Actualidad Córdoba

La Universidad de Córdoba recupera el grado en Enología para el próximo curso

Por Rocío Linares,

La Universidad de Córdoba recupera el grado en Enología y amplía así su oferta académica para el próximo curso. La titulación, para la que cuentan con diez plazas, se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y cuenta con el respaldo del Consejo de Denominación de Origen Montilla-Moriles, bodegas y empresas relacionadas con el sector, que se volcarán en la formación de estos estudiantes.

Este grado ya se impartió durante el curso 2010 – 2011 y se recuperó hace tres años en forma de itinerario conjunto con el grado en Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural. Una alternativa que hasta hoy se ha desarrollado con éxito y ha dado lugar a expedientes de excelentes calificaciones.

En esta ocasión, el grado en Enología regresa a la propuesta formativa como una respuesta a la demanda real por parte del alumnado con «vocación e interés por formarse en la viticultura y la enología» que se detecta en el área agroalimentaria de la Universidad, explicó la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo. Un área que además es «muy interesante en municipios de nuestra provincia que están muy vinculados al sector del vino como es el de Montilla», lo que lo convierte en estratégico para la economía de la provincia y la comunidad autónoma andaluza. En este sentido, Gallardo afirmó que el paso de incorporar la titulación de Enología se une a una serie de «decisiones que desde la UCO se están realizando para revitalizar un ámbito de formación e investigación estratégico para la Universidad, como es la enología».

También destaca de esta titulación el apoyo y la colaboración en conexión con los ciclos formativos de localidades de la provincia. Como es el caso del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, donde se imparte el ciclo superior en Vitivinicultura y una parte importante de su alumnado tiene interés en continuar sus estudios universitarios, «para lo que oferta académica de la UCO es una salida», comento Gallardo. Y en este sentido, los que se incorporen a la titulación universitaria tras cursar el ciclo superior de Montilla, contarán con la convalidación de 60 créditos, que suponen uno de los cuatro años de la formación.

Por otra parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó la importancia de la colaboración en materia educativa tanto entre centros de la Universidad de Córdoba como institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para crear “pasarelas de doble sentido” que faciliten a los alumnos el enlace entre formaciones y el continuo aprendizaje.