Actualidad Córdoba

¿Quiénes son los cocineros favoritos de los cordobeses?

Por Rocío Górriz,

La gastronomía cordobesa está viviendo una «Edad de Oro». Nuestros chefs pueden presumir de ser valorados y reconocidos dentro y fuera de su tierra.

Recientemente el catedrático del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO Rafael Moreno Rojas presentó los resultados de encuestas cualitativas para ver en qué medida el público local conoce y puntúa a sus cocineros más insignes.

Las encuestas fueron realizadas a expertos sobre gastronomía de la ciudad, a los que se les pidió opinión sobre el estado de la misma. Igualmente el cuestionario se aplicó a más de 1500 personas que manifestaron su opinión sobre las preferencias de establecimientos y cocineros de la ciudad, por una parte y de los platos típicos de Córdoba, por otra.

El Chef Paco Morales de Noor Córdoba

¿Los resultados? El salmorejo es nuestro plato favorito y el más típico de la gastronomía cordobesa. Su consumo es de una vez a la semana en verano y una vez al mes durante el resto del año.

En cuanto a los chefs cordobeses más conocidos y mejor valorados por los consumidores, el vencedor fue Kisko García (61% de las opiniones), seguido de Paco Morales (14%), Celia Jiménez (8%), Pepe Sanchis (7%), Periko Ortega (3%), Chico Medina (3%), Juanjo Ruiz (2%) y Juan Pedro Sacaduras (2%).

Y no es de extrañar pues últimamente sólo dan motivos de orgullo a la ciudad y los paladares. Recientemente tanto Paco Morales como Kisko García revalidaban Estrella Michelín para sus respectivos restaurantes, Noor y Choco.

Por su parte, Celia Jiménez acaba de abrir nuevo restaurante en el centro de Córdoba, Avío, con el que a buen seguro sorprenderá a sus incondicionales.

recomiendonew

Y Periko Ortega puede presumir de capitanear ReComiendo, el sexto mejor restaurante de lujo de España según los premios Traveller’s Choice 2018 del portal Trip Advisor. Siendo, además, el único restaurante andaluz incluido en el codiciado top ten