Actualidad Córdoba

Este fin de semana Montalbán sabrá a ajo y melón

Por Rocío Górriz,

Durante los días 12, 13 y 14 de julio, Montalbán acogerá las VII Jornadas del Ajo y el Melón, para reivindicar el papel de ambos productos en la economía local y ofrecer a vecinos y visitantes una oferta gastronómica, de ocio y diversión.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha señalado que «somos el principal exportador de ajo a nivel nacional, junto con las Pedroñeras de Cuenca, y en cuanto al melón, era tradicional y está creciendo con la implantación del regadío Genil-Cabra». Además, ha destacado que se entregarán reconocimientos a meloneros y ajeros del municipio y habrá una exposición de maquinaria agrícola «para que el sector profesional conozca las últimas novedades para sus cultivos». Ruz se ha mostrado optimista respecto al número de visitantes al evento:  «En las últimas dos ediciones se han alcanzado las 9.000 visitas en los tres días».

ajos-negros-abuela-carmen

Estas jornadas gastronómicas cuentan con un programa de lo más variado, que comienza el viernes con la apertura de la XII Ruta de la Tapa, en la que participan 15 establecimientos, y un showcooking a cargo de la chef Míriam Cózar, de Biodiverxo.

Durante la segunda jornada uno de los platos fuertes es la Noche del Ajo Blanco, que permitirá disfrutar en cuatro espacios y plazas de la localidad de cuatro actuaciones musicales en directo (Isabel María España, Con-traste Flamenco, Capitán Drake y Los Tabernícolas).

Ya el domingo habrá una marcha de mountain bike, una marcha ecuestre, el Concurso Gastronómico Local, el Taller de Decoración de Melones y Sandías en la Plaza de Andalucía y el de Corte de Melón. Además, en el Llano del Calvario estará el Ecomercado y continuará la XII Ruta de la Tapa.