Actualidad Córdoba

Elegidos los ganadores de los IV Premios Gurmé Córdoba

Por J. Pino,

Valorar y elegir cuáles han sido las mejores tabernas, los mejores bares o restaurantes cordobeses en 2019 es tarea muy complicada. El jurado profesional y popular de la cuarta edición de los Premios Gurmé, organizados por ABC Córdoba, acaba de hacerlo.  El grupo de expertos gastronómicos que compone el jurado profesional se reunió ayer en el restaurante Bodegas Campos para elegir a sus ganadores —como marcaban las bases—, y este pasado lunes a las 10.00 horas se cerraban las votaciones del público que ha participado a través de la web www.premiosgurmecordoba.es.
En un primer lugar, han sido miles los usuarios registrados que han seleccionado a los mejores establecimientos gastronómicos de la ciudad y de la provincia cordobesa en las seis categorías habilitadas. Y, posteriormente, un jurado  compuesto por Rafael López, propietario de la emblemática Taberna San Miguel-El Pisto, Mercedes Cabrera, gastrónoma y crítica de Gurmé Córdoba; Periko García, chef cordobés propietario de ReComiendo; Rafael Díaz-Vieito, gastrónomo, notario y articulista de ABC Córdoba y como presidente el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, ha designado a sus respectivos vencedores. Las bases establecían, entre otros aspectos, que los doce establecimientos que resultaron ganadores en la tercera de estos premios no podían optar de nuevo a reeditar su éxito.

juradogurme2peq
Las deliberaciones de los miembros del jurado no han sido fáciles dado el nivel de los 60 establecimientos participantes (20 de ellos repartidos por diferentes poblaciones de la provincia), lo que ha propiciado una votación muy reñida en algunas categorías.
Los Premios Gurmé, que se entregarán en una ceremonia el próximo lunes 4 de noviembre, y donde se dará cita una importante representación del mundo hostelero y gastronómico de Córdoba así como todos los participantes en este certamen, son una iniciativa de ABC Córdoba que nació en 2016.  Esta cuarta edición de estos galardones ha contado con el patrocinio de Cruzcampo, Covisa Ciudad Mercedes, El Corte Inglés, Solemmcor-Cáritas, Valle Ledesma, Royal Bliss Premium, Castelanotti y Barbadillo.
El objetivo de estos galardones es el de ensalzar la calidad de la restauración cordobesa, su entrega y aportación al escaparate turístico de la ciudad y la provincia, responder al interés que este periódico siempre ha tenido por el ámbito gastronómico y reconocer el esmerado trabajo y sacrificio de quienes cada día abren las puertas de sus negocios con la sana intención de hacer disfrutar al cliente. El mundo de los fogones atraviesa en estos momentos en Córdoba una etapa dorada en la que se suceden continuas aperturas de establecimientos y reconocimientos

El palmaré más suculento

Estos han sido los establecimientos que se han hecho con los galardones este año:

Mejor restaurante de cocina tradicional: Taberna de Almodóvar (Votación Web) y Casa Matías-Restaurante Astoria (Votación Jurado)

Mejor bar-taberna de cocina tradicional: Bar Miguelito (Votación Web) y Taberna Góngora (Votación Jurado)
Mejor restaurante de cocina creativa: Terra Olea (Votación Web) y El Envero (Votación Jurado)
Mejor bar-taberna de cocina creativa: Taberna la Montillana (Votación Web) y Gastrobar Choco (Votación del Jurado)
Mejor restaurante de la provincia: El Ajetreo de Valenzuela (Votación Web) y Restaurante Fierro de Villaharta (Votación del Jurado)
Mejor bar-taberna de la provincia: La Bodega de Peñarroya-Pueblonuevo (Votación web) y Cervecería El Timón de Cabra (Votación del Jurado)

¡Enhorabuena y larga vida a la gastronomía cordobesa!