Actualidad Córdoba

El chef Paco Morales ya prepara la próxima temporada de Noor con nueva temática

Por Rocío Linares,

El chef Paco Morales ya prepara la próxima temporada de Noor con nueva temática

Hace casi un mes que Paco Morales avanzó que empezaba a trabajar en la nueva temporada de su restaurante Noor. Aún no ha terminado la presente, quedan 17 días del mes de junio hasta que se cierren sus puertas para abrir casi en otoño, pero ya prepara las recetas y toda la ceremonia que acompañan a sus platos para volver a crear una experiencia gastronómica única.

Como viene haciendo desde su apertura, Noor trabaja por recuperar sabores perdidos y llevar el pasado a la mesa; lo que el propietario y chef de este espacio denomina “comer historia”. Y en esta ocasión trasladará a los comensales al Reino Almoravide, siglo XII, como publicó en un tuit en el perfil de su restaurante:

 

Una época en la que tribus bereberes conocidas como Almorávides conquistaron todo el norte de África y llegaron a dominar Al-Andalus desde finales del siglo XI hasta mediados del XII. Su invasión supuso la conquista de algunos Reinos Taifas, etapa del pasado que ha inspirado las dos primeras temporadas de Noor.

Para este nuevo trabajo se ha vuelto a reunir con la historiadora Rosa Tovar, que forma parte de su equipo, para el estudio y concepción de ideas que darán lugar a piezas y elaboraciones que rescatan la herencia del pasado. Alimentar cuerpo y alma es su intención, y se emplean de forma exhaustiva en ello.

En el año I del restaurante, Paco Morales comenzó instaurando los Reinos de Taifas. Bocados con aromas y sabores del Norte de África que se han mezclado con el legado andaluz. Ya en su segunda temporada, la que está a punto de terminar, el chef completó su propuesta con ingredientes y elaboraciones que dejó atrás al principio y confeccionó tres menús distintos que cambiaban en el número de platos. Taifa Eslava, Taifa Bereber y Taifa Andalusí. Todos inspirados en un tiempo convulso en el que estalla el final del califato de Al-Ándalus, siglo XI, y da comienzo el tiempo de los reinos de Taifas, donde llegan a formarse hasta 27 reinos que finalmente quedan en tres.

Si hay algo que no va a cambiar, es el respeto por el legado que presta Paco Morales, de tal forma que en sus menús no se incluirán ingredientes posteriores a la época que recrean, y siempre haciendo guiños a materiales, colores y formas en el menaje para dar aún más vida a su gran obra.