PX Solera 1910. Tiempo de paXera... ¡y mucha bota!

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A diferencia de la pasada semana, añado la expresión ¡y mucha bota! para introducir en el titular al vencedor de los PX en el concurso Paxera en la categoría «Vino envejecido en botas por el sistema de añadas o de criaderas y soleras»: PX Solera 1910 (Alvear). Un vino con gran vejez, clase y elegancia. Como es de esperar, la bodega más antigua del marco (1729) esconde entre sus andanas algunas botas celosamente guardadas con vinos muy viejos, nacidos en los inicios de solerajes hace años y que hoy, con producciones limitadas, nos deleitan los sentidos, como este Solera 1910 del que no todos los años se embotella para poder mantener su calidad con escasos rocíos.

Y es que si la semana pasada nos centrábamos en tonos caoba y aromas a miel y pasas, el rango de color y aromas cambia progresivamente para un PX una vez que es introducido en botas, llegando a alcanzar un color negro muy cubierto, y con unos ribetes yodados que «elegantemente» dejan manchada la copa, de manera natural y sin añadir arrope que mancha en exceso y que en nariz se detecta.

Gracias al oxígeno que va penetrando en el interior de las botas, la nariz va cambiando, se va perdiendo la fruta (pasa en este caso) y se va apreciando cada vez más los aromas tostados, torrefactos, dátiles, pan de higos,…en esa línea. Pero cuando la vejez comienza a ser muy elevada, como este caso, ya aparecen las notas a mermelada de naranja amarga, fruta escarchada, incluso me recordaba al arroz con leche de mi madre, será por la corteza de naranja. Madera vieja y un toque a salitre, delatan vejez y el mentolado, balsámico, regaliz de fondo es señal de calidad, son los aromas evolucionados del raspón, útil en la genuina elaboración del PX. Y en boca, amplio, untuoso pero más fluido que otros de la terna, quizás más salino y eso ayuda al equilibrio y agilidad de volumen en boca.

Una agradable sensación refrescante, balsámica junto con la corteza de naranja y el cacao y café de fondo hacen de él un gran vino de postre, persistente. Uno de los míticos de Alvear, vestido en una bonita y acertada presentación, que ponen en valor su saber hacer.

Valoración:

Presentación: 9

Aroma: 10

Sabor/ Armonía: 9

Dónde comprarlo:

Tienda de bodega Alvear (Montilla)

Precio en tienda: 24 euros

Ver los comentarios