cortados de categoría en la zona, escasos hasta la fecha, ya que lo que había era un concepto distinto bajo el mismo nombre que deben de reubicarse en otras categorías más apropiadas para no confundir al consumidor. Salud!

Valoración:

Presentación: 6

Aroma: 9

Sabor/Armonía: 9

Dónde comprar en Córdoba…

Aún no está en el mercado

Precio en tienda: Pendiente

Ver los comentarios