Actualidad Córdoba

El Jamón Alta Expresión de COVAP gana el Premio Taste Award por segunda vez

Por Rocío Linares,

El jamón Alta Expresión de COVAP D.O. de los Pedroches ha sido distinguido con el galardón Superior Taste Award 2018 otorgado por el International Taste & Quality Institute (Instituto Internacional de Sabor y Calidad – iTQi), consiguiendo el máximo galardón con tres estrellas – sabor excepcional. Se trata además de la segunda vez que esta pieza consigue la misma distinción.

El iTQi, , considerado la Guía gastronómica Michelin de los productos alimenticios, ha reconocido la textura y el extraordinario sabor del jamón Alta Expresión de COVAP, seleccionado exclusivamente por su pureza racial y equilibrio. Esto les sitúa como uno de los mejores jamones ibéricos del mundo. Su productora, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con sede en Pozoblanco, ve reconocido en estos galardones su trabajo artesanal con cada pieza, tratada por los maestros jamoneros controlando cada aroma, el punto exacto de sal y la temperatura óptima de curación.

COVAP produce desde hace casi 60 años cárnicos de calidad gracias al legado más importante de su historia: la mayor extensión dehesa continuada del mundo de la que se alimentan sus cerdos 100% ibéricos. Sus instalaciones son las más modernas de Europa y cuentan con dotaciones que permiten unas condiciones de temperatura y esterilización únicas. De hecho es una de las dos únicas empresas españolas autorizadas por la USDA para poder sacrificar y curar las piezas que se destinan al mercado americano.

El iTQi, con sede en Bruselas, es una organización que se dedica a catar y promover productos alimenticios de sabor y calidad superiores, y que conforma su jurado con 120 profesionales de las 15 escuelas y asociaciones culinarias más importantes de Europa, como la Académie Culinaire de Francia, la Federación de Asociaciones de Cocineros de España y la asociación Euro Toques. Sus distinciones, que tienen licencia de uso para tres años. son una reconocida herramienta para otorgar una diferenciación a los productos y comunicar de forma clara y directa una garantía con respecto a su sabor.