Actualidad Córdoba

El Foro Osio prepara un nuevo Congreso Nacional de Cocina Conventual

Por Rocío Linares,

Con el objetivo de poner en valor la cocina monacal como un espacio de difusión cultural, el Foro Osio del Cabildo Catedralicio de Córdoba organiza la celebración de la II Edición del Congreso Nacional de Cocina Conventual. En el evento, profesionales del ámbito de la gastronomía, académicos y miembros de diferentes Diócesis de España participarán en ponencias y mesas redondas para dar a conocer este tipo de gastronomía. «Es un intento de acercar el mundo contemplativo a la sociedad», apuntó el director de Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán, en la presentación de esta nueva cita.

La segunda edición, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre, pretende superar las 300 inscripciones de la anterior cita. El programa tratará de situar la cocina conventual frente a la alimentación del siglo XXI. De igual forma buscará, por una parte, el origen y fundamento de esa gastronomía y planteará, por otro lado, ideas para fomentar en la sociedad el consumo de productos y recetas de «intramuros».

El Congreso se inaugurará una vez más con una cena benéfica a favor de los conventos colaboradores de la Diócesis de Córdoba e incluirá la celebración de actividades paralelas como la jornada de cocinado a cargo del chef Joaquín Felipe Peira, al frente de la dirección gastronómica de Grupo El Pradal, que contará con la participación de alumnos de la Fundación Santos Mártires. Además, uno de los grupos podrá colaborar con Peira en la master class de cocina conventual que clausurará el Congreso.

El canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, señaló que «en la cocina conventual todo está orientado a la humanización y a la promoción del hombre», un tema desconocido que hay que poner en valor. Las inscripciones se pueden realizar ya a través de la web del congreso.