Actualidad Córdoba

El chef Álvaro Salazar, premio Cocinero del Año

Por María José Martín,

El chef Álvaro Salazar, premio Cocinero del Año

El chef Álvaro Salazar, muy vinculado a Córdoba, ha ganado el primer premio del concurso Cocinero del Año, un certamen en el que han participado cocineros profesionales residente en España de todo el ámbito nacional.
Los platos con los que Salazar ha logrado el primer puesto han sido gamba panxuda, papada, erizo, gazpacho de naranja como un aguachile y fino, como entrante; de primero, molleja de ternera braseada con remolacha y su ensahumada y, de postre, umbelíferas-choc.
A sus 32 años, actualmente Salazar es el jefe de cocina del restaurante Argos, situado en el Port de Pollença (Mallorca). Tras apenas dos años al frente de su cocina, la guia Michelin le otorgó su primera estrella en 2016.
En 2014 fue seleccionado como una de las jóvenes promesas de España y Portugal en el San Pellegrino Young Chef, mientras que en 2016 fue finalista del concurso Mejor Cocinero del Año, que acaba de ganar, y recientemente la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares (APEGIB) le concedió el premio Chef del año 2017.
Aunque nacido en la ciudad jiennense de Linares, Córdoba fue ciudad en la que se formó como cocinero, donde dio sus primeros pasos como profesional y donde asesora a su familia al frente del restaurante La Sastrería. Salazar se formó en el IES Gran Capitán y comenzó su carrera profesional en las cocinas del Hotel Hospes Palacio del Bailío.