¿Dónde comer bien en el Algarve? (Parte I)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vila Real de Santo António, Praia Verde, Altura y Manta Rota

Portugal ofrece parajes de ensueño, playas blanquiverdes y restaurantes que merecen una escapada. Al sur, parece que el Algarve se ha quedado con el color del mar y de las algas. Tiene terrazas que se abren al horizonte y las rías, fogones y parrillas que saben a pescados, carnes y mariscos. Tiene la duna y el cilantro, las cocciones largas y el arroz que marida con blancos de origen. La gastronomía lusa es todo un reclamo para los españoles curiosos y cercanos al país limítrofe. Por eso planteamos esta ruta por algunos de sus referentes en cocina. Paradas recomendadas en las que disfrutar de la costa y sus manjares. De este a oeste, ahí van diez.

Vila Real de Santo António

Associacao Naval do Guadiana

La especialidad de la casa es el “Manjar a naval”, un plato para dos personas compuesto por carne de cerdo, almejas, mejillones, langosta y camarón tigre acompañado de patatas fritas, tomate y pimiento.

El culmen del mar y montaña. Y en ese mismo contexto preparan la cataplana de almejas o corvina, que también lleva cerdo. El bacalao a la plancha y las brochetas de langosta, rape y salmón “son algunos de los platos favoritos de los españoles”, nos advierten desde cocina.  

Dirección: Av. da Republica 25A, Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (+351) 281 513 038

Sem Espinhas

En la otra acera y sin vistas, pero con una grata propuesta gastronómica, está el Sem Espinhas, donde van un poco más allá de la mera tradición. Así, en su carta, algunas de las recomendaciones son los tentáculos de pulpo con mousse de batata y gambas o la emincé de langostinos, manzana caramelizada, salsa de curry y arroz con almendras. Además de los productos del día y las 260 referencias de vinos.

Antiguamente, este restaurante era una fábrica de conservas y hoy mantiene la estructura original del edificio. Los arcos que se abren entre las columnas, la pequeña bodega abierta al salón y una zona de juegos para niños hacen de él un lugar que rebosa personalidad y estilo.

Dirección: Av. da Republica 51, Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (+351) 281 544 605

Bar António

Nos salimos del corazón del pueblo de empedrados y fachadas blancas y llegamos hasta un espigón al que es más fácil acceder en coche. Ahí encontramos dos restaurantes de amables vistas al río y a una pequeña playa de pescadores. El primero es el Bar António. El más marinero. El más de aquí.

António De Riberinha abrió este negocio hace 52 años y hoy continúa junto a su mujer tras las brasas para hacer pescados y carnes de la zona. Las sardinas, el arroz de marisco y rape y las ensaladas, de atún, huevas o pulpo, son las principales recomendaciones. Es preciso mencionar que no abre por las noches y que, al igual que en muchos otros locales de Portugal, no aceptan el pago con tarjeta. Cuidado.

Dirección: 8900-227 Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (+351) 961 173 077

Dom Petisco

El último que recomendamos en esta desembocadura del Guadiana no es el peor ni el menos importante. Dom Petisco se encuentra frente al Bar António, en la misma playa y con una terraza similar pero con un estilo diferente. Si uno destaca por su autenticidad y marinería, el otro lo hace por la actualización de un concepto parecido de cocina.

Los mismos pescados y carnes a la parrilla, los chocos à algarvia y el bacalao al carbón son los platos que recomienda el jefe de sala. Además, en esta casa se ha prestado especial atención a los postres: el mazapán con huevo hilado y la tarta de chocolate y menta son los que más llaman la atención desde la vitrina.

Dirección: 8900-227 Vila Real de Santo António, Portugal

Teléfono: (351) 281 541 853

Praia Verde

O Infante Panorâmico

En el municipio de Castro Marim está una de las primeras joyas del Algarve: Praia Verde. Y uno de los espacios desde donde mejor podemos apreciarla es el restaurante O Infante, al que popularmente se le conoce como El Mirador o El Panorámico, debido a su enorme terraza que se eleva entre las dunas. Las vistas se pierden en el mar.

Aquí la carta es amplia y el precio es bastante ajustado si nos atenemos a la calidad del producto y la exclusividad del lugar. Como recomendaciones, habría que apuntar la zapateira, las brochetas de mariscos y el rape gratinado. Es imprescindible reservar.

