Actualidad Córdoba

Cursos, profesorado, calendario…¡Todo sobre el Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas!

Por Rocío Górriz,

Ya hay fecha prevista para que el Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas (CSACG), ubicado en la que fue Casa de Manolete, empiece a funcionar a pleno rendimiento. Este novedoso espacio multidisciplinar tiene acuerdos con Universidad de Córdoba,  IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones  Científicas). Un lugar donde adquirir formación tanto en gastronomía, como en cocina y sala.

El periodo de inscripción y reserva de plaza está abierto desde el mes de mayo y finaliza cuando se cubra todas las plazas disponibles del curso.

El centro impartirá la Diplomatura CSACG, dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años con estudios mínimos de ESO, que quieran desarrollar la profesión de cocinero o camarero. Consta de tres cursos académicos y comenzará el 1 de octubre de 2019. 

También habrá Cursos de Especialización CSACG, orientados a profesionales del sector que quieran perfeccionar y/o ampliar conocimientos en determinados ámbitos de la gastronomía y/o técnicas concretas.

​Igualmente interesantes son los Cursos Monográficos CSACG previstos. Seminarios en los que desarrollar profundamente la creatividad y  diversas técnicas interactuando con verdaderos especialistas en la materia tratada. Están dirigidos tanto a profesionales como a aficionado amantes de la gastronomía, para aplicar en restaurantes o en casa. Uno de los primeros se celebrará el próximo 24 de junio y estará centrado en el fascinante mundo de los quesos. También habrá uno sobre panes y masas; y otro de gestión de bodega y vinos internacionales ( 1 de julio).

Su equipo docente está formado por expertos profesores y doctores de la Universidad de Córdoba y profesionales del sector de la hostelería y la empresa privada con dilatada experiencia. El cocinero Juanjo Ruiz y su pareja, la experta en gestión en la restauración Remedios Romero, impulsores del proyecto, ejercerán de Chef Ejecutivo y Directora, respectivamente. A la nómina de profesores se sumarán Almudena Villegas (Historiadora y académica gastronómica); Rafael Moreno Rojas (Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía); Francisco Pérez (Doctor en Medicina y Catedrático de la Universidad de Córdoba); Antonio de Haro (Doctor Ingeniero Agrónomo y Profesor de Investigación en el Departamento de Mejora Genética Vegetal del IAS-CSIC); Miguel Villa (Especialista en Vinos y Vinagres Montilla Moriles); José Ignacio Santiago (Consultor especializado en enología.); Ana María Ribera (Auditora de cuentas ROAC); Javier Balbotín (Chef y diplomado superior en artes y ciencias culinarias.); Rafael Migueles (Experto Universitario en  Tecnología de la Comunicación, “Practiotioner” PNL y Máster en Inteligencia Emocional.); Francisco Javier Pérez (Abogado); María Teresa Alonso (Chef pastelera, diplomada superior en cocina) y Pedro M. Pérez (Doctor en Ciencias Químicas).