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Cinco alimentos para estar mejor y más guapos en verano

Por Rocío Linares,

Hay momentos del año que invitan a cuidarse más y el verano es la época por excelencia. Adquirir hábitos saludables y utilizar cosméticos son dos reglas que siempre se incluyen en los planes para empezar a cuidarse y mejorar el estado físico de nuestro cuerpo pero, ¿qué hay de la alimentación? Sabemos que somos lo que comemos y que por tanto nuestra dieta también influye no sólo en nuestro bienestar sino en nuestra apariencia.

En este sentido hace tiempo que se habla de súper alimentos, aquellos que por las vitaminas y nutrientes que aportan son más beneficiosos para la salud, y se dedican investigaciones como la “Enciclopedia de comida y salud” del departamento de Agricultura de Estados Unidos que establecen un ranking sobre los mejores y peores alimentos desde el punto de vista nutricional. GURMÉ Córdoba ha examinado este y otros estudios para seleccionar cinco alimentos para estar mejor y más guapos en verano.

Para empezar, señalamos el aceite de oliva virgen extra, uno de los productos más reconocidos de nuestra tierra. Presente de forma diaria en nuestras comidas, previene enfermedades cardiovasculares. No sólo es un pilar básico de la dieta mediterránea, sino que además es antioxidante y antiinflamatorio. Empecemos por cuidar nuestro interior para que esto se note en el exterior. También tiene acción antitumoral, antibacteriana e hipoglucemiante. Podemos tomarlo con las tostadas de la mañana, como aliño en ensaladas y como base para hacer las verduras o varones a la plancha.

20 recetas con aguacate para los amantes de esta fruta

Seguimos con el rey de las frutas, el aguacate. Recientemente se ha convertido en el ingrediente imprescindible en desayunos, comidas y cenas por su alto valor nutritivo. Contiene ácidos grasos beneficiosos para la piel, regula la hidratación y, lo más importante, estimula la formación de colágeno, el “pegamento” de nuestros huesos, músculos y piel. Podemos tomar aguacate como aperitivo en el formato guacamole, puede acompañar ensaladas o incluso poner el toque de color a unas tostadas. Hay gran variedad de recetas con aguacate.

El pescado azul tiene un papel importante en el equilibrio de nuestra alimentación pues presenta una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 que tiene función antioxidante y además ayudan a mantenerlas jóvenes. Piezas de salmón, atún, sardinas o anchoas nos ayudarán a prevenir la sequedad de la piel y el cabello. El salmón, por ejemplo, ayuda a hidratar el pelo y a reducir su fragilidad. Por tanto puede ayudar a lucir un pelo más bonito. La recomendación es tomar estos pescados a la plancha o al horno. Y si hay oportunidad, como en estos meses, al espeto.

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Otro de los alimentos que se listan entre los más beneficiosos desde el punto de vista de la nutrición es el tomate. Además de sus múltiples propiedades organolépticas, ayuda a combatir la mala circulación y como antioxidante es más potente que la vitamina E. Además protege la vista y ayudar a preparar la piel para la exposición del sol. Es, además, un alimento de verano aunque podamos consumirlo durante todo el año. Protagonista de las mesas cordobesas en el salmorejo y gazpacho, versátil para hacer una salsa o para hacer casi solo una ensalada. En Córdoba tenemos además una variedad especial, el tomate rosado.

Y terminamos con las almendras, lo más cercano al alimento perfecto nutricionalmente hablando. Son ricas en nutrientes, incluyendo magnesio, vitamina E, hierro, calcio, fibra, y riboflavina. Contribuyen a la salud cardiovascular y pueden ayudar a la diabetes. Entre sus efectos más notorios está el sacian por lo que pueden ser un buen aliado para complementar una dieta de pérdida de peso.