Actualidad Córdoba

Bujalance celebra su III Feria de la Patata Rellena

Por Rocío Górriz,

La localidad de Bujalance se prepara para la celebración de la III Feria de la Patata Rellena, que se ha presentado en el Mercado Victoria de Córdoba. La esperada cita gastronómica tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo.

El evento está destinado a la promoción de este plato típico de la localidad del Alto Guadalquivir y en él participarán restaurantes del municipio ofreciendo diferentes versiones de este producto: Casa Patricio, El Tomate, Hospedería La Querencia, Cafetería Bar Palomares, Casa Villena y Bar-Cafetería Plaza. 

«Las dos ediciones anteriores de la feria fueron todo un éxito. Se vendieron entre 5.000 y 6.000 raciones de patatas rellenas entre los seis stands. Nosotros estamos muy contentos de poder participar un año más en esta feria, a la que asisten personas no solo de Córdoba sino también de Jaén y de otras provincias limítrofes», ha señalado Alfonso Tello, gerente del restaurante El Tomate.

patata2

Durante los dos días de feria habrá numerosas actividades entre las que destacan las actuaciones musicales, degustaciones de productos locales, atracciones de ocio infantil, concurso de dibujo, así como rutas programadas y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Castillo Alcazaba y el Centro de Interpretación del Olivo y el Aceite.

Esta tercera edición de la feria presenta una novedad. Se incluye el I Concurso local de Aceites de Oliva Virgen Extra, «con la intención de promocionar nuestros AOVES, que son de mucha calidad, a nivel nacional» ha subrayado Juan Morales, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Bujalance.

Y para quienes no puedan esperar al fin de semana este delicioso plato se puede degustar durante todo el año en Mil Sabores, uno de los veintitrés puestos que forman parte de Mercado Victoria. Éstas proceden de la Carnicería Gaspar de Bujalance.  Pero, ¿cuál es la verdadera receta de la Patata Rellena? La originaria procede de la familia bujalanceña los Blánquez. Es una receta tan simple como complicada. Josefa Gómez, responsable de la carnicería Gaspar nos da la suya: patata, carne de pollo o cerdo, jamón serrano, tocino ibérico, ajo y perejil, y mucho cariño a la hora de elaborarla.