Actualidad Córdoba

El vino vallisoletano Pita Blanco 2015, máximo ganador de Ecoracimo 2018

Por Rocío Linares,

El vino Pita Blanco 2015 ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2018, que se celebró en el Castillo de Montilla. Este verdejo vallisoletano, con ocho meses de maduración y perteneciente a la D.O. Rueda ha sido el máximo ganador de la edición número 19 de este certamen.

Ecoracimo está organizado por Ecovalia, una asociación nacional que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, junto con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración también con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Como detalle de esta edición, informó la Secretaria General de Ecovalia, Desirée Rubio, se ha incrementado notablemente el número de bodegas participantes, lo que da al concurso una dimensión mayor.

Además del Premio Especial Diputación de Córdoba, se otorgaron otros dos premios Ecoracimo Gran Oro, a los vinos Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun, y Ereso, de Can Rich de Buscatell. También se han concedido 25 Ecoracimo de Oro, entre ellos a los vinos Piedra Luenga Caprichoso, Oloroso y Fino de Bodegas Robles, de Montilla, y 19 Ecoracimo de Plata.

La cata de las muestras presentadas, todas de reseñable calidad según han informado, se realizó atendiendo a siete categorías: vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras. Cada una de estas categorías en su caso se subdividen en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración, riqueza en azúcares.

Este concurso quiere servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos biológicos certificados apoyando su promoción. Se trata de una distinción pionera en su sector que pretende apostar por el desarrollo del mismo. En España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza en producción de vino ecológico a nivel mundial.

En cuanto a la procedencia de las muestras remitidas por bodegas españolas, destaca la presencia de Castilla La Mancha, máximo productor de uva ecológica del país, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía. En cuanto a la presencia de muestras internacionales, destacan las reseñas de vinos procedentes de bodegas francesas.