Actualidad Córdoba

La Cata del Vino Montilla-Moriles entrega sus premios anuales

Por María José Martín,

El Consejo Regulador Montilla-Moriles ha entregado sus premios anuales con motivo de la trigésimo quinta edición de la Cata del Vino, que se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 22 de abril en la explanada del Palacio de La Merced.

Entre los premiados figuran una decena de restaurantes y establecimientos de hostelería, además de la Mutualidad de Previsión Social de Orífices y Plateros de Córdoba con motivo de su 150 aniversario y Gurmé Córdoba, el proyecto editorial gastronómico de ABC Córdoba.
Este reconocimiento se debe a la actividad promotora en relación al vino de Montilla-Moriles que ha llevado a cabo Gurmé Córdoba en sus dos años de trayectoria. Durante este tiempo, el prestigioso enólogo cordobés y crítico de la publicación, José Ignacio Santiago, ha publicado más de 60 referencias de vinos elaborados por bodegas de Montilla-Moriles.
Además, ha recibido una mención especial la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba, que este año cumple su 50 aniversario  y a la que se dedica esta edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles.
En el acto también se ha hecho entrega de un galardón a la empresa Al Margen Comunicación, que resultó ganadora del concurso de diseño gráfico de etiquetas convocado por el Consejo Regulador para la promoción genérica de los productos amparados por la Denominación de Origen.
El proyecto ganador, denominado Albariza, conjuga la tierra y la vid “como elementos integradores de una forma de vida milenaria que une a las personas con el medio en el que viven”. Al mismo tiempo, se trata de “los dos vínculos que aúnan a todos los vinos de la DOP Montilla-Moriles y que los diferencian” de vinos producidos en otras zonas.
Todas las etiquetas, tanto de vinos como de vinagres, son accesibles para personas con discapacidad visual mediante braille y podrán contemplarse durante la Cata del Vino.
Los establecimientos de Córdoba capital premiados son los restaurantes Bodegas Mezquita Cruz del Rastro, El Rincón de Carmen, Entreolivos y Ermita de la Candelaria. Además, han sido reconocidas la Taberna El Pisto, Finca El Capricho y la coctelería Glacé Lounge Bar.
De la provincia, han resultado galardonados la Taberna La Sacristía, de Palma del Río; y el Gran Bar de Aguilar de la Frontera, además del establecimiento madrileño de La Malaje.
En esta edición se darán cita en la Cata del Vino una decena de tabernas y restaurantes, junto con 32 de las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, tres más que el año pasado.
El evento se verá complementado por los tradicionales concursos de venencia, tapas, etiquetas y expositores. Además, se ha previsto catas dirigidas, conferencias, conciertos y noches temáticas, como la dedicada a los 80, la noche flamenca, la noche universitaria y la centrada en la gastronomía. Por último, tendrá lugar la entrega de premios del II Concurso Internacional de Vinagres Vinavin.