Actualidad Córdoba

Hinojosa del Duque será la sede del I Salón del Queso de Andalucía

Por Rocío Górriz,

Hinojosa del Duque será la sede del I Salón del Queso de Andalucía

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo la localidad de Hinojosa del Duque se convertirá en un destino de ensueño para los más queseros. Este pueblo del norte de Córdoba acogerá el I Salón del Queso de Andalucía. Serán más de 70 los stands participantes, que ofrecerán los mejores quesos andaluces. Aunque habrá también dos comunidades invitadas: Canarias y Extremadura.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y el centro IFAPA de la localidad (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera).

 

Durante la primera jornada, en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque, se celebrará la jornada técnica «Diversificación de productos lácteos. Afinado de quesos». 

Al día siguiente, en el Pabellón Municipal El Pilar, los visitantes podrán acceder al Mercado de quesos (de 10:00 a 21:00 horas). Asimismo se celebrará la cata-concurso nacional «Maestro Quesero» en el Auditorio Municipal en el que 35 catadores de prestigio a nivel nacional e internacional especializados en diferentes especialidades lácteas. Además, habrá un taller de elaboración de queso y una cata comentada de quesos cabra canarios con DOP.

Recetas con queso

El día 17 de marzo seguirá abierto el Mercado de quesos (de 10:00 a 17:00 horas). Habrá un taller infantil de elaboración de queso. A media mañana El Pabellón Municipal El Pilar será donde se celebre la conferencia «Comercialización de productos lácteos: el queso y la gastronomía». Tampoco faltará un showcooking  a cargo de Paco García y Juanjo Carmona. La jornada acabará, como no podía ser de otra forma, con la entrega de los correspondientes premios a los quesos ganadores.