Actualidad Córdoba

El I Congreso Internacional de Panadería Artesana se celebrará en Córdoba el próximo mes de octubre

Por Rocío Górriz,

Córdoba va camino de convertirse en un referente en lo que a panadería artesanal y de calidad se refiere. No sólo cuenta con excelente materia prima y profesionales de primer nivel. Del 16 al 20 de octubre nuestra ciudad se erigirá en sede del I Congreso Internacional de Panadería Artesana, coincidiendo con el Día Mundial del Pan. El Palacio de la Merced se llenará  de olor a pan recién hecho durante cuatro días.

La Asociación Pan Español y Andaluz (PANESPAN) pretende impulsar sus objetivos a través de la celebración del evento con voluntad de que cuente con periodicidad anual. En esta primera edición, el país invitado será Brasil.

El congreso tiene como objetivos:

_ Acercar el pan artesanal al cliente final

_ Dar a conocer los elementos diferenciadores del pan artesano y saludable, razón de ser de PANESPAN.

_ Poner en valor el producto como alimentación recomendable

_ Fomentar el consumo de este pan desde la infancia y educar a la población adulta en los buenos hábitos de consumo.

pan3peq

El amplio programa diseñado para el evento incluye conferencias, taller, demostración y degustación de panes artesanales dirigidos a colegiales durante los días 17 y 18 de octubre. Para concluir la visita se les invitará a disfrutar de un desayuno molinero con AOVES de la provincia.

Profesionales de la sanidad y asociaciones de padres también están convocados el día 17 para que conozcan de primera mano este saludable alimento.

Al día siguiente habrá una jornada de networking de empresas junto a asociaciones empresariales con el pan como telón de fondo.

Los restaurantes también están invitados a la Ruta PANESPAN. Durante una semana los establecimientos que lo deseen podrán ofrecer un plato maridado con este pan (suministrada de manera gratuita o el dinero que paguen por ese pan vaya destinado íntegramente a un fin benéfico (enfermos de cáncer o trasplantados en colaboración con el Hospital Reina Sofía).

Otro de los patios del Palacio de la Merced acogerá el 17 de octubre la competición de elaboración de pan ( a modo Masterchef) a cargo de varios deportistas procedentes de varias disciplinas, cuyas creaciones serán valoradas por un jurado.

pan1peq

Durante los días 19 (mañana y tarde) y 20 de octubre (mañana) , se celebrarán Jornadas Técnicas y Feria del Pan. Así pues, se sucederán varias mesas redondas encabezadas por panaderos, médicos, nutricionistas, catedráticos, integrantes de la Academia de Gastronomía chefs y someliers.

En cuanto a la Feria del Pan es justo destacar que ésta tendrá fines benéficos. El público asistente podrá conocer de cerca una amplia variedad de panes, así como las características de cada uno y los beneficios que reporta su consumo.