Actualidad Córdoba

Bodegas Rodríguez Chiachio presenta su fino Los Patios en honor a la fiesta cordobesa

Por Rocío Linares,

Hay un nuevo miembro en la familia de vinos de las Bodegas Rodríguez Chiachio: el fino Los Patios, pensado para que sus compradores y consumidores se lleven el sabor de Córdoba, su mayo y su fiesta. «Pretendemos que no sea sólo un vino de copeo que se consuma en Córdoba sino que el público que viene a disfrutar de la primavera cordobesa tenga en este producto un recuerdo con el que se lleve un trocito de su experiencia», nos cuenta el Gerente de estas Bodegas egabrenses, Raúl Cruz.

Este fino ha sido presentado en la Cata del Vino Montilla-Moriles, junto con una variedad de Pedro Ximénez con el mismo nombre. Y tras su primera prueba ha tenido gran aceptación tanto entre los jóvenes, a quienes les resulta «un vino muy fácil de beber» como entre adultos y mayores. A estos les recordaba a los vinos finos que se servían antes, con mucha crianza y a la vez suave», comenta Cruz. Y esto es un gran éxito pues es lo que pretendían: un vino sencillo para todo tipo de paladar.

Cruz, también gerente de los productos «El Guiso», revela que este caldo procede de las antiguas soleras del Fino Los Mellizos del año 42. «Hemos estado mucho tiempo cuidando esas soleras para conseguir un vino que fuera diferente, que tuviera el sello de los caldos de aquí, del pie de la Sierra de la Subbética», añade. La peculiaridad es haber conseguido un vino con mucho carácter y que recuerde mucho a la levadura, un vino complejo que está mucho rato hablando en boca.

Con respecto a su embotellado y presentación, el Gerente de Rodríguez Chiachio explica que pensaron en buscarle una botella con toques decorativos y etiqueta atractiva que muestra, precisamente, los Patios de Córdoba a los que hace referencia en su nombre. «Es un diseño que adorna la botella y la decora a modo de souvenir para que los que lo beban quieran comprarlo y regalarlo por lo que representa también en su imagen. Porque llevándolo se llevan algo que es de Córdoba». El color, las flores, las rejas y la primavera están presentes en este fino que es «muy cordobés».

De entre las particularidades de este nuevo Fino Los Patios está su color, que es natural. «A los vinos se les quita el color, generalmente, por moda, porque a la gente le gusta el vino pálido, transparente y muchos parecen agua», ha explicado Cruz. Pero este fino lo han dejado «tal cual sale de la bota», sin tratamiento, para no quitarle ni un matiz de su fuerte personalidad. Por eso, «en cata aparecen recuerdos a masa de pan, a la levadura que le acompaña en su proceso. No es extremadamente seco, pero sí potente», termina comentando, orgulloso de este lanzamiento, el Gerente de Rodríguez Chiachio.