Actualidad Córdoba

Un paseo por los mejores quesos de España en Zuheros

Por Rocío Linares,

La Fiesta del Queso de Zuheros llevará a la localidad cordobesa las mejores muestras de quesos de toda España, pertenecientes a 22 queserías del territorio nacional. Será el fin de semana del 20 al 23 de septiembre con una programación de exposición, degustación, venta de quesos y otras actividades complementarias.

En este evento, que celebra su XV edición, se podrán degustar más de 40 variedades de queso, los más representativos y originales, entre los que figuran algunas de las Denominaciones de Origen nacionales como el manchego, el zamorano, el de Mahon o el de Cabrales. Se trata de «una feria más que consolidada y que tras 15 años de existencia, supone todo un referente tanto provincial como autonómico», según ha destacado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, en nombre de la entidad colaboradora de esta iniciativa.

En la presentación de esta Fiesta del Queso, Carrillo también ha subrayado su importancia de cara al «impulso a la economía local y la promoción turística de un enclave único como es Zuheros, que durante estos días se convierte en un magnífico escaparate de todo tipo de quesos, desde los de cabra a los de oveja o ecológicos» Este tipo de ferias son, en su opinión, «necesarias para el desarrollo económico de la provincia» y sirven como «fuente de riqueza».

La feria también servirá para informarse de manos del propio productor de queso acerca de sus características o el vino más apropiado para maridar cada variedad. Por esto, el gerente de la Quesería Los Balanceares, Juan de Dios Serrano, en el papel de organizador, ha destacado el carácter «formativo» de la fiesta, con un espacio expositivo, catas dirigidas, talleres de elaboración de queso y hasta espectáculos de música y humor. En definitiva, un programa que pone «en valor el patrimonio quesero artesanal de todo el territorio nacional».

En torno a 15.000 personas visitan cada año la Fiesta del Queso de Zuheros, cita en la que se comercializan en torno a 10.000 kilos de queso, generando un volumen de negocio que ronda los 100.000 euros, según los datos que maneja la organización. Con estas cifras, en opinión del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, se trata de «una de las ferias agroalimentarias y turísticas más importante de la provincia y de la comunidad autónoma, en la que puede contemplarse en directo el esfuerzo que supone seguir creando quesos artesanales únicos en sabores y en calidades».

Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha expuesto que «es una fiesta ya consolidada, que fomenta tanto el desarrollo económico del municipio, eminentemente ganadero, así como su promoción turística, por lo que se ha convertido casi en nuestra fiesta grande».