Actualidad Córdoba

Córdoba acoge la II edición de los premios Porc d’Or Ibérico

Por Rocío Linares,

Se inicia la cuenta atrás para conocer las mejores granjas de porcino ibérico. El próximo 1 de junio Córdoba acogerá la celebración de la II edición de los premios Porc d’Or Ibérico, que reconocen el trabajo y la actividad del sector porcino ibérico. Un total de 30 premios que valorarán la profesionalidad y los resultados productivos de los ganaderos y empresas productoras de este sector.

Estos galardones están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con el apoyo de la compañía de salud animal Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, junto con el impulso de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). En esta ocasión, han resultado 54 nominaciones de entre más de 50.000 reproductoras ibéricas y 63 explotaciones que han sido analizadas. Granjas y ganaderos procedentes de todo el territorio nacional, fundamentelmente de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

La valoración de cada participante se ha basado en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información que proporciona datos y referencias técnico-económicas de las empresas adheridas con el fin de obtener estadísticas precisas para posibilitar la realización de investigaciones en el sector ibérico.

Así, los premios Porc d’Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten sus datos al BDporc-i, según los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP), como información del manejo reproductivo de la explotación, y Productividad Numérica (PN). Tres criterios que galardonarán a tres granjas de cada una de las tres categorías de clasificación, establecidas en función del número de cerdas en la explotación.

El resultado suma 27 galardones a los que se les añaden los tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a «Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente»; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.

La deliberación sobre las candidaturas ha sido realizada por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector y la decisión final fue tomada en marzo durante una reunión en el MAPAMA en Madrid. La entrega de premios se hará pública y se efectuará durante la gala institucional que se celebrará el 1 de junio.