Dirección: Urbanização Praia Verde 8950, 8950-411, Portugal

Teléfono: (+351) 281 956 207

Pezinhos N´areia

A pie de playa encontramos este elegante chiringuito en el que se aúnan naturaleza y gastronomía. Comenzó como un área de descanso hace más de 20 años y hoy es una parada de lujo en un entorno privilegiado. Cocina portuguesa con un toque moderno, arquitectura y brisa marina para saborear toda una experiencia.

Los ceviches y carpaccios, las tapas con pescados locales y el choco empanado con arroz de frijoles son algunas de sus propuestas. Las brasas para cocinar y las facilidades que ofrecen a la hora de celebrar eventos hacen de él otro gran recomendado.

Dirección: Urbanização Praia Verde, 8950-414 Castro Marim, Portugal

Teléfono: (+351 281 513 195)

Altura

A Chaminé

Por aquí han pasado el músico Paco de Lucía, Martín Berasategui o Ferrán Adriá, lo mejor de la cocina española. Se encuentra en la Guía Michelín y su dueño, Joaquim Feliciano, cocinó para la Duquesa de Alba en el Hotel Alfonso XIII en los años 80. Un lugar de sobra conocido en Altura que se ha se convertido en un referente debido a su larga tradición.

En sus fogones, destacan algunas especialidades como la vieira gratinada, el bacalao de la casa, que se hace al horno con batata, cebolla y langostinos, un gazpacho líquido montado sobre un plato de pepino, las milhojas de marisco y manzana o el arroz, que viene con cigalas, almejas y cilantro.  

Dirección: Av. 24 de Junho 4, Altura, Portugal

Teléfono: (+351) 281 957 438)

Bate Que Eu Abro

Bate Que Eu Abro se oculta en una urbanización de casas familiares y tras una fachada blanca en la que no se descubre un restaurante a primera vista. Pero ahí está, con su terraza cubierta, el salón y una clientela principalmente española: “el 90%”, aseguran.

La carta cuenta con los platos típicos de la zona: el bacalao douro, las cataplanas y almejas son los que más salen. De carne, el solomillo a la pimienta y las brochetas. Y de postre, el mousse de mango y el molotov portugués, hecho a base de claras de huevo, caramelo y almíbar.

Dirección: Urbanizaçao Bela Praia Bloco E1, Altura, Portugal

Teléfono:  (+351) 281 956 455

Casa Fernando

En pleno corazón de Altura se ubica el restaurante Casa Fernando, que desde el año 1991 sirve, según cuentan, unas de las mejores açordas de la zona. Este plato es un clásico en la cocina lusa hecho a base de pan, ajo, cebolla, huevo y pescado o marisco. Unas migas con aires de costa.

Además, en la vitrina se exponen las capturas del día: “rodaballo, bacalao, corvina y dorada, según la temporada, es de lo que más entra”, explican. Las chuletas de cordero y el solomillo de ternera son otras alternativas de tierra adentro.

Dirección: Rua da Alagoa, Altura 8950-414 Castro Marim, Portugal

Teléfono: (+351) 281 956 455

Manta Rota

Chá Com Água Salgada

Hay que subir del bullicio de la playa a este restaurante para dar cuentas de que han creado un pequeño oasis apartado del ruido y la gente. Manta Rota es un paraje hermoso y concurrido, y en la zona dunar se abre paso un chiringuito de arquitectura contemporánea en el que probar bocados de la cocina portuguesa más actualizada.

El chef Marco Jacó, natural del Algarve, está tras los fogones y es el encargado de llevar los productos locales a platos de gran altura. Todos los años cambian la carta: el atún, el pulpo, las navajas, vieiras, almejas y carabineros son los protagonistas.

Dirección: Rua da Praia da Manta Rota, Vila Nova de Cacela, Portugal

Teléfono: (+351) 281 952 856

Estas son las diez primeras recomendaciones en nuestra ruta por el Algarve. Las diez más próximas a la frontera onubense que nos invitan a descubrir diferentes caminos y propuestas de cocina portuguesa. Costa, duna y montaña para comer y brindar por la cultura de la tierra vecina. Um brinde por ela.

Ver los comentarios