Actualidad Córdoba

En busca del mejor salmorejo amateur

Por Rocío Linares,

Los aficionados y amantes de la cocina ya pueden apuntarse a la segunda convocatoria del Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés, que pretende difundir las virtudes de la cocina cordobesa mediante la elaboración de este plato típico, y preservar, como atractivo sociocultural e identitario de nuestra historia gastronómica, la elaboración artesanal de dicha receta con los instrumentos de cocina carentes de tecnología, a saber, dornillo y maja.

Este certamen, organizado por la Cofradía del Salmorejo Cordobés cuenta con plazas limitadas a 100 personas para la modalidad Contemporánea (con batidora), por riguroso orden de participación aunque se admitirán veinte inscripciones más que quedarán como suplentes. Para la modalidad Artesanal (a mano) se admitirá a todos los inscritos.

El concurso se desarrollará el sábado 27 de octubre en el Mercado Victoria y Quiosco de la Música, y culminará con la entrega de premios y una salmorejada el domingo 28 de octubre. Antes de la fase final, donde solamente habrá 24 plazas, se realizarán unas pruebas preliminares en 4 pases de 25 participantes. De ahí saldrán los finalistas más cuatro suplentes que también se citarán para el día de la final. En el caso de los inscritos en la Modalidad Contemporánea, llevarán a los preliminares su salmorejo elaborado (sólo la crema, sin guarnición) cuando se les indique.

La solicitud se podrá presentar a través de la web de Supermercados Piedra desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre, o hasta completar las 100 inscripciones admitidas.

El concurso cuenta con la colaboración del Mercado Victoria, de la Denominación de Origen Baena, Fuencampo, Juserjo, Agroponiente y La Oportunidad. El jurado que valorará las elaboraciones estará conformado por profesionales designados por la organización y presidido por la historiadora y miembro de la Real Academia de la Gastronomía, Almudena Villegas Becerril. En la final, se concederán tres premios por cada una de las categorías: el primero dotado con 300 euros en metálico, el segundo y tercero consistirá en un regalo especial. Independientemente de los que resulten ganadores y todos los participantes recibirán una distinción conmemorativa y un obsequio por el mero hecho de concursar.