Actualidad Córdoba

El vino remonta las exportaciones de Córdoba en el primer trimestre

Por Rocío Linares,

Las exportaciones de vino en España aumentaron un 9,2% en valor en el primer trimestre de 2018, con Córdoba entre las provincias que más crecieron en valor y también en volumen, según el último informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Este dato anima la caída general de las exportaciones, cifrada en en 24% según el informe del Gobierno central, y justificada en los fuertes descensos del aceite y cobre, dos pilares para la venta exterior cordobesa.

Según detalla el análisis del OEMV, las exportaciones vitivinícolas españolas sumaron 64,3 millones de euros más, hasta alcanzar la cifra de 760,8 millones de euros, tras subir el precio medio un 11%. De ahí, explican, los precios más altos hicieron crecer a buen ritmo el valor de las exportaciones, pese a que el volumen comercializado sufrió un ligero descenso del 1,7%, hasta los 622,7 millones de litros.

Por provincias, Córdoba se encuentra en la lista de las diez que más crecieron en valor, con 0,98 millones de euros más, donde destaca la subida de Ciudad Real, con 34,34 millones de euros más, seguida de Albacete a gran distancia, con 8,86 millones de euros más. Y tomando en consideración el volumen, dato que en cómputo general se ha visto reducido, la provincia cordobesa toma la cuarta posición por su cifra de crecimiento en millones de litros con 0,52 más, por detrás de Ciudad Real, Alicante y Palencia. Entre las provincias, Ciudad Real Supera a Cataluña como primera proveedora en valor y consolida su liderazgo en volumen. Asimismo hay que señalar que 33 de las 50 provincias españolas subieron de precio en exportación vitivinícola.

No obstante, por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en el grupo de las regiones que redujeron sus exportaciones respecto al primer trimestre de 2017 junto con Murcia, La Rioja, Madrid o Navarra. En el arranque de 2018 destaca la excelente subida de Extremadura y los buenos datos de Cataluña, como es habitual, a pesar de que exportó menos litros. La primera comunidad exportadora de vino es Castilla-La Mancha, con el 54% del volumen y el 30% de los ingresos totales. Le sigue Cataluña en valor y la Comunidad Valenciana en litros.

El sector del vino en Córdoba cerró 2017 con récord. Las exportaciones vitivinícolas sumaron el 36% respecto a la campaña de 2016 y sumaron un volumen de 8,3 millones de litros, la cifra mayor desde 2011. Y en cuanto al valor de la venta, la provincia cordobesa superó por primera vez los 12 millones de euros anuales